Crédito fotografía: 
El Día
A pesar de la pandemia, en el municipio plantean que tienen la esperanza de que la situación mejore y que solo se permitiría atender locales con mesas afuera y con rígidos controles a la espera de que se avance de fase. Eventos con públicos están descartados.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al referirse a la llegada de la próxima temporada estival, dijo que siempre se mantenía la esperanza de tener un buen verano, a pesar que no pueden saber cómo se comportará la pandemia y si bajarían las cifras de contagio.

De todas formas dijo estar optimista por las cifras que no se han vuelto a elevar y se mostró confiado de que pronto la comuna pasaría a fase tres.

“Si no retrocedemos,  creo que estaríamos con buenas expectativas para poder  planificar un verano medianamente bueno”.

El edil aclaró, eso sí, que si se pasaba a la nueva fase y comenzaban a llegar visitas, se estaba preparando un plan especial de verano.

“Nosotros tenemos una mesa técnica, donde está turismo, la Gobernación Marítima, la comisión de la Avenida del Mar, más el municipio, donde estamos barajando todas las posibilidades para poder organizar un buen verano, para ver cuándo se va a poder abrir las playas y cómo se va a trabajar, pero siempre esperando  qué pasa con la pandemia, pero no por eso hemos dejado de trabajar”.

En esa línea Roberto Jacob sostiene que están trabajando, porque no pueden llegar sin un plan de contingencia. También se ha estado trabajando para capacitar a personas ligadas al turismo, por lo que han hecho cursos para la microempresa y cursos de inglés para los garzones.

“Estamos tratando de preparar a la gente por si tenemos buenos números para empezar el verano”, dijo.

Reconoció que este será un  verano atípico, pero recordó que la temporada pasada se pensaba que el verano estaba perdido debido a que en el mes de enero casi no llegaron turistas, sin embargo, en febrero fue todo lo contrario y llegaron los turistas nacionales.

Lo que sí aclaró Roberto Jacob, es que no habrá eventos masivos. “No vamos a tener festival de la canción, no habrá fuegos artificiales, no habrá eventos deportivos que congreguen mucha gente y hay varias cosas suprimidas, tiene que ser con las medidas de resguardo correspondiente para evitar un rebrote”.

Explica que si las condiciones están dadas buscarán permitir el acceso a las playas y que los empresarios turísticos como los locales puedan atender con las medidas pertinentes, con mesas afuera, se darán todas las facilidades para que puedan funcionar, “pero estamos pensando en un verano más familiar, de paseo, no con espectáculos grandes que puedan afectar la salud por contagios de Covid”, indica Roberto Jacob, quien insiste en que están optimistas de cara al verano.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, dice que en el marco de la pandemia, la única y real solución es la vacuna. “Frente a ese escenario la capacidad de proyección de ocupación y /o movimiento está supeditada al control de la curva de contagio”.

Por eso, indica que han trabajado consciente y responsablemente en la capacitación e implementación inicial de protocolos y seguridad sanitaria. “Hoy día empresas de alojamiento, restoranes y agencia de viajes con gran esfuerzo se han dedicado a incorporar dentro de sus planes de trabajo esta modalidad” y agrega que las restricciones dependerán de si la comunidad toda responde responsablemente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X