• Evelyn Salfate, vive en La Chimba, desde donde buscan apoyo para costear los tratamientos de su enfermedad.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La joven ovallina padece una condición que le ha afectado las piernas y la piel, y su tratamiento no está considerado en el abanico de ayudas médicas otorgadas por el Estado. Con casi 20 años padeciendo la enfermedad, aún su diagnóstico no está completamente claro.

Por Roberto Rivas – El Ovallino

Con casi 20 años y padeciendo una enfermedad que le afecta ambas piernas, Evelyn Salfate se ha apoyado siempre en su familia para intentar llevar una vida que pueda considerar normal, pero las recaídas de su salud exigen actualmente medicamentos y tratamientos que sobrepasan los límites económicos de cualquier grupo familiar, por lo que su círculo cercano ha decidido recurrir a actividades sociales para reunir los fondos necesarios para costearlos.

Roxana Rojas, la madre de Evelyn, explicó que la infancia de su hija fue normal hasta los 12 años, cuando las piernas se le comenzaron a hinchar sin ninguna razón aparente, teniendo que internarse continuamente en el Hospital de Ovalle y en La Serena, sin que los médicos dieran un diagnóstico acertado acerca de su patología.

“Nos decían que podía ser una infección, le ponían antibióticos y remedios, pero no atacaban la enfermedad. La mandaron una vez a La Serena y le hicieron estudios de todo tipo, en las arterias, en las venas, en los riñones, y no pudieron descubrir nada”, recordó.

Evelyn además sufre de epilepsia y por ello recibe medicamentos desde el Hospital de Ovalle, y aunque en algún momento sospecharon que neurológicamente podría tener una conexión con su condición, los exámenes descartaron cualquier nexo con el padecimiento de las piernas, que con el paso del tiempo se ha complicado aún más.

“Antes estaba un poco más controlado pero ahora ha ido empeorando porque ya no siente las piernas, se le adormecen y necesita ayuda para sentarse o acostarse en la cama. Un bascular en La Serena nos dijo que su tratamiento va a ser para mejorar un poco su calidad de vida, pero no para atacar la enfermedad desde su raíz, porque no tienen el diagnóstico claro. Es una enfermedad rara que no han podido combatir”, destacó Rojas señalando que en Chile no hay otro caso similar al de su hija.

Tratamiento

Roxana explicó que una kinesióloga en La Serena comenzó a aplicar un tratamiento para ayudar con la circulación, pero que dicho proceso tuvo que ser suspendido por su segundo embarazo.

Ahora la opción está en la capital, donde una hermana de Roxana ha hecho trámites para recibirles y poder comenzar un tratamiento que duraría al menos un mes, pero con un costo hasta ahora no revelado, mientras no se realicen los primeros exámenes.

“Mi hermana en Santiago ha hecho las gestiones para que Evelyn se pueda ver en una clínica de la capital, pero involucra muchos costos tanto el traslado, la estadía, los estudios, los medicamentos, todo, por eso tenemos que estar seguros de que podemos costear todo eso, tomando en cuenta que estaríamos al menos 45 días”, adelantó.

Mínimo Estado

Al no estar registrada la enfermedad en los catálogos del Estado, Evelyn recibe una pensión por invalidez de 130 mil pesos, que a todas luces son insuficientes para costear los gastos médicos, y que al recibir otra pensión por su padre, no aplican para recibir ningún bono del Gobierno.

“No sabemos a quién recurrir en materia de ayuda y por eso debemos recurrir a familiares y amigos”, indicó Rojas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X