Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario valoró el proyecto que permite a jueces retirar fondos de pensiones para pagar pensiones de alimentos, es por eso que llamó al Senado a despachar lo antes posible la iniciativa legal para así reducir el importante número de menores que no reciben a tiempo el pago.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró que durante esta jornada la Cámara Baja aprobara por unanimidad el proyecto de ley que faculta a los jueces de familia poder autorizar el retiro de los fondos de pensiones de aquellos padres que mantengan impaga una pensión de alimentos, considerando que a mediados de año el Poder Judicial advirtió que un 84% de los alimentarios se encontraba moroso.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “las pensiones de alimentos son un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, pero lamentablemente sólo un 16% de los padres cumple de manera oportuna con el pago”. Por lo mismo, agregó que “si bien nadie pone en duda la posibilidad que tiene un adulto de retrasarse en el pago, el problema ocurre cuando esa deuda se extiende por meses o años, provocando que las madres -en la mayoría de los casos- simplemente no puedan alimentar a sus hijos ni pagarles la escolaridad ni vestirlos, viéndose obligada a recurrir a la caridad de familiares para llegar a fin de mes”.

En esa línea, Gahona detalló que el proyecto aprobado -y que avanzó a su segundo trámite legislativo en el Senado- se aplicará para el retiro de los fondos de pensiones aprobado a mediados de este año, pero también a todos los que eventualmente surjan en el futuro, incluyendo el que actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara Alta.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante una realidad que es evidente. Las cifras son brutales y vergonzosas, y por lo mismo teníamos que garantizar que ningún menor en nuestro país se quede sin la posibilidad de alimentarse por la irresponsabilidad de alguno de sus padres. Esperamos que el Senado pueda tramitar con la mayor celeridad este proyecto, para que así los papitos corazón ya no puedan seguir eludiendo sus responsabilidades legales”, cerró el diputado por la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X