Crédito fotografía: 
El Día
En entrevista con El Día, la Autoridad Sanitaria, Alejandro García, se refirió a como han enfrentado la llegada del covid-19 a la región, su preparación y del proceso de toma de muestra de los exámenes, especialmente por la cantidad de días que se demoran en llegar los resultados, pese a que destacó que en el 91% de los casos es negativo, aseguró que teniendo un laboratorio en la región estos estarían en la mitad del tiempo.

La jornada de este lunes se informó que los casos confirmados de covid-19 en la región ascendían a 27. Pese a que la cifra aumentó significativamente en relación al crecimiento que había tenido la región desde su primer caso, el Seremi de Salud explicó que era porque actualmente tenían el doble de personas estudiadas y agregó que restan 129 resultados de casos sospechosos por llegar.

  • Desde que tuvimos el primer confirmado en la región hasta el día de hoy, ¿cómo ha sido el trabajo que han realizado desde la Seremi de Salud?

Desde el primer momento nosotros empezamos a tomar las medidas necesarias previas a lo que estaba sucediendo en base a la experiencia internacional de otros casos de pandemia que habíamos tenido como el SARS y el MERS. Cuando pasó esto en Wuhan a finales de diciembre nosotros fuimos la primera región que hicimos un COE técnico en enero para ir viendo todo lo que había pasado a nivel internacional en las otras pandemias, entonces en eso nosotros nos adelantamos en establecer algunas barreras sanitarias, por ejemplo, en el puerto, aeropuerto y el Paso de Agua Negra, que es el paso fronterizo.

A través de la realidad internacional, desde el punto de vista epidemiológico, cómo se va trasmitiendo la infección, qué países van siendo afectados, la cantidad de sospechosos, de confirmados, de cuántos necesitan respirador, cuántos necesitan tratamiento, para todo eso la OMS va recomendando acciones, más el propio país, en este caso nosotros el Ministerio de Salud. Eso también lo hemos hecho acá en la región, hemos ido implementando gradualmente, de acuerdo a la realidad nacional, lo que ha pasado.

Actualmente Chile está considerado como nivel 4, esto es cuando la propagación es masiva y se pierde la trazabilidad, pero nosotros acá en la región el nivel epidemiológico es el 2 y en base a ese mismo nivel son las estrategias que hemos adoptado.

Si bien saben la zona centro-sur es la que tiene mayor prevalencia de casos de covid-10, sin embargo en la zona norte la incidencia ha sido más baja”.

  • ¿Ese era un escenario esperable?

“Absolutamente no, no estaba dentro de las especulaciones que nosotros hacíamos, nosotros pensábamos que iba a ser parejo a nivel nacional pero nos hemos dado cuenta que el foco principal está en la Región Metropolitana y en ciertos sectores de estratos económicos más altos, lo que está relacionado con los viajes. Todo va de la mano, la cantidad de gente que puede viajar, la concentración de gente, por lo tanto la probabilidad de contagio es mayor allá”.

  • ¿Cómo cree que ha sido el comportamiento de la población aquí en la región respecto a las medidas de resguardo?

“Ahora últimamente han respetado mucho el distanciamiento social, uno camina por las calles y la cantidad de gente ha disminuido bastante, eso se ha seguido al pie de la letra, si se ha tomado conciencia de quedarse en las casas y salir solo de ser necesario, salir de a uno, eso ha tenido buena respuesta de parte de la comunidad”.

  • Respecto a los exámenes para detectar el virus, ¿contamos con algún laboratorio acá en la región?

“Todavía no contamos con laboratorio, el laboratorio oficial de la zona norte está en el Hospital San Camilo en Los Andes, pero ya están todas las gestiones para que la próxima semana ya contemos con el laboratorio de biología molecular para hacer la PCR en el Hospital de Ovalle”.

  • ¿Hoy día cuanto tiempo de retraso tenemos en los resultados?

“Desde que se toma la muestra hasta que llega al laboratorio en el Hospital San Camilo son de tres a cuatro días y desde que la envían del hospital a nosotros son dos días.

Si nosotros somos capaces de tener el laboratorio acá, por lo menos deberíamos demorarnos uno o dos días máximos en diagnosticar”.

  • ¿Eso quiere decir que los nueve diagnosticados anunciados hoy se realizaron el examen hace varios días atrás?

“Claro. Los primeros casos que nosotros diagnosticábamos se demoraban un día desde que tomábamos la muestra, pero como aumentó el número de casos sospechosos en la región y el número de muestras que llegan al laboratorio, todo eso hace que se demore”.

  • ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las personas consideradas sospechosas?

“Cuarentena sí o sí”.

  • ¿Cómo se está realizando la fiscalización de quienes deben cumplir el aislamiento?

“A través de la PDI se está haciendo la fiscalización de todos los casos que deberían estar en cuarentena. Toda persona que es declarada contacto de un paciente positivo debe guardar cuarentena y eso es fiscalizado por PDI”.

  • ¿Y en el caso de las personas confirmadas?

“En ese caso, tanto Epidemiología de la Seremi de Salud como el Servicio de Salud, hace las rondas domiciliarias que es la hospitalización domiciliaria.

A los pacientes que son casos positivos se manejan del punto de vista médico clínico y las personas que son contactos de ellos se manejan del punto de vista legal que es la PDI”.

  • ¿Cómo se va monitoreando la salud de los pacientes confirmados?

“Se hace a través de la hospitalización domiciliaria, eso significa que hay un equipo del Servicio de Salud que va haciendo estas rondas a cada una de los confirmados y además todos los días se está llamando de forma constante por parte de la Seremi de Salud para saber el estado de salud de cada uno de ellos, por lo tanto están siendo monitorizados desde las dos partes”.

  • ¿Qué pasa cuando el estado de salud de los pacientes cambia y se requiere de la hospitalización?

“Ellos son trasladados a través del SAMU que pertenece a la red del Servicio de Salud y ellos son los responsables de hacer el traslado, con todas las medidas de protección personal, al hospital que corresponda”.

  • Ha habido quienes han ido porque presentan los síntomas y no se les hace el examen, sino que son enviados al hogar con aislamiento y reclaman esto.

“Eso es porque no reúnen todos los criterios, nosotros estamos en fase 2 y eso considera dos puntos de vista, el primero haber llegado del extranjero hace 14 días y si no, si ha tenido contacto con alguien con covid-19 positivo, eso es lo que se toma”.

  • ¿El criterio para realizar el examen cambiaría con el cambio de fase epidemiológica?

“Exacto, cuando ya pasemos de fase 2 a fase 4, porque la 3 ya se está diluyendo, ahí cualquier persona que tenga alguna afección respiratoria hay que tomar el examen, eso se está haciendo en la capital que tiene muchos casos”.

Sanciones

De acuerdo lo informado por la Seremi de Salud en la región hay cerca de 500 personas que deben cumplir aislamiento.

De no cumplir la cuarentena la Autoridad Sanitaria tiene la facultad de aplicar un sumario sanitario, arriesgando una multa de hasta 1.000 UTM, poco más de 50 millones de pesos.

Por otro lado y de forma paralela, quienes no cumplan la medida podrán ser procesados por un delito, el poner en riesgo la salud pública, y de acuerdo al código penal, las sanciones pueden ser presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días de presidio o multa de 6 a 20 UTM, es decir de $300.000 a $1.000.000.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X