Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto ha permitido un repoblamiento total de 179.000 erizos rojos, 96.957 locos, más de 7.800 kilos de lapas y 6.500 de choros, entre otras especies provenientes de diferentes puntos del país.

Mil unidades de locos y más de 1.500 kg. de lapas fueron liberados este viernes en la bahía Conchalí de Los Vilos, como parte del proyecto que llevan adelante los pescadores locales con el apoyo de Minera Los Pelambres.

La iniciativa, que ya se encuentra en su cuarta fase de ejecución, busca repoblar -a partir de semillas plantadas- zonas marinas para un manejo sustentable de éstas y otras especies como el piure, erizo rojo y choros, con el fin de sostener las poblaciones presentes e incrementar la oferta de nuevos recursos.

“Hace algunos años atrás teníamos saturada el área de manejo donde hacíamos mucha extracción, entonces esta ayuda que nos está brindando Minera Los Pelambres es muy beneficiosa, porque hoy en día ya tenemos recursos en esta área gracias a que el producto que traemos pone sus semillas y así se va repoblando”, comenta Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la Caleta Las Conchas.

El trabajo en la zona ya suma más de una década de ejecución, luego que en 2004 la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobara la implementación de un fondo dispuesto por la compañía minera para el repoblamiento de estas especies

Para Minera Los Pelambres, el apoyo no solos permite garantizar la sustentabilidad de los recursos marinos, sino también mejorar la proyección de las actividades comerciales de la comuna, principalmente de la gastronomía. Así lo señala Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, para quien “esta es una iniciativa que no sólo beneficia a los pescadores y sus caletas, porque repoblar significa también dar un impulso al sector económico de Los Vilos, quienes gracias a este trabajo conjunto podrán mejorar la oferta gastronómica para sus visitantes y vecinos”, afirma.

Los ejemplares, que en este caso fueron comprados a los pescadores de la caleta de Huentelauquén, fueron liberados al mar mediante un trabajo coordinado con los profesionales de Bitecma, empresa que dispone del equipo técnico para ejecutar el repoblado de las especies.

Para Armando Rosson, gerente de Bitecma, “estas áreas de manejo son constantemente vigiladas y sembradas mediante este proyecto, entonces estos sectores que son repoblados son mantenidos durante un plazo aproximado de dos años antes de iniciar la cosecha de los recursos”, explica que

El proyecto ha permitido un repoblamiento total de 179.000 erizos rojos, 96.957 locos, más de 7.800 kilos de lapas, 6.500 de choros y 20 cuelgas de piure provenientes de diferentes puntos del país, y se suma a los buenos resultados que ha dejado el proyecto de repoblamiento del congrio colorado, ejecutado a través de un programa público-privado liderado por Colorado Chile, Corfo y Minera Los Pelambres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X