• Serán 14 funcionarios desplegados en la región para realizar la encuesta en todas sus etapas, ellos deberán identificarse con una carta institucional y esta credencial cuya identidad puede confirmarse casepandemia2020.cl o el sitio de Desarrollo Social.
Crédito fotografía: 
El Día
Este año, en medio de la crisis sanitaria, se realizará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, la que se extenderá por todo lo que queda del 2020 y se aplicará en modalidad mixta y por fases. Los resultados estarían durante el primer semestre del 2021 y con ello se busca conocer la realidad e índices de pobreza en el país con el fin de generar políticas públicas acorde a la situación actual.

Esta semana desde Desarrollo Social y Familia anunciaron el inicio de la aplicación de la encuesta CASEN 2020 en plena crisis sanitaria, la cual tuvo que ser adaptada al contexto actual, por lo que todo su proceso se extenderá hasta enero del próximo año.

“Esta encuesta es la caracterización socioeconómica nacional CASEN, la anterior fue realizada en  2017, se debería haber hecho el 2019, pero por el Estallido Social tuvo un retraso y hoy no queremos que se vuelva a atrasar y lo vamos a hacer con todas las medidas correspondientes” explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Marcelo Telias.

Una medición que esta vez y por el contexto sanitario se efectuará en tres fases. La primera comenzó el pasado lunes 21 de septiembre y su aplicación en la región contará con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encargada de su metodología y sondeo.

Una encuesta con modalidad mixta explicó Telias, ya que en su primera etapa se realizará un acercamiento por parte de los encuestadores, los que concurrirán presencialmente hasta el hogar y a través de la puerta solicitarán la cantidad de integrantes y sus teléfonos, proceso que se extenderá por todo el mes de septiembre y no podrá durar más de cinco minutos por casa.

18% De los hogares encuestados deberán pertenecer a la zona rural, es decir, cerca de 474 familias en la región de Coquimbo.

“Hay un equipo de encuestadores, para la región son 14 funcionarios, que estarán  visitando a las familias con su respectiva credenciales, la información correspondiente y las medidas de sanitización y de seguridad con sus EPP, donde les van a hacer la solicitud a las personas de su número de teléfono” agregó.

Con esa información se procedería a la segunda fase que consiste en la aplicación de la encuesta, la que se estima comience el 31 de octubre hasta el 31 de enero del 2021 y su duración será de 30 minutos y no los 50 que antes contemplaba el sondeo.

A nivel nacional se busca encuestar a 61.818 familias y en la región de Coquimbo la muestra será de 2.635 hogares, un 18% pertenecientes a zonas rurales, mientras que el otro 82% a la urbe.

Ahora bien, respecto a la tercera fase, el seremi explicó que en caso que las personas no atiendan el llamado telefónico de la segunda etapa, la persona será nuevamente visitada en su hogar.

“Lo importante es poder identificar a la población, el territorio y donde se encuentran las mayores carencias, ese es el objetivo principal de la encuesta CASEN”, Marcelo Telias, seremi Desarrollo Social y Familia.

“Por eso hablamos de tres etapas, la primera es el contacto, la segunda el llamado telefónico donde se le hace la encuesta  y en el caso de que no exista un contacto telefónico se vuelve a visitar a la familia y se le hace la encuesta correspondiente con el fin de tener todos los datos” añadió la autoridad.

Las preguntas serán efectuadas por los encuestadores, quienes deberán portar el uniforme institucional y la credencial del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, pudiendo verificar su identidad a través del sitio web casenpandemia2020.cl, la página del Ministerio de Desarrollo Social o en encuestas.uc.cl.

“Esta es la encuesta más importante para nosotros para poder generar mejores políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida, esa es la finalidad de esta encuesta CASEN independiente de que estuviéramos en  pandemia. Tenemos que ser súper conscientes que los resultados no van a ser los esperados por el tema que estamos viviendo pero necesitamos saber la realidad hoy en día de las familias y es por eso que, independiente que estemos con covid, esta encuesta tenía que hacerse” concluyó Telias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X