Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante los últimos cuatro días los trabajadores de Demarco dejaron de retirar los residuos domiciliarios, ya que por deuda del municipio con la empresa, ésta no ha podido pagar los sueldos.

Una serie de problemas de acopio de basura en las calles principalmente es el que se ha estado viviendo en Coquimbo los últimos cuatro días, luego que los trabajadores de la empresa Demarco paralizara en protesta porque no les cancelaban sus sueldos.

Según plantearon los dirigentes sindicales, la paralización la realizaron en protesta y molestia con el municipio, ya que serían los responsables de que nos canceles sus remuneraciones, por una gigantesca deuda que mantiene con Demarco y la compañía ya no tiene como cumplir sus obligaciones con los trabajadores y trabajadoras.

Problema recurrente

La delegada del  sindicato de Demarco, Soledad Morales, explicó que  desde el lunes paralizaron las actividades yendo al municipio a protestar, en primera instancia, “por una deuda histórica que tiene con la empresa el municipio, que ya pasó a ser de 6.300 millones de pesos que tiene con la empresa. De eso habían hecho un pacto al parecer de cinco mil millones, pero que no se iban a retrasar más con los pagos mensuales y esas cuotas de los cinco mil millones las dejarían para el próximo año para ir pagándolas de a poco, pero este año no se iban a retrasar más con los pagos. Pero ya llevamos tres meses seguidos haciendo movilizaciones porque  lamentablemente el municipio no ha respondido como se debe y la empresa no tenía plata para pagar los sueldos”, precisó la delegada sindical.

Debido a esta situación y a que no han recibido el pago de sus sueldos paralizaron las actividades y desde el lunes que dejaron de salir a trabajar los recolectores de residuos domiciliarios y las barredoras, que en total son un poco más de 80 personas.

Soledad Morales precisa que tomaron la decisión de no reincorporarse al trabajo mientras no les cancelen sus sueldos, lo que no ocurría hasta el cierre de esta  edición.

En el municipio

El jefe de gabinete del alcalde Marcelo Pereira, Patricio Reyes, dijo que  lo que ellos debían eran solo facturas del presente año “porque hay una deuda de arrastre, pero se hizo una novación, la deuda anterior se cambió por una deuda futuro, lo que se debe hoy día son solo facturas de este año a partir del mes de febrero. Independiente de eso, recordar que el principal obligado legalmente con los sueldos de los trabajadores es la empresa, nosotros tenemos una obligación subsidiaria no principal. No obstante aquello, el tema ya está resuelto, nosotros les pagamos un porcentaje de lo que le adeudamos a la empresa y con eso van a pagar las remuneraciones y el paro ya estaría depuesto”.

Consultado sobre la molestia de los vecinos que han reclamado por el acopio de basura en las calles, con focos  de insalubridad, Reyes dijo que  “nosotros trabajamos con equipos municipales tratando de cubrir lo más que se podía en los lugares en que tenía cobertura esta empresa, recordemos que hoy tenemos dos empresas que hacen gran parte de la comuna, corresponde a un 35% de la comuna y nosotros lo enfrentamos con recursos propios”, precisó, indicando que en general cubrieron gran parte de ese territorio, aunque  había lugares que podrían haber quedado sin servicio, “pero hoy día (ayer) ya se está reponiendo el servicio por parte de la empresa y nosotros eventualmente seguiremos con un apoyo municipal para normalizar la situación”,  indicó Patricio Reyes.

El funcionario municipal no se refirió en profundidad a la deuda de arrastre y se limitó a decir que  lo importante era que  “el tema fue resuelto en el corto plazo, se pagó  una cantidad de recursos a la empresa y ésta le va a  pagar las remuneraciones a los trabajadores, no sé cómo lo harán es un  tema de ellos, pero se depuso el paro hoy (ayer) a la hora de almuerzo y ya incluso hay algunos de los trabajadores de Demarco y algunos trabajadores que ya están retomando sus funciones, el grueso se reincorpora mañana (hoy)”, precisó.

No obstante estas aseveraciones, hasta las 20:00 horas de ayer, los trabajadores seguían en paro y estaban a la espera de que se els cancelaran sus sueldos, con el objeto de reincorporarse a su funciones hoy si esto ocurría, según señaló  la delegada del sindicato,  Soledad Morales.

De todas formas había molestia de parte de los trabajadores y trabajadoras de Demarco, quienes señalaron que en  los últimos tres meses ha ocurrido lo mismo, que no les pagan sus sueldos porque el municipio se retrasa en los pagos a la empresa, la que ya no tendría cómo cumplir con ellos sus obligaciones, una situación que rechazaron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X