Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario detalló que las iniciativas apuntan a asegurar económica y socialmente al círculo cercano de un efectivo policial en caso de que sea atacado o fallezca en acto de servicio.

Ante el asesinato del joven carabinero Eugenio Nain Caniumil, quien fue emboscado por un grupo de encapuchados en la Región de La Araucanía mientras se encontraba desempeñando sus funciones, el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, presentó esta mañana una “Agenda pro Carabineros” justamente en favor de los funcionarios y sus familias, ante el aumento de los ataques que han sufrido desde el 18 de octubre del año pasado.

“El cobarde asesinato de Eugenio Nain no puede quedar impune, y una de las maneras de lograr aquello es dando una señal fuerte y clara a los terroristas y delincuentes que se atrevan a seguir atacando y asesinando a nuestros carabineros”, señaló Gahona.

En esa línea, el parlamentario explicó que la agenda en favor de Carabineros está orientada a proteger social y económicamente a los funcionarios y sus familias cuando estos sean víctimas de algún ataque en acto de servicio.

Este es el minuto en que como país demostremos nuestro compromiso con Carabineros. Desde el 18 de octubre que están viviendo una situación dramática al ser atacados constantemente por turbas de delincuentes y violentistas", Sergio Gahona, diputado

Así, Gahona detalló que la primera iniciativa apunta a otorgar una asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para el efectivo policial y su círculo más cercano cuando éste sea víctima de un ataque, considerando que actualmente no exista la obligación de prestar dicha atención. La segunda propuesta, en tanto, consiste en extender hacia el escalafón de suboficiales el actual ascenso por invalidez que tienen sólo los oficiales de Carabineros.

Con respecto a la tercera iniciativa legal, el diputado por Coquimbo explicó que se busca aumentar de 12 a 24 meses el seguro de vida que tienen los carabineros, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de los funcionarios fallezca en sus funciones. Y por último, la última propuesta consiste en financiar la educación de los hijos de los efectivos policiales que también fallezcan en acto de servicio.

“Este es el minuto en que como país demostremos nuestro compromiso con Carabineros. Desde el 18 de octubre que están viviendo una situación dramática al ser atacados constantemente por turbas de delincuentes y violentistas, además del terrorismo del que desde hace décadas son víctimas en la zona sur del país. Por eso es urgente avanzar en estos proyectos de ley, de manera tal que todos los funcionarios policiales salgan seguros a la calle y se sientan respaldados por una sociedad entera”, concluyó Gahona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X