Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque hubo inundaciones de calles en las ciudades, rodados en caminos interiores e intensas nevazones, en términos generales los problemas que se presentaron fueron menores y rápidamente salvados por los comités de emergencia de los municipios.

Aunque se produjeron inundaciones en la mayor parte de las comunas de la región, producto del temporal que afectó en las últimas horas, la zona enfrentó bien las precipitaciones y las nevazones en la precordillera, que en algunos casos fue bastante copiosa.

Quizás uno de los hechos de mayor preocupación fue la inundación que sufrió el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde el agua se filtró en el sector de Urgencia y Alimentación.

Sin embargo, la región soportó bien las precipitaciones y las unidades de emergencia de los municipios atendieron los problemas que afectaron en algunos casos a familias, pero no hubo damnificados.

En Ovalle

En la municipalidad de Ovalle, que vio inundadas sus calles desde la madrugada hasta antes del mediodía, se informó que no hubo grandes emergencias, luego que desde el día  martes, el municipio activó sus protocolos de emergencia para dar cobertura y atender todos los incidentes y situaciones que se pudieran generar a raíz del evento meteorológico anunciado para la madrugada del miércoles.

Desplegaron cuadrillas de funcionarios, además de motobombas con personal necesario para realizar las tareas de apoyo, especialmente en los puntos críticos.

Comités de emergencia

Se activaron los comités de emergencia rural de Barraza y Sotaquí, a quienes el municipio ovallino, a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia Municipal, ha capacitado y entregado diversos elementos y materiales que han permitido ir en apoyo de los vecinos pertenecientes a las localidades que integran ambos comités.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “nuestros equipos de emergencia y funcionarios municipales desarrollaron diversas tareas de apoyo a la comunidad, las que se seguirán efectuando durante toda la jornada. Además, nos encontramos en coordinación con los distintos servicios públicos y con la gobernación para canalizar los casos que surgen cuando se producen eventos meteorológicos de esta magnitud”, indicó.

No hubo cortes de caminos ni personas aisladas y la lluvia fue considerada benéfica, especialmente para los agricultores y crianceros, reconociendo que la sequía aún continúa.

Además, en ayuda a las familias que lo solicitaron, se les entregó plástico a más de 420 personas, atención que continuó entregándose a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de municipio durante el día de ayer.

Calles colapsadas

En La Serena, una de las postales más recurrentes con las precipitaciones fueron las calles colapsadas de aguas lluvias, lo que significó el difícil desplazamiento de las personas y de vehículos.

Tal como pasó en el centro de la ciudad, hubo sectores colapsados, como Las Compañías, La Antena y La Florida, donde sus calles por momentos parecían verdaderos ríos.

Hubo algunas voladuras de techos por el viento en sectores rurales y casas que se les filtró el agua, lo que fue corregido rápidamente.

Desde el municipio se informó que si bien se registraron algunos problemas éstos no fueron tan graves como ha ocurrido en otras oportunidades y que  el Comité Comunal de Emergencia estuvo trabajando desde la madrugada en  terreno.

Inundación en hospital

En Coquimbo, tal como ocurrió casi en todas las ciudades de la región, las vías se inundaron mientras duró la lluvia, ya que una vez que amainó, las calles quedaron rápidamente despejadas.

Uno de los problemas que causó preocupación fue la inindación que sufrió en dos de sus dependencias el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Desde el recinto asistencial, mediante una declaración pública señalaron que se trató de las unidades de Alimentación y de Urgencia “que se encuentran en el sector antiguo del recinto de salud, que data de los años 70”.

Precisaron que si bien se habían realizado tareas preventivas, “el agua se filtró por los ductos de ventilación.  Por ello, desde muy temprano funcionarios de servicios generales comenzaron a trabajar en los sectores afectados realizando aislamiento y tareas de mitigación de caída y extracción del agua”. 

En la Unidad de Alimentación, el inconveniente fue subsanado rápidamente y “en ningún momento se interrumpió la entrega de alimentación a los pacientes, resguardando la higiene y calidad del servicio entregado”, señalaron.  

Referente a la Unidad de Emergencia, fue la sala de observación de pacientes adultos la que se vio principalmente afectada y personal del hospital realizó las labores de contención, limpieza y habilitación del lugar. 

Unidad remodelada

Debido a que la Unidad de Emergencia  durante las últimas semanas, la unidad fue remodelada y ampliada, no se suspendió la atención a los pacientes y aquellos que se encontraban en su interior fueron reubicados en otros sectores. 

En la declaración pública se señaló que el  hospital se mantuvo operativo y “se tomaron todos los resguardos necesarios para asegurar la continuidad de la atención tanto en el sector ambulatorio, de hospitalización y de urgencia”, señalaron

Problemas con algunas familias

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, reconoció que en su comuna tuvieron problemas de anegamientos que afectó a algunas familias y también en algunas dependencias municipales.

“El edificio se construyó ya hace 20 años y la materialidad no era la mejor, pero tendremos que hacerle una restauración completa luego, porque ya estamos teniendo muchos problemas cuando hay lluvias”, dijo.

Sobre las familias afectadas, manifestó que  “hemos estado ayudando, pero también agradecemos a Bomberos que  estuvo en una de estas casas ayudando a mejorar el techo para que la familia pueda estas mejor”.

Mencionó que el peor problema para ellos en la comuna fue el viento, que se presentó bastante violento.

Dijo que en el municipio estaban algunas dificultades, debido a que  tienen a una importante cantidad de personal con cuarentena por el Covid-19, especialmente por tratarse de personas de riesgo “y nos cuesta llegar a las casas, prácticamente tenemos a dos personas ayudando y van a los lugares que son más urgentes y no tienen ni a familiares que puedan llegar a ayudarlos”.

Añadió que se les presentaba un contrasentido, “necesitamos que llueva, por el tema de la sequía, estamos contentos por eso, pero  también hay gente que sus casas no están en condiciones y eso es un problema para todos” subrayó.

Lluvia sorpresa

El alcalde de Illapel , Denis Cortés dijo que para ellos la lluvia había sido una sorpresa, ya que los pronósticos iniciales no incluían precipitaciones para su comuna y que durante la noche y primeras horas de la mañana había precipitado bastante.

Dijo que el agua caída los ayudaba, pero que no terminaba con la sequía, que era un problema mayor.

“Para nosotros ha sido una sorpresa grande, porque no estaba contemplado y no había mucha esperanza de tener estas lluvias, pero estamos muy contentos y estamos ilusionados para tener muy pronto estos cerros cambiados de color y que pueda ayudar al tema de la sequía que nos tiene tan complicados. Por supuesto que no soluciona los problemas, pero sí nos permite mirar el futuro con más esperanza y evitar la gran cantidad de animales muertos como nos pasó los últimos dos años. Por lo tanto, esto nos permite seguir soñando”.

Mencionó que no tuvieron familias afectadas, porque con el tiempo se han preparado y dejaron de entregarles nylon hace rato, sino que se preocuparon de entregar planchas de zinc.

“Desde el año 2015 a la gente que iba a pedir nylon les entregábamos planchas de zinc, porque el tema del nylon era de nunca acabar”, dijo Cortés, quien dijo no tener localidades aisladas ni mayores daños.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X