Crédito fotografía: 
El Día
El director del Servicio Agrícola Ganadero, entidad que, entre otras labores, regula el uso de suelos agrícolas, llama a que las personas tomen resguardos al momento de comprar terrenos fuera del radio urbano y que exijan la documentación que acredite que las subdivisiones están autorizadas por ellos, ya que de lo contrario podrían ser víctimas de estafa y loteos brujos.

Octavo día de juicio oral se cumplió por los loteos brujos. Se trata de un caso emblemático tanto por la cantidad de víctimas como por los dineros que se habrían defraudado cuyo monto estimado ascendería a los $4.000 millones.

Hasta ahora, el único de los tres imputados que prestó declaración fue Juan Miranda. Los otros dos integrantes de la empresa Parcons Propiedades, Ximena Burdiles y el abogado Flavio Gómez hicieron uso de su derecho a guardar silencio. 

Los delitos que se están imputando son, por una parte la subdivisión irregular de terrenos, que constituían suelo agrícola, y por otro lado la estafa, ya que vendían los sitios prometiendo una urbanización. Todo bajo engaño. Además, el abogado querellante Ramiro Moya, agregó la asociación ilícita, por lo que lo acusados arriesgan penas que van desde los 5 a los 25 años.

PRECAUCIONES

Desde el SAG, Servicio Agrícola Ganadero), entidad encargada de resguardar y regular el uso de los suelos agrícolas, han seguido con atención este caso, y el director regional, Jorge Navarro hace el llamado a las personas a que tomen precauciones antes de comprar terrenos para no ser víctimas de delitos asociados. 

-¿Cómo se resguarda la gente de vendedores que les ofrecen terrenos que no están regularizados? 

“Algo muy práctico que pueden hacer las personas es exigir la documentación adecuada, y asegurarse de que los planos que les muestran tengan el timbre del SAG, si tienen este timbre, debería estar todo en orden”. 

-¿Hay reglamentaciones específicas también de subdivisión en zonas rurales? 

“Sí claro, en zona rural la subdivisión no puede ser menor a 5 mil metros cuadrados, es decir, media hectárea. Eso es lo mínimo que se autoriza y lo que nosotros como SAG, podemos autorizar en zona rural. Entonces, si a ti te ofrecen una superficie que es menor a esto, inmediatamente tienes que sospechar de que probablemente ahí exista algo ilegal”. 

-¿Estas restricciones sólo son en suelo agrícola? 

“Claro, porque existen tres tipos de zonas, está la zona que es urbana y la zona de extensión urbana en las que nosotros no tenemos ninguna competencia. Eso lo ven los municipios, lo que nosotros vemos es específicamente la zona rural, y ahí no puede haber ningún terreno que esté subdividido en menos de cinco mil metros”. 

-¿Cómo se puede fiscalizar para que gente inescrupulosa no se salte la ley y venda estos loteos? 

“Lo que pasa es que es ámbito de nuestra competencia cuando los dueños de un terreno que es mayor de 5 mil metros llega hasta nuestras oficinas, y quiere subdividir, eso lo regulamos. Hasta ahí llegamos. Nosotros no fiscalizamos en terreno, por eso que el llamado a la gente es a que verifique toda la información antes de efectuar cualquier tipo de compra”. 

¿PRÁCTICA COMÚN? 

-Pese a que es ilegal, ¿el subdividir en menos de cinco mil metros es una práctica muy común en la región? 

“No, no es una práctica usual, es inusual. Hoy día hay mucha gente afectada, pero esos loteos que se vendieron no están amparados por la certificación nuestra. Lo que ellos hicieron es una práctica ilegal. Es importante decir aquí que nuestro ámbito de acción es el decreto ley 3.516 que es del año 1980, que dice relación con nuestra competencia en la subdivisión de predios rústicos”. 

-¿Cómo nace esta ley y que fines tiene? 

“Bueno, se establece que no se puede subdividir por menos de 5 mil metros porque en el año 1980 se estableció que esta era la superficie mínima para poder desarrollar la agricultura”. 

EL JUICIO

Cabe señalar que en el juicio continúan las declaraciones de los testigos y la rendición de prueba por parte del Ministerio Público y la parte querellante. Se trata de un proceso extenso que ya comenzó con un retraso de dos días, por lo que el tribunal oral está sesionando extraordinariamente el día sábado, a partir de las 09:00 horas. En particular, ayer no se efectuó la audiencia por motivos de seguridad ya que a esa hora se  jugaba el partido entre Club Deportes La Serena y Colo Colo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X