• Usuarios de CGE en las afueras de las oficinas de la compañía, hasta donde han concurrido para manifestar su disconformidad por cobros que consideran no corresponden.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una reunión vía zoom, representantes de 700 usuarios de la compañía eléctrica que han reclamado cobros que no corresponden en sus boletas, se mostraron optimistas ante una eventual solución, para lo cual esperarán la respuesta tras entregar la base de datos de los reclamos.

Confiados en que se solucionarán los problemas de cobros en las cuentas de consumo de energía eléctrica, se mostraron representantes de 700 clientes de la compañía eléctrica CGE de Coquimbo, quienes han venido denunciando que en sus boletas están apareciendo cobros que no corresponderían al consumo en sus hogares, muchos de los cuales serían tremendamente elevados.

Hace algunos días realizaron una manifestación pública en las afueras de las oficinas de la compañía eléctrica en la comuna porteña y ayer jueves sostuvieron un encuentro virtual con los representantes de CGE, donde le plantearon sus reclamos.

La presidenta de la Corporación de Defensa del Consumidor, Lilian Vía, quien participó de la reunión vía zoom, dijo que “conversamos todos los temas y ellos reconocen que han tenido problemas con las lecturas, que se han hecho mal. También reconocen que los cobros promediados no son los más fiables. Esa es la realidad, ellos reconocen los errores que han tenido en todo este período y nos solicitaron la base de datos para ellos hacer el catastro y la  depuraran y el próximo lunes nos van a dar una respuesta de cuánto se van a demorar con los resultados”.

La dirigenta reconoció que vieron ánimo de solucionar los problemas y “la idea es que sea como nosotros pedimos,  que se les devuelvan los dineros a los usuarios. Hemos pedido que una vez que se revisen estos 700 usuarios, que se haga una filtración de todas las personas que han repactado en forma obligada para evitar el corte de luz, cosa que tampoco debería haber sido, porque se dictaminó que ningún servicio básico se cortaría durante la pandemia”.

Autoridad preocupada

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, quien ha manifestado su preocupación por la situación que ha estado afectando a estos vecinos de la comuna, también participó en la reunión virtual y mencionó que esperaba una solución de acuerdo a los reclamos que hacen los consumidores, muchos de los cuales son personas que viven solas y están recibiendo cuentas de luz muy abultadas,  que se alejan completamente de la realidad.

Hernández detalló que “esta no es la primera situación, ha ocurrido ya hace dos años”.

Según el concejal, en la reunión con los representantes de la eléctrica “les dijimos que cuando los clientes se encontraban con un cobro irregular se enfrentaban a una empresa que no daba respuestas, que obligaba a los vecinos a ir a las oficinas a pedir la revisión del caso y que manifestaban  poca voluntad de querer resolverlos y terminaban repactando y eso era asumir la deuda”.

“Conversamos todos los temas y ellos reconocen que han tenido problemas con las lecturas, que se han hecho mal, que  los cobros promediados no son los más fiables”, Lilian Vía, presidenta de la Corporación de Defensa del Consumidor.

Guido Hernández señaló que todos los hechos que han ocurrido con cobros que no corresponden y sin dar soluciones, han hecho que la gente haya perdido la confianza en la empresa.

De todas formas, la autoridad comunal destacó el encuentro, subrayando que “nosotros  valoramos este acercamiento, porque ellos pidieron la información de los 700 casos, la que fue entregada, ellos van a tener un plazo de revisión y nosotros lo que queremos es que esto se resuelva favorable para los vecinos, que se devuelva lo que se cobró de forma irregular, que se pesquise a todos los vecinos que por miedo repactaron y que asumieron una deuda que no correspondía, para que les hagan las notas de crédito y les devuelvan  los montos que se cobraron de forma irregular”.

Finalmente el concejal mencionó que les pidieron a la empresa que vea el diagnóstico y que entiendan que si no toman medidas a la brevedad para retomar la confianza con los clientes, eventualmente buscarán avanzar en la revisión de la  concesión que tiene la compañía.

Hechas las consultas a la empresa CGE sobre el encuentro que ellos propiciaron con los clientes que han reclamado, indicaron que efectivamente   se reunieron para conversar sobre los casos mencionados.

“CGE invitó a esta reunión, para poder conversar con las personas involucradas a fin de conocer los casos, tener la oportunidad de revisarlos, analizarlos y dar respuesta, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de atención”, indicaron desde la eléctrica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X