• Por la falta de iluminación, en las noches estos lugares se convierten en foco de delincuencia y de tráfico de drogas.
  • En Avenida Pacífico existen tramos completos sin paneles solares ni baterías, lo que representa un riesgo para quienes transitan a diario por el sector y en caso de una emergencia.
Crédito fotografía: 
El Día
La situación quedó al descubierto tras un recorrido por las vías de evacuación de la zona costera. Ante el hecho, el edil serenense admitió que se encuentran buscando una estrategia idónea que permita reponer los paneles solares, sin el riesgo de que vuelvan a ser sustraídos.

Septiembre es un mes que se caracteriza por las celebraciones patrias, los volantines y la Pampilla, sin embargo en la región de Coquimbo también se recuerda el evento sísmico y posterior tsunami del 16 de septiembre del 2015.

Con motivo de un nuevo aniversario, diario El Día realizó un recorrido por el sector costero, evidenciando una preocupante situación. La mayoría de los paneles solares de las vías de evacuación habían sido robados, dejando en completa oscuridad al lugar.

Este hecho se repite en gran parte de los accesos interiores que conectan la Avenida del Mar con la ruta 5.

Se trata de cinco vías de evacuación que fueron entregadas por el Serviu en marzo del 2018, las que cuentan con este tipo de iluminación autogenerada a través de paneles fotovoltaicos, además de demarcaciones, señalización y cercos perimetrales.

“Tenemos que ver qué tipo de medida de seguridad vamos a implementar. Estamos viendo qué sistema ocupar y no tener que estar a cada rato comprando y reparándolas”, Roberto Jacob, alcalde La Serena

“Cuando el Serviu nos entregó esas vías de evacuación ya se habían robado muchas baterías y cuando se reponen, rápidamente se las vuelven a robar, entonces ahí habría que tener presencia policial prácticamente de manera permanente”, expresó al respecto el alcalde de La Serena Roberto Jacob.

Un despliegue de seguridad que en la práctica sería imposible, es por eso que desde el municipio se encontrarían buscando la mejor estrategia para combatir estos robos.

“Lo que tenemos que hacer es ver qué tipo de medida de seguridad vamos a implementar, son las instrucciones que nosotros hemos dado para ver qué sistema ocupar y no tener que estar a cada rato comprando y reparándolas,” agregó el edil.

En medio del camino, quedó registrado que  en la vía de evacuación a la altura de Amunategui faltaban al menos 20 paneles con su respectiva batería, situación que se repite en la vía Los Corsarios en Caleta San Pedro, en Avenida Francisco de Aguirre y en varios puntos de Avenida Pacífico.

“Creo que se debe hacer una reposición total en las vías de evacuación, la que no puede ser con energía mediante cableado, ya que ante cortes de luz se requiere el respaldo de los paneles solares”.

Un hecho que inquieta puesto que se trata de la iluminación de vías de evacuación ante situaciones de emergencia, las que además al estar a oscuras se convierten en focos de delincuencia, asaltos y tráfico de drogas.

Así lo confesó Maritza Tapia, dirigente de la Organización Costa de San Pedro de Caleta San Pedro, quien indicó que desde que fue entregada la vía han sufrido el mismo problema. El año pasado se reunieron con las juntas de vecinos del sector y autoridades, quienes se habrían comprometido a reponerlas y hacer las respectivas mantenciones, sin embargo habría llegado el estallido social, luego la pandemia y aquello nunca se concretó.

Uno de los problemas que genera esto, además del riesgo de evacuación ante casos de emergencia, es la delincuencia en los tramos oscuros del camino, ya que admite que suelen concurrir vehículos desconocidos para realizar comercialización de droga, entre otros delitoss que buscan erradicar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X