• Daniela reyes Espejo tenía 17 años de edad al momento de su confusa muerte.
  • La familia de Daniela sigue sin poder sanar las heridas por la muerte de la joven, debido a largo proceso penal.
  • Maria Espejo, madre de la joven, ha recorrido instancias judiciales y medios de comunicación con el caso de su hija.
Crédito fotografía: 
Archivo
La madre de la víctima dice estar decepcionada después de que se revirtiera la prisión preventiva dictada en audiencia, mientras los informes de Carabineros revelan que el imputado no ha cumplido con el arresto domiciliario nocturno.

Un nuevo capítulo se escribe en la historia de Daniela Reyes (17). La búsqueda de justicia por parte de su madre no ha cesado y el proceso penal parece no tener un fin próximo. Tras varias reprogramaciones, el miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo la formalización de David Espinoza, expareja de joven, a quien su familia apunta como directo responsable de su muerte.

Sin embargo este martes 08 de octubre la Justicia volverá a revisar el caso, esta vez en una audiencia en la que la Fiscalía apelará a la decisión de otorgar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno al imputado, tras un intento fallido de obtener la prisión preventiva y ante la falta de cumplimiento de la medida fijada en Garantía.

Espinoza está siendo investigado en calidad de autor del delito de lesiones graves, en lo que concierne a la muerte de Daniela, aunque las indagaciones que restan en el plazo de cien días, fijado por el Tribunal, podrían abrir la posibilidad de seguir el proceso por la teoría de femicidio, indicada en la querella criminal que logró reabrir un caso, que ha dado más de un vuelco.

La historia

Aún no hay verdad jurídica, pero tampoco claridad total sobre la muerte de Daniela. El 26 de febrero de 2017 una patrulla de Carabineros transitaba por Las Compañías encontró a la adolescente convulsionando en la calle, llamaron a una ambulancia y tras 40 minutos de espera lograron llevarla a un recinto asistencial.

Fue derivada al Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde fue atendida por dos días, cuando finalmente murió. Al pedir explicaciones, David, su pareja, le habría dicho a María Espejo, madre de la víctima, que esta consumió una sustancia tóxica. Sin embargo se encontraron traumatismos en su cuerpo, lo que levantó las sospechas de una agresión como causa de muerte.

Temprano, el día de las convulsiones, los vecinos habían alertado a María de que su hija estaba siendo agredida por su pareja. La mujer llegó rápidamente a la casa en la que convivían y encontró a la joven de rodillas y al hombre golpeándola en la cabeza, por lo que tuvo que intervenir Nicolás (20), su hijo, para defenderlas.

“Yo no lo entiendo, tengo mucha rabia e impotencia, porque es la vida de un ser humano y a cualquier persona le puede haber pasado", María Espejo, madre de Daniela.

Estos antecedentes hicieron pensar a la madre desde el primer minuto en que el fallecimiento de Daniela se debía a los golpes de Espinoza. Sin embargo, la autopsia reveló que la causa de muerte era un edema pulmonar agudo, producto de un envenenamiento, lo que dio sustento a lo dicho por el joven.

Pero María Espejo no se quedó tranquila y buscó asesoramiento legal. Junto al abogado Ramiro Moya solicitaron nuevos exámenes, que demoraron en llegar, pero que dieron el vuelco que permitió seguir adelante con la persecución penal. Los informes revelaron que en el cuerpo de Daniela solo había Midazolam y Atropina, un ansiolítico y un alcaloide suministrados en el hospital, con el fin de estabilizarla, pero no otras sustancias.

Desde ahí cobró fuerza la idea de que el edema se habría producido por los golpes, que pudieron haber causado una “respuesta inflamatoria exagerada”, que pudo llevar sustancias a sus pulmones, derivando en la complicación que le causó la muerte.

Extensa investigación y error en tribunal

Con los nuevos exámenes, las sospechas de María Espejo terminaron en querella. El 16 de marzo de 2017 interpusieron las acciones en el Juzgado de Garantía de La Serena y desde entonces se han ido sumando más antecedentes a la causa, que tras una extensa investigación, permitieron al Ministerio Público formalizar a David.

Dar curso al proceso tampoco ha sido expedito. En una primera oportunidad, la audiencia de formalización quedó fijada para el 23 de junio de 2019, pero el joven no se presentó. Lo mismo ocurrió por lo menos en dos oportunidades más, hasta que el Tribunal decidió dictar un apercibimiento y se emanó una orden de detención el 23 de septiembre.

"Los antecedentes hacen mantener plenamente la existencia del delito, la participación del imputado en el mismo, y que la libertad de este representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas", Juan Pablo Torrejón, Fiscal.

Un día después, David fue capturado en medio de un control realizado por Carabineros en calle Eduardo de La Barra, junto a la Fiscalía local. Bajo arresto, Espinoza compareció ante el Juzgado de Garantía el 25 de septiembre y fue formalizado por los delitos de lesiones menos graves, amenazas no condicionadas y lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

En audiencia, el juez decidió fijar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, solicitado por la defensa del imputado, por sobre la prisión preventiva pedida por Fiscalía. El persecutor apeló a viva voz en audiencia y tras el análisis correspondiente se dio lugar a la apelación, con lo que se ordenó el ingreso de Espinoza a un penal, en el contexto de la investigación formal.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de La Serena determinó revertir la apelación, reconociendo que “se incurrió en un error al conceder la apelación verbal impetrada en la audiencia, toda vez que de acuerdo en el artículo 149 del Código Procesal Penal, el delito por el cual fue formalizado el requerido no es de aquellos que permiten la interposición del recurso en esa forma”.

Decepcionada del sistema

Así, se dejó sin efecto la prisión preventiva y se ordenó la inmediata libertad del imputado, a dos horas de ser decretada la cautelar, lo que produjo el rechazo de la familia de la víctima. Pese a que lo informado por la Corte solo revierte un error en audiencia, la madre de Daniela no está conforme, y nuevamente lamenta enfrentar “una falla en el sistema”.

María Espejo recuerda los primeros días del caso, “En investigaciones siempre nos dijeron que se había envenenado, sin saber que se habían pedido exámenes toxicológicos, y cuando llegaron los exámenes, revelaron que no tenía nada toxico en su sangre. Después llegaron informes de que tenía fracturas y golpes, que le provocó la muerte. Tenía las costillas quebradas, derrame en la boca del estómago y quemaduras de cigarro”.

“Espinoza Geraldo registra pendiente o faltante por no atender al personal policial al momento de su fiscalización, no dando cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal”, Carabineros, informe a la Corte.

Sumado a esto, se enfrentan a las leves esperanzas que le dio la fugaz prisión preventiva. “Yo no lo entiendo, tengo mucha rabia e impotencia, porque es la vida de un ser humano y a cualquier persona le puede haber pasado. Con esto estamos diciendo que cualquier persona puede matar a alguien (…)con razón hay tantas muertes de tantas mujeres”, dijo.

Tras dos años de perseguir la justicia, declara que no quiere que la muerte de su hija “quede impune” y sostuvo que enfrentarse a cada proceso ha sido “frustrante y cansador”, por lo que espera por fin darse descanso a Daniela y poder obtener la paz que buscan como familia, pese a la ausencia de uno de los suyos.

No se está cumpliendo cautelar

Para María, el hecho desde el principio ha sido un femicidio, sin embargo, aún no se ha formalizado por ese delito. El abogado Ramiro Moya explicó que aún faltan antecedentes por recabar. “Lo hemos conversado con el Ministerio Público y existe una duda razonable de la causal de muerte”.

Con la investigación formalizada y corriendo el plazo de 100 días, se ampliarán las indagaciones y podría desencadenar en una reformalización por femicidio.

Mientras ello ocurre, el Ministerio Público recurrió a la Corte de Apelaciones, con un recurso que busca revertir la cautelar de arresto domiciliario nocturno, documento ingresado el 30 de septiembre y fue acogido, con lo que se fijó una audiencia para su revisión para este 08 de octubre.

“Con los antecedentes referidos, en que se fundó la petición de prisión preventiva en la audiencia de control de detención del imputado, a más de los complementados en el transcurso de la investigación, hacen, a juicio de esta Fiscalía, mantener plenamente la existencia del delito de los ilícitos, la participación del imputado en el mismo, y que la libertad de este representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”, explicó el fiscal Juan Pablo Torrejón.

3 audiencias debieron ser suspendidas porque el imputado no se presentó a su formalización, por lo que quedó bajo apercibimiento.

Además, desde la formalización del 25 de septiembre, David Espinoza ha incumplido con su arresto y así lo han advertido los informes enviados al tribunal de alzada por parte del capitán Rodrigo Hidalgo, comisario de la Sexta Comisaría Las Compañías, a cargo de verificar el cumplimiento de la medida. “Espinoza Geraldo registra pendiente y/o faltante por no atender al personal policial al momento de su fiscalización, no dando cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal”, según lo constatado hasta el miércoles 02 de octubre.

En medio, las relaciones entre las familias de la víctima e imputado parecen no mejorar. Desde el primer momento los cercanos de Espinoza negaron los hechos, lo que los ha enfrentado con los parientes de Daniela, incluso a través de redes sociales. María Espejo habla de constantes hostigamientos y asegura que nada mejora.

Cronología

26 de febrero del 2017 / Luego de una discusión la pareja de Daniela la golpea, quedando inconsciente. La joven fallece días después.

28 de febrero del 2017 / Daniela fallece y las causas que se dan son envenenamiento por consumo de sustancias tóxicas.

12 de febrero de 2018 / María Espejo, madre de la joven da a conocer exámenes que  muestran que los tóxicos que habían en el cuerpo de su hija eran medicamentos suministrados en el hospital.

23 de junio de 2019 / Se cita a primera audiencia de formalización por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Imputado no comparece.

26 de agosto de 2019 / Tras otra audiencia fallida, se tiene contemplada nueva cita para formalización del individuo, pero imputado nuevamente no se presenta.

23 de septiembre de 2019 / Se emana orden de detención para que Espinoza comparezca a formalización. Su captura se logra al día siguiente.

25 de septiembre de 2019 / Se lleva a cabo formalización. Dictan arresto domiciliario, fiscalía apela y se cambia a prisión preventiva. Corte detecta error y revierte la privación de libertad.

29 de septiembre de 2019 / Comisario de Las Compañías advierte que no se ha estado cumpliendo con el arresto domiciliario, ya que el imputado no atiende fiscalización.

30 de septiembre de 2019 / Fiscalía ingresa recurso de apelación y se fija audiencia para el martes 08 de octubre en el Corte de Apelaciones de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X