Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con incertidumbre partió el inicio del tercer mes del año tras los constantes anuncios de que el movimiento social se retomaría con más fuerza y violencia que nunca al terminar el verano. La mañana del denominado “súper lunes” se vivió con tranquilidad en la región. En términos viales la congestión fue la esperada de acuerdo al balance de autoridades, sin embargo se espera que en el trascurso de la semana se vaya complicando por el ingreso de los alumnos a clases que se extiende hasta el jueves 5 de marzo.

Volvió marzo y con ello la congestión vehicular, los atochamientos y las manifestaciones. Un mes cargado de incertidumbre debido a la situación nacional, con un cronograma de actividades relacionadas al movimiento social circulando a través de las redes sociales, sumado al estrés de la vuelta a clases y quienes retornan a sus trabajos tras las vacaciones.

Fue el domingo 1 cuando se habrían iniciado las movilizaciones con un carácter más confrontacional entre manifestantes y carabineros en la región, situación que durante enero y febrero se había calmado pero que llegado marzo aparentemente se habría retomado.

Pese  a que durante la temporada estival se mantuvieron las marchas en el sector céntrico de La Serena y en algunas instancias en la Avda. del Mar, estas se habrían desarrollado sin mayores inconvenientes a diferencia de la movilización del 1 de marzo que culminaron con una persona detenida por desórdenes públicos, la que pasó a control de detención este lunes y un semáforo dañado en la esquina de Balmaceda con la Avda. Francisco de Aguirre.

“Hay que tener presente que estas manifestaciones no se han detenido en todo el presente año, ahora bien, como estamos en marzo y hay una convocatoria que todos conocemos por redes sociales, donde los anarquistas exacerban la condición de manifestarse, no la manifestación bajo el concepto de libertad que tienen todas personas con sus legítimas demandas, sino las que apuntan derechamente a destruir y a rayar” señaló el Comandante Carlos Rojas, Prefecto de Coquimbo.

Explicó que para ello cuentan con un operativo importante con personal del COP (Control de Orden Público) y de las distintas unidades territoriales con el fin de contrarrestar la violencia en las manifestaciones, aclarando que todos tienen el libre derecho a marchar en luchares públicos, mientras no se obstaculice la vía ni se afecte a terceros, la propiedad pública y/o la privada.

“Si existen barricadas o daños a la propiedad pública o privada nosotros de inmediato vamos a actuar con los medios humanos y logísticos con que contamos para este año y que han sido reforzados” enfatizó.

Respecto a la jornada del lunes, el Comandante Rojas explicó que durante la madrugada en calle Colo Colo se registraron barricadas pero sin manifestantes, por lo que carabineros despejó el camino para el libre tránsito de los vehículos.

Vuelta a clases

Con la llegada del tercer mes del año también comienzan las congestiones viales producto de la vuelta a clases. Pese a que los menores ingresaron desde la semana pasada a los establecimientos educacionales, la mayoría de los colegios y jardines optó por iniciar el periodo escolar en marzo.

“Hemos desplegado diversas acciones que apuntan hacia un ingreso a clases de forma ordenada y segura en diversos puntos de La Serena y Coquimbo. Y podemos destacar que el flujo se dio con bastante tranquilidad y esperamos que en los próximos días mantengamos un tránsito más fluido, una vez que ingresen a clase el resto de los establecimientos educacionales. Estaremos atentos y preparados ante cualquier contingencia” manifestó la Intendenta Lucía Pinto.

Ayer fueron cerca de 45 mil estudiantes de 140 recintos de la región que iniciaron el año escolar y para hoy se espera el ingreso de otros 27 mil alumnos de 159 colegios, mientras que el miércoles 4 de marzo entrarán 41 establecimientos con 15 mil estudiantes y el jueves 5 de marzo sería la jornada más compleja, ya que se suman los 190 colegios restantes y el ingreso de más de 50 mil jóvenes, completando la matrícula total en la región que supera los 171 mil alumnos.

“Como ministerio queremos reiterar la importancia de que todos los niños asistan a clases de manera regular, tal como lo establece el calendario escolar. Por eso el llamado es a volver a clases en tranquilidad para que los niños tengan todas las condiciones necesarias para desarrollar sus aprendizajes en un ambiente seguro y estable” indicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

En el caso de las universidades, este lunes se incorporaron 6.708 estudiantes de la Universidad de La Serena para finalizar el segundo semestre del año 2019.

“Los estudiantes nuevos que ingresen a primer año de las carreras ULS se matricularán entre el 10 y el 19 de marzo, disponiendo la institución de 1.715 cupos de ingreso vía PSU. El año académico para los nuevos estudiantes a primer año será el 23 de marzo, fecha en que se les realizará el proceso de inducción a la vida universitaria, seguido por un programa de nivelación en competencias básicas para el éxito académico en su ingreso a la universidad” indicó la Directora de Docencia ULS, Pamela Labra.

Horarios punta

El taco inició a eso de las 7:05, 7:10 de la mañana de este lunes en la conurbación, concentrándose principalmente en las intersecciones de Avda. Francisco de Aguirre con Balmaceda y de calle Colo Colo con Esmeralda en La Serena, esto por problemas de conectividad de los semáforos, los que fueron reparados horas más tarde.

Esos semáforos apagados durante el horario más complejo habrían generado congestión en otras arterias de La Serena como la bajada de calle 18 de septiembre, la de Raúl Bitrán y en general en la rotonda de Cisternas con Amunategui, donde la falta de semaforización se hizo evidente en el horario punta.

Otro de los puntos donde se registró bastante congestión, con largas esperas de los conductores, que se extendían por más de 30 minutos, era en el Puente Zorrilla que une Las Compañías con el centro de La Serena, evidenciando la urgencia de contar con un nuevo puente que conecte ambos sectores.

En Coquimbo en cambio el tránsito se habría registrado de acuerdo a lo esperado, generándose mayor congestión en la Ruta 5 desde Juan Antonio Ríos hasta Avda. Suecia.

Accidentes de tránsito tampoco hubo durante la hora punta de la mañana, solo una  colisión por alcance en la Caletera oriente de la Ruta 5, pasado Regimiento Arica, la que no provocó mayores inconvenientes viales.

“Durante la mañana hubo un despliegue operativo importante principalmente de personal de tránsito apostado en los principales cruces de La Serena y de Coquimbo donde si bien es cierto, hubo un aumento del flujo vehicular en la mañana, no se produjo gran congestión como pensábamos” consignó el Prefecto de Coquimbo.

Por su parte desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones indicaron que se apostaron en las calles desde las 6:30 de la mañana para monitorear la situación vial de La Serena y de Coquimbo.

“La verdad es que no se produjo un explosivo aumento de vehículos como otros años porque hay colegios que tienen plazo de entrada el 5 de marzo, por lo tanto va a ser una entrada más paulatina, por lo menos de los estudiantes a clases y eso se ve reflejado en que las intersecciones funcionaron a pesar que en algunos puntos había problemas de congestión por semáforos que no están funcionando aun o semáforos que fueron dañados el domingo en el trascurso de la tarde por manifestaciones que hubo en Balmaceda con la Avda. Francisco de Aguirre, ese semáforo se fue recuperando de a poco y a las 8:30 ya estaba funcionando” explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones,  Juan Fuentes.

Comercio se prepara

Quienes esperan que este mes y el resto del año se produzca sin violencia es el comercio. Uno de los rubros más afectados, especialmente locales y emprendedores que se ubican en las denominadas zonas cero.

“Nos hemos preparado con reuniones con autoridades regionales y comunales y también con carabineros y la PDI, esperamos que las manifestaciones violentas sean aisladas, no estamos en contra de las manifestaciones, sino de las violentas que han sido las que han perjudicado al comercio y a los emprendedores” explicó el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya.

Explicó que pese aunque no se ataque directamente a los locales, el hecho que se provoquen enfrentamientos y desórdenes públicos los perjudica puesto que no se genera un tránsito fluido en la ciudad y deben cerrar anticipadamente para evitar saqueos.

Una mañana tranquila

Un comienzo de mes en la región que se contrastó con lo sucedido en la capital y otras regiones como Antofagasta, donde varios puntos amanecieron con barricadas y cortes de tránsito, además de manifestaciones durante toda la jornada, generando grandes inconvenientes en quienes debían trasladarse a sus trabajos o lugares de destino.

En la región de Coquimbo durante todo el día lunes no se registraron incidentes, sin embargo, pasadas las 18 horas comenzó a reunirse gente en la plaza Buenos Aires o la plaza de la Revolución quienes salieron a manifestarse por el centro, retomando el movimiento social que se puso una pausa los meses del verano.

De acuerdo a un testigo del lugar, un grupo sobre 200 personas que iba marchando se habría reunido en el frontis de la Intendencia Regional a tirar piedras y quemar la bandera chilena que ahí izaba, al lugar habría llegado carabineros con lacrimógenas, quienes dispersaron la turba que volvió a reunirse en Amunategui con la Ruta 5 donde prendieron barricadas y se enfrentaron con las autoridades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X