• Sobre la baja trazabilidad en la región, García indicó que la cifra correspondía a semanas epidemiológicas anteriores y que ahora repuntó llegando al 82%.
Crédito fotografía: 
El Día
Un mayor compromiso de la comunidad de mantenerse en sus hogares y a trabajar en conjunto con los municipios fue el principal llamado que realizó la autoridad sanitaria regional, quien señaló que con las cifras actuales no se cumplían los criterios para solicitar una cuarentena al nivel central, por lo que era necesario fortalecer el trabajo fiscalizador.

Fortalecer el trabajo fiscalizador en lugares céntricos, replicando la estrategia usada en el Plan Ovalle, el apoyo de los alcaldes y compromiso de la ciudadanía son algunas de las medidas que el Seremi de Salud, Alejandro García destacó como necesarias para el control de la pandemia en la región, potenciando la presencia policial y militar en lugares de aglomeración de personas, pero también con el apoyo de los municipios.

Esto por la situación local que es bastante distinta al anuncio sobre disminución de casos a nivel nacional, puesto que la región es una de las que no tiene resultados prometedores, sin embargo a criterio del Seremi de Salud, no se reunirían los criterios para solicitar una cuarentena en la región.

En entrevista con El Día, el Seremi de Salud señaló que se está trabajando en la trazabilidad con el fin de detectar a los contactos estrechos de los casos positivos y así aislarlos, proceso que están adaptando desde los municipios con los recursos inyectados desde el Minsal para la labor, es por eso que hizo un llamado a los alcaldes para trabajar en conjunto y así disminuir los contagios.

Por otro lado, y sobre la cantidad de PCR que se procesan en la región, García indicó que se amplió la cantidad diaria de procesamiento, alcanzando entre 600 y 700, destinando de ese total 100 para realizar la pesquisa activa en lugares públicos y de aglomeración de personas.

  • ¿Contamos en la región con los laboratorios y la capacidad para procesar esa cantidad de muestras diarias, 600 – 700?

"Efectivamente, por eso el compromiso por parte del Servicio del Salud, que son quienes llevan en control delos laboratorios de biología molecular en la región, se comprometieron con 100 muestras seguras, uno podría ofrecer más pero sería una mentira para la comunidad. Adaptamos la capacidad regional con el máximo y bajamos un poquito para poder dar respuesta efectiva, porque no sacamos nada con testear y testear si posteriormente nos vamos a atrasar con las muestras como pasó en un tiempo cuando tuvimos que suspender la actividad del laboratorio del  hospital de Ovalle y ahora lamentablemente el de la UCN, entonces tenemos que basarnos en la realidad regional para que obviamente no nos atrasemos en dar una respuesta efectiva y un control y aislamiento como corresponde".

  • ¿Cuál es la situación actual del laboratorio de la Universidad Católica del Norte y cuándo podría estar operativo nuevamente?

"Respecto a la realidad de la UCN  ellos tuvieron falsos positivos por una contaminación  interna del laboratorio, obviamente esas personas que fueron positivas, tanto el Servicio de Salud como la Seremi de Salud tuvimos que ponernos en contacto con cada uno de ellos e indicarles la situación. Por lo mismo y debido a este tipo de contaminación es que nosotros iniciamos un sumario sanitario para ver qué responsabilidad tenía directamente el laboratorio, que fue lo que procedió mal en ese momento y además se hizo el informe específico a el Ministerio de Salud al nivel central quien ordenó una auditoría de muestras al Instituto de Salud Pública, por lo tanto, están en paralelo dos cosas, el sumario sanitario pendiente de la Seremi de Salud y por otro lado la auditoría que está realizando el ISP en cuanto a muestras, así que en cuanto la auditoría salga favorable para el laboratorio, el ISP es quien tiene la orden de poder investigar y de poder decir si el laboratorio sigue o no procesando muestras."

  • Considerando las cifras regionales y el alto flujo diario de personas en diversos puntos, ¿existe la posibilidad de decretar medidas más estrictas para el control de la pandemia?

"Este plan Paso a Paso está pensado principalmente cuando una población está bajo cuarentena y eso obviamente no aplica a todas las regiones. Esto debe ser analizado regionalmente, acá la parte local pesa más sobre la decisión país, el plan existe y tenemos que estar atentos porque puede desde el punto de vista epidemiológico haber un cambio favorable y ese cambio favorable si se mantiene por largo tiempo, por lo menos de tres a cuatro semanas, uno podría cambiar y pasar al paso siguiente que a nosotros nos corresponde el paso 4, nosotros estamos en una fase más o menos estable exceptuando algunos días que nos hemos disparado las cifras por la irresponsabilidad de ciertas personas que salen a la calle, que van al centro y al parecer no entienden que estamos en una pandemia.

Este Paso a Paso hay que tomarlo y ver donde se está pisando el terreno para poder avanzar y donde también podemos retroceder, si las personas siguen actuando como lo están haciendo en este momento en nuestra región obviamente las cifras se nos van a disparar y ante eso fiscalización que se realice, campaña que se haga no vamos a lograr ningún efecto positivo en la población si la misma población no entiende el riesgo.

A nivel regional tenemos el trabajo en conjunto entre todos los estamentos para hacer el análisis y pensar hacia dónde vamos."

  • Si los números indican que la presencia policial y militar y las fiscalizaciones no son suficientes para controlar los contagios, ¿qué hacemos?

"Aquí necesitamos por favor la ayuda de los alcaldes, que los alcaldes también nos ayuden con sus fiscalizadores, que los alcaldes también saquen sus ordenanzas municipales, por ejemplo, los vendedores ambulantes, ellos atraen a las personas, no son los culpables principales, los culpables son las personas que van al centro a pasear. Debemos trabajar en conjunto, aquí la pandemia no tiene color político, no tiene altura no tiene raza, aquí cualquiera puede ser infectado y cualquiera puede fallecer, acá tenemos que trabajar unidos y para eso siempre pido la ayuda de los alcaldes y si somos capaces de esta mancomunión nos va a ir bien."

  • Sabemos que la decisión de una cuarentena es tomada por la autoridad central pero en base a solicitud que se hacen desde las regiones, ¿acá se ha solicitado, considera que necesitamos medidas más estrictas?

En este momento en ninguna parte de nuestra región y en ninguna comuna, por las cifras que manejamos, no amerita solicitar cuarentena, a diferencia de lo que pasó en Ovalle, que se hizo la solicitud y además de la solicitud hicimos el Plan Ovalle que fue muy efectivo, por lo tanto en eso comprobamos que no solamente la cuarentena es la efectiva total, porque se ha visto que las cuarentenas tienen repercusiones anexas del punto de vista familiar, psicológico y eso afecta.

Lo que tenemos que reforzar nosotros como Autoridad Sanitaria es reforzar con los alcaldes, con la misma comunidad y todos los actores de las personas que viven en nuestra región, que no salgan de sus casas y que respeten las medidas sanitarias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X