• Los vehículos son los principales afectados con los deterioros que presenta el camino. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Los vecinos muestran parte de los "eventos" con los que se encuentran cada vez que quieren llegar a sus casas. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Los vecinos y dueños de colectivos están más unidos que nunca por esta causa, en la que llevan más de un año. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Los vecinos indican, también, que se les había prometido la construcción de un área verde. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Zona de Debate 1: " Quizá las autoridades esperan que ocurra algo malo para tomar cartas en el asunto”. Luis Gallardo, vecino. Foto: Andrea Cantillanes
  • Zona de Debate 2: " Ya estamos cansados que se responsabilicen de un lado a otro y nadie se ponga en acción". Elsa Lazo, vocera Junta de Vecinos 23 Villas Unidas. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Zona de Debates 3: "nuestra línea cuenta con vehículos renovados y queremos mantenerlos en buen estado" Luis Cortés, presidente línea 23 de colectivos. Foto: Andrea Cantillanes.
  • Zona de Debates 4: "La solución no está en nuestras manos. Podemos presionar pero no es tan simple". Luis Gallardo, delegado municipal en Las Compañías. Foto: Andrea Cantillanes.
Indican que les tenían prometido, desde el año pasado, la pavimentación definitiva de la vía, que corresponde a la entrada principal de ambos sectores. Desde la delegación municipal, señalan que ellos solamente pueden presionar al MOP y al SERVIU para que agilice la concreción de las obras.

Los vecinos de Lambert  y Villas Unidas ya no pueden más con el mal estado en que se encuentra el camino de entrada a su lugar de residencia, ubicado en avenida Islón, frente a la línea ferroviaria de Las Compañías. Dicen que se les ha prometido, durante años, la pavimentación definitiva del sector y que están cansados de esperar que las autoridades pertinentes se pongan de acuerdo para concretar la obra. Agregan, también, estaban contempladas otras mejoras, como la construcción de un área verde y de un enrejado en la vía para evitar la acumulación de aguas. Los vecinos consignan que el Municipio les confirmó que los recursos estaban asignados, pero debido a ciertas emergencias tuvieron que ser destinados a otros fines.

Uno de los vecinos es Luis Gallardo, quien vive en villa Lambert desde que se fundó, hace 53 años. Gallardo detalla que, en los años que lleva viviendo en el sector, han sido frecuentes los problemas en la pavimentación de las calles: “desde mucho tiempo que pasa esto con las calles del sector y siempre pasa lo mismo: nos dicen que nos van a ayudar y después no aparece nadie. Es malo que estén así, daña los motores de nuestros automóviles y presenta un riesgo para nosotros. Puede haber accidentes y acá pasa mucha gente con niños y niñas. Un descuido y pasará algo terrible. Quizá eso esperan las autoridades, que ocurra algo malo para tomar cartas en el asunto”.

Por su parte, Elsa Lazo, vocera de la junta de vecinos de la 23 Villas Unidas, indicó que, desde el primer semestre del 2016, el Municipio les viene prometiendo la reconstrucción del camino y que han sostenido reuniones con varios de los organismos pertinentes, sin embargo, no han encontrado respuestas satisfactorias: “se nos ha dicho, desde ese tiempo, que iban a arreglar la calle y  a hermosear el sector con áreas verdes, pero no ha pasado nada. Hemos tenido reuniones con el alcalde y nos dijo que estas obras estaban contempladas, pero que dependía del Serviu llevarlas a cabo. Ya estamos cansados que se responsabilicen de un lado a otro y nadie se ponga en acción. Eso nos lleva a hacer esto público. Ellos lo saben, no estamos haciendo nada que ellos no sepan”. Lazo, también, enfatizó los peligros que trae la existencia de este camino deteriorado, siendo los principales afectados, los automovilistas de vehículos públicos y privados que transitan por el lugar: “no solamente se les estropean sus automóviles, sino que corren el riesgo de ser asaltados ya que tienen que bajar la velocidad para pasar por los baches y así disminuir los daños a sus vehículos”.

Daños y Posibles Asaltos

Daños que detalla Luis Cortés, presidente de la línea 23 de colectivos, quien explicó que, en la mayoría de los casos, los vehículos sufren problemas con la amortiguación: “todos tienen problemas, no solamente nosotros, los particulares también se quejan. Actualmente, nuestra línea cuenta con vehículos renovados y queremos mantenerlos en buen estado, lo que no nos permite el mal estado de esta calle. Queremos una solución definitiva, especialmente tomando en cuenta que es la entrada principal a dos villas del sector, no parches. Venimos reclamando desde hace más de un año y hemos hecho otras gestiones con el Seremi de Transporte, dirección municipal de tránsito, hasta le mandamos una carta al alcalde”. Cortés también coincide en que el mal estado de las vías urbanas es una constante en el sector, agregando otros casos como el camino ubicado cerca del puente, entre Roberto Ochoa con María Tila y los  baches presentes en Gaspar Marín con Ochoa.

Falta de Fondos

Juan Carrasco, delegado municipal de Las Compañías, descarta que el Municipio haya abandonado el sector, destacando que es uno de los que más ha progresado en los últimos años y que denuncias de este tipo corresponden a casos puntuales: “situaciones como éstas son particulares, no tienen por qué mermar el pujante crecimiento que hemos visto. Hay responsables, que son el MOP y el SERVIU. Nosotros, como Municipalidad, solamente podemos hacer las gestiones para que la solución sea definitiva. Cualquier otra cosa que hagamos, sería momentánea”. Carrasco deja en claro que el organismo comunal sigue atentamente el caso, radicando su importancia en el gran tránsito de vehículos que presenta: “la afluencia es intensa, además de presentar una acumulación de aguas, que llegan hasta acá siguiendo las pendientes. Por esta razón, apoyamos la propuesta de los vecinos de colocar drenajes de agua. El Serviu dice que no tiene fondos, así que iremos hoy al Mop para reunirnos con las autoridades. Islón pertenece al Mop. Ellos pavimentarían hasta la curva que conecta con la vía principal. La solución no está en nuestras manos. Podemos presionar pero no es tan simple. Dar una solución definitiva requiere de tomar las medidas que sean correspondientes”.

Las autoridades responden

Diario El Día consultó son las autoridades de los organismos implicados para saber si estaban en conocimientos de las peticiones de los vecinos de Lambert y Villas Unidas. Ángelo Montaño, seremi de MINVU, consignó que el único antecedente que manejan sobre el caso data de noviembre del pasado 2016, tiempo en el que dijo ya era difícil cerrar la aprobación de un proyecto, cuando hubo una reunión con los vecinos: “a esa altura es difícil que se termine toda una obra para ese mismo año, así que quedó para este 2017. Nunca estuvo contemplado para el plan de obras del 2016. A principios de este año, hemos vuelto a recibir la inquietud de los vecinos del sector y estamos esperando que el Gobierno Regional (GORE) nos asigne los recursos necesarios. Sabemos que es un lugar compartido, entre nosotros y Vialidad. Estamos al tanto de lo que ocurre pero es difícil llegar y ejecutar un proyecto”. 

Finalmente, desde el MOP, se indicó que el Departamento de Vialidad, dependiente de esta cartera,  decidió agregar dicho tramo al contrato global de avenida Islón, con lo que en los próximos días se procederá a arreglar los baches del acceso, dado por zanjado el tema.

Preocupación Parlamentaria 

El tema del sector Las Compañías también provocó la preocupación parlamentaria. El diputado Daniel Núñez admitió, que  junto  al concejal de La Serena,   Luis Aguilera y dirigentes de FECOSOR, ingresaron un requerimiento en la Oficina de Partes de la Municipalidad de la Serena solicitando  el arreglo de las calles, agregando que  hace tiempo que las Juntas de Vecinos y gremios de taxistas, " están reclamando por esta situación, conversaré con el Gobierno para buscar una pronta solución a este tema porque son muchos los vehículos que son perjudicados por el pésimo estado de las calles, y en invierno cuando llueve el acceso a Villa Lambert se anega completamente”, enfatizó Núñez.  

Juana Costa, Presidenta  de la Junta de Vecinos n°23 de la Villa Lambert sostuvo que “mire, hay plata para muchas cosas, festivales y no hay recursos para arreglar nuestras calles…lo encuentro insólito. Llevamos más de 4 años solicitando que nos arreglen las calles y nada, hemos ido al Serviu, al Municipio y nada. Hay un desgaste de años porque no nos solucionan nada, sólo parchecitos, queremos una solución y pavimentación definitiva”.

La directiva de la Federación de Taxis Colectivos de Serena Oriente (FECOSOR), detalló los baches de la Villa Lambert: La entrada de Villa Lambert, que se requiere instalar una rejilla para el desague evitando el colapso con las aguas lluvias similar a la que se encuentra en la entrada de Villa El Romero; Avenida el Islón con calle Jorge Miranda, Roberto Ochoa y Gaspar Marín; Sector Puente, entre calle Agustina Villalobos y María Tila Botarro.

 

Cifras clave 

2016,  que los vecinos del sector esperan que se les pavimente la entrada principal

2, son las villas que necesitan la nueva pavimentación: Lambert y Villas Unidas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X