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El "I Taller de Formación Medioambiental para periodistas y comunicadores" tenía como fin conversar sobre conceptos básicos y los impactos que generan los hábitos de compra.

Desde hace algún tiempo los temas medioambientales están en voga y han ganado espacio en la agenda pública, frente a esto son diversos los sectores que están impulsando iniciativas para informar y despertar la participación de la ciudadanía, especialmente en el consumo donde solo una adecuada formación permitirá tomar mejores decisiones.

Esta mañana Marcela Godoy,  presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular expuso en el ‘I Taller de Formación Medioambiental para comunicadores y periodistas’ en dependencias de la Fundación Alter Eco en La Serena.

En el conversatorio se abordaron temas como desarrollo sostenible, calentamiento global, huellas ecológicas, consumo energético y agotamiento de recursos, entre otros.

“En esta oportunidad tratamos conceptos básicos que les permitirán comprender el impacto que generamos con las adquisiciones de compra”, señaló Godoy.

Frente a la visibilización de los impactos medioambientales, la presidenta de AdC indicó que es una señal “algo está pasando, este es un problema de sostenibilidad ecológica asociadas a nuestros hábitos de consumo que generalmente están vinculados a las empresas”, sin embargo, la experta recalcó que son los propios consumidores “los que aprobamos que sucedan estos problemas ambientales”.

Bajo esta misma línea, Marcela Godoy destacó el trabajo que se está haciendo en materia de educación ambiental “pero hace falta avanzar más rápido”, ya que desde su perspectiva los temas medioambientales se siguen tratando “como algo que ocurre en otro lugar cuando es aqui y el ahora donde tenemos ciudades contaminadas y problemas que podemos solucionar”, mencionó.

La experta enfatizó que la idea del conversatorio es generar agentes de cambios “en este trabajo necesitamos de los periodistas por su rol social, la gente debe saber que no estamos en contra de las empresas”, concluyó.

Omar Santander, consultor de la Fundación Alter Eco señaló que dentro de sus acciones están las capacitaciones, “vimos que hay una falta de conocimiento en algunos temas, nosotros las visibilizamos a través de las redes sociales y nos pareció pertinente incluir esta charla temática orientada a comunicadores y periodistas para que puedan fortalecer los temas ambientales enfocados en la realidad local”.

Marcela Godoy recalcó que hoy predomina una “sociedad desechable, donde todo es de plástico y que la bolsa es su principal icono”, frente a las distintas medidas municipales para eliminar el uso de la bolsa plástica, la experta especificó que AdC no impulsa su prohibición sino que una disminución de uso.

 

 

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