Crédito fotografía: 
El Día
Un llamado a mantener las medidas preventivas para evitar el confinamiento total hizo la autoridad sanitaria, quien afirmó que debemos aprender a vivir y trabajar en “modo covid” al menos por dos o tres años más. En entrevista con El Día, calificó de inviable la opción de limitar el aforo de las playas por las características geográficas del litoral de la región.

Hoy, La Serena, Coquimbo y Los Vilos retrocedieron de Apertura Inicial a Preparación, debido al aumento de casos Covid durante las últimas semanas, dejando entrever un relajo de la ciudadanía respecto a las medidas sanitarias. 

Por esta razón, el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, aclaró que la llegada de la vacuna al país, “viene a ayudar a controlar el coronavirus, pero no a solucionarlo. Su rol es que la enfermedad no se manifieste o disminuya el riesgo de enfermar. La persona no baja el riesgo de infectarse y contagiar a otros”.

-¿Cuál es la situación actual de la región, cuando se superan los 300 casos activos?

“En la región hemos visto que de forma importante ha existido un aumento de casos activos, al 8 de enero teníamos 329 casos activos, los que están distribuidos principalmente entre La Serena y Coquimbo, con 98 y 91 respectivamente y con 56 en Ovalle.

También destaca Los Vilos, que ha ido aumentando rápidamente sus casos activos, no tanto por la carga de positivos, que son 19, sino por su velocidad de aparición. Uno no puede evaluar solo un indicador, sino cómo están apareciendo los casos, si están relacionados los brotes y la velocidad con la que ocurre. 

Otra comuna que está en alerta amarilla es Monte Patria, estamos analizando este Paso a Paso en la comuna. Ya hoy cambiamos de fase, pero este es un proceso dinámico que se va evaluando día a día la aparición de casos, brotes, velocidad, la cantidad de casos activos, el R efectivo, la positividad y ocupación de camas”.

Asimismo, aseguró que durante la temporada estarán verificando los permisos de vacaciones de personas que llegan a la zona, especialmente en los hospedajes, restaurantes y lugares de entretenimiento, por lo que llamó a hacer un uso responsable de estos para así evitar sanciones y sumarios sanitarios.

-¿Qué tan probable es llegar a una cuarentena en el verano de continuar con esta acelerada alza de contagios?

“La probabilidad existe de todas maneras, este es un proceso dinámico, donde se evalúan y comparan las semanas epidemiológicas. Nosotros lo anunciamos hace unas semanas, que de acuerdo al comportamiento de la población, lo más seguro era que retrocediéramos a mediados enero. Vimos que la tendencia a aumentar y la pendiente iba cada vez más rápida, por lo que decidimos declarar alerta amarilla.

Esta es una advertencia que si esto se mantiene en la semana, lamentablemente vamos a tener que retroceder a fase dos o incluso pasar el verano en fase 1”.

-Una de las preocupaciones que surge con la cantidad de turistas que llegarán a la zona, es que se pierda la trazabilidad, ¿cómo se trabajará para que no suceda?

“En este momento es una de las mejores trazabilidades del país con un 97%. Ayer tuvimos una reunión con la Dra. Daza (Paula), el equipo del Minsal y el intendente (Pablo Herman), donde nos pusieron algunas metas específicas, una de ellas es ir mejorando este tipo de indicadores.

Para eso tenemos que tomar distintas medidas con el fin de mejorar y no bajar la trazabilidad. Especialmente porque vamos a tener un incremento de la población y con eso es posible que la trazabilidad disminuya, pero nosotros tenemos la tarea y obligación de buscar y hacer todas las medidas necesarias para mantenerla, pese a que aumente la población.

Ahora tenemos 90 trazadores y estamos analizando incrementarlos, de acuerdo a la cantidad de casos que estamos proyectando. Y no solo trazadores, sino también fiscalizadores. En este momento los equipos están haciendo el trabajo de análisis para ver si se necesita mayor cantidad de recursos o no”.

-Ya llegó a Chile la nueva variante del virus desde Inglaterra y es inminente su arribo a la región, ¿cuáles son las características de esta mutación?

“De acuerdo a las conclusiones que señala la revista internacional Cell, donde compara la mutación original y la de Reino Unido, es que efectivamente esta mutación del virus solo, hasta el momento, tiene mayor carga viral. Las personas que tienen este virus mutado tienen una carga viral más grande, sin embargo, la gravedad y mortalidad es exactamente la misma”.

-¿Cómo nos estamos preparando?

“Tenemos la orden del Minsal que todas las personas que lleguen del extranjero, que presenten sintomatología, se les haga la PCR, se hace el estudio de la secuenciación, para ver si es esta variante o no”.

-¿Cree que es una buena medida controlar el aforo en las playas con bandera roja? ¿Es viable en la región?

“Es una idea global y va a depender de la realidad geográfica de las playas. Si yo tengo una playa con entrada única, donde no ingresa nadie más por otro lado, yo sí puedo aforar e impedir el paso. Sin embargo, en nuestro litoral, sobre todo La Serena y Coquimbo, no tiene una sola entrada, toda la playa es una entrada, por lo tanto, la factibilidad del punto de vista logístico en nuestra conurbación no sería muy viable.

Lo que sí tenemos que hacer es aumentar la cantidad de fiscalizaciones, adecuadas en el borde costero”.

-Hace una semana atrás el intendente indicó que presentó la propuesta de hacer PCR a los visitantes, ¿qué piensa de ello y que tan factible es que se pueda implementar?

“El hecho de tomar una muestra PCR a los visitantes va a dar una falsa realidad de seguridad a las personas que entran. Pero puede ser que la persona se infecte acá, por lo tanto, da una falsa sensación de seguridad.

Lo otro, dentro del plan Paso a Paso, no está descrito, no tenemos un aval que nosotros estando en fase 3 o 4 podamos solicitar este tipo de examen, por lo tanto, del punto de vista jurídico no tenemos ningún aval legal para poderlo solicitar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X