Crédito fotografía: 
Leo Fritis
Capitán de puerto ordenó izar banderas amarillas a modo de precaución y confirmó que ayer fueron detectados a lo menos 17 ejemplares en tres playas ubicadas en el sector del Canto del Agua hasta Peñuelas. Si vuelven a aparecer, esa zona del litoral será cerrada.

Fue el capitán de puerto de Coquimbo, René Moraga, quien confirmó que fueron encontradas a lo menos en tres playas de la Avenida del Mar ejemplares de Fragata Portuguesa, por lo que determinó inmediatamente que se levantara bandera amarilla en esos lugares a modo de precaución.

De acuerdo a lo informado por el oficial de la Armada de Chile, en las playas comprendidas entre el sector del Canto del Agua hasta Peñuelas, donde se encuentra ubicado el Casino Enjoy, se encontraron ejemplares de  Fragata Portuguesa, en total 17.

Leer también: Encuentran 17 ejemplares de fragata portuguesa en la Avenida del Mar

“Las playas que se encuentran entre el Canto del Agua y Enjoy, esas torres (de salvavidas) quedaron con bandera amarilla. Las personas no pueden ingresar al agua y existirá un monitoreo de 24 horas”, dijo.

Además, precisó que tomaron contacto con el Servicio de Salud Coquimbo, porque si hoy continúa la varazón de fragata, determinará el cierre de las playas.

Las medidas se han extremado y se dispuso que los salvavidas advirtieran a las personas que no pueden ingresar al sector debido a lo peligroso que resulta tomar contacto con una de estas especies.

Estas medusas fueron detectadas precisamente por bañistas y los salvavidas que están constantemente monitoreando no solo a las personas para protegerlas, sino que los alrededores.

El aviso

Precisamente el aviso que recibió la Gobernación Marítima de Coquimbo advirtiendo sobre lo que estaba ocurriendo fue de parte de los salvavidas.

“A mí me llamó Cristián Montesinos que es el coordinador de los salvavidas de Coquimbo informando de esta situación y nosotros fuimos a constatar este tema”, contó el capitán de puerto René Moraga.

También mencionó que los 17 ejemplares que fueron encontrados fueron levantados y retirados del lugar.

Un hecho similar ocurrió en enero pasado, cuando fueron hallados ejemplares de Fragata Portuguesa, aplicándose medidas similares. Sin embargo en esa oportunidad las especies que aparecieron estaban distribuidas en diferentes lugares, en cambio acá los ejemplares estaban concentrados en un sector acotado y concentrado.

Los bañistas

Algunos bañistas que se encontraban en el lugar manifestaron que desconocían sobre la aparición de estas medusas, pero que fueron informados por los salvavidas, quienes les solicitaron que por precaución se retiraran del agua.

“La verdad es que yo no he visto ninguna, pero si estas personas que resguardan la playa te advierten, hay que hacerles caso”, indicó Roberto Galaz, proveniente de la capital del país.

Lo propio mencionó Susana Flores, indicando que fue advertida y salió inmediatamente del agua, ya que le dio temor, porque entendía que estas especies eran venenosas.

Daños al contacto

Según los especialistas, al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Provocan un intenso dolor, como una quemadura, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, la incluyó en el listado de especies peligrosas para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Algunas recomendaciones que se hacen en caso de una picadura son: Lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. 

No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y dirigirse al centro de salud más cercano para recibir la atención oportuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X