• El diputado Mario Desbordes (RN) dijo que hay que tener humildad para informarle a la gente, pero que la ciudadanía también tiene que tener la capacidad para comprender que alguien tiene que dirigir la situación que está generando la pandemia.
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado y presidente de Renovación Nacional conversó con El Día Tv acerca del acuerdo nacional que aún no ve luz verde, su propuesta para condonar deudas del CAE y sobre la gestión del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, conversó con El Día Tv donde abordó el manejo que ha tenido el Gobierno en materia sanitaria y económica asegurando que en una situación de crisis no se puede tener a “10 directores de orquesta”.

También contó cómo ha sido la articulación del acuerdo nacional y destacó que todos aquellos actores políticos que se han adherido tienen voluntad para trabajar.

-¿Por qué ha costado sacar adelante el nuevo acuerdo nacional?

“Yo tengo una visión al revés. Creo que ha habido una gran adhesión. Hace rato que varios dirigentes políticos veníamos planteando la necesidad de un gran pacto social para Chile. Hace tres semanas con el senador José Miguel Insulza dijimos que podíamos hacer uno en lo urgente con el objetivo de ponernos detrás de las materias sanitarias y también para conversar entre Ejecutivo, Gobierno y oposición cuántos serán los recursos que se van a utilizar para superar esta pandemia”.

-Pero el Partido Comunista no aceptó, dijo que no se harán cargo de la “mala gestión” en materia sanitaria

“Hubo adhesión de casi todos, se sumaron todos los partidos de Chile Vamos y casi todos los de la oposición, exceptuando el PC, lamentablemente se restó (…) su posición es legítima, pero creo que están equivocados, lo primero es sentarse, exponer sus puntos y escuchar los demás y después uno dirá si le pareció o no el acuerdo. Hoy hay 4/5 del Congreso en la mesa, desde la UDI hasta RD, todos aportando y con la mejor voluntad, porque lo urgente hoy es saber qué vamos a hacer con la gente que está pasando hambre y con nuestras pymes, luego viene ver cómo reactivaremos nuestro país y, una tercera patita qué vamos a hacer desde el punto de vista fiscal, porque lo que hagamos ahora afectará al gobierno que venga. Son ellos los que tendrán que darle una explicación a la ciudadanía del por qué no estuvieron cuando la gente pedía gritos que nos pusiéramos de acuerdo”.

-¿Hay actores que no están siendo consciente con su responsabilidad política?

“Hay una responsabilidad de todos los que estamos en política, y esa es sentarnos a la mesa a dialogar y buscar acuerdos y es lo que tenemos que hacer sobre todo en situaciones de emergencia. Hoy tenemos que trabajar con los que quieran sentarse”.

-¿Esa irresponsabilidad está en ambos lados, oficialismo y oposición?

“No todos están disponibles y habrán muchos que se van a restar y eso es de lado y lado, porque ojo, no sólo en el PC, en la derecha también hay gente que dice que no hay nada que conversar ni discutir (…) en ambos casos creo que están equivocados”.

Propuestas para condonar el CAE

-¿Qué pasó con la propuesta que hizo sobre condonar las deudas del CAE? El ministro de Hacienda la rechazó

“Yo creo que es una urgencia social condonar la morosidad de las deudas estudiantiles, en Chile aumentó en un 50%. El 70% de los jóvenes que comenzaron sus estudios en la educación superior no terminaron y, el 50% que sí logró egresar está con deuda morosa entonces esa gente tiene una mochila muy pesada. Yo he escuchado diputados de mi partido decir que el promedio de la deuda es de $25 mil…y perdón pero esa gente que no pudo terminar una carrera porque tenía que trabajar $25 mil o $45 mil es harta plata”.

-¿No hay voluntad?

“Hay una parte que se esconde en este debate y es que el fisco todos los años gasta cientos de millones de pesos en recomprar deudas a los bancos y pagando intereses enormes, entonces eso sí que tiene un costo para el fisco y por último, nosotros hemos plateado condonar la deuda del CAE haciendo una revisión de cada caso, porque condonarla completa costaría unos 9 mil millones de dólares y no hay plata para eso. Lo que hemos planteado es pasar a los deudores de todos los créditos estudiantiles a un crédito limpio, humano, donde no estén los bancos, donde paguen 0% de interés, donde se paguen máximo por 10 años, pero además tiene que ser en aquellos casos que hubieran tenido derecho a gratuidad (…)”.

Cajas de alimentos

-¿Habría optado por dinero en vez de cajas de alimentos?

“Tres cosas, lo primero  es que hay un problema real, yo estudié en un liceo  bien humilde en una comuna bien vulnerable y, en ese liceo hace más de un mes nos pidieron ayuda a los exalumnos para juntar platita para comprar cajas de alimentos a estudiantes que estaban pasando hambre, hay gente que no tiene cómo parar la olla. Lo segundo, las cajas no son las únicas medidas, el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha implementado el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia, luego está la suspensión del contrato de trabajo y una serie de medidas, todas mejorables y debemos profundizarlas, no hay duda en aquello y, en paralelo están las cajas de alimentos, la idea de esto es que la gente no tenga que salir, porque si le paso una tarjeta o una chequera electrónica a una familia, saldrá a comprar y con esto lo queremos evitar. Si esto se pone lento por supuesto que hay que ver otra alternativa”.

-¿Los integrantes de esta mesa de trabajo estarán dispuestos a reevaluar los criterios o requisitos para ser beneficiario de estas ayudas? Porque hay familias que quedarán fuera

“Eso es lo que se está viendo en la mesa, justamente porque el IFE es para las personas que estaban en la informalidad ¿Y qué pasó? Bastó que una persona de la familia reciba una pensión de $120 mil pesos para quedar sin el IFE y eso hay que corregirlo y por supuesto ampliarlo”.

-¿En chile Vamos están dispuestos a eso?

“Yo entiendo que está la disposición, yo puedo hablar por RN y en el partido están presionando para eso, pero no hay duda que nuestros socios de la UDI, Evópoli y el PRI lo podrán abordar…sabemos que es el momento de endeudar el fisco y vamos  a tener que sobregirar la billetera fiscal  y aquí  no podemos esperar regatear con las pymes o con las personas porque  estamos en una situación de emergencia que no se había producido en 40 años o más”.

-¿Esa voluntad también se podría ver reflejada en un mea culpa, desde el punto de vista comunicacional?

“El balance de lo que ha hecho el Gobierno para enfrentar la crisis ha sido muy positivo, si el Gobierno no hubiese tomado las medidas que adoptó en enero, el sistema de salud completo habría colapsado más o menos el 4 de abril. Gracias a las buenas medidas esto no ha colapsado y no hemos tenido el problema que tuvieron varios países donde uno veía a los fallecidos en las calles, tampoco nos hemos visto en el dilema de dejar morir a las personas porque no hay camas o ventiladores mecánicos, sabemos que siempre se cometen errores, es evidente, pero tenemos que tener la humildad para reconocerlos. Yo mismo fui claro en decir desde el minuto uno que no estaba de acuerdo con el retorno seguro porque no era el momento, cuando uno conduce tiene que tener humildad para informarle a la gente, pero la ciudadanía también tiene que tener la capacidad para comprender que alguien tiene que dirigir esto, no pueden haber 10 directores de orquesta y para eso está el Gobierno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X