Ante la preocupación que se ha manifestado en algunos sectores de la comunidad, por el alto número de ingreso de inmigrantes ilegales por fronteras no autorizadas en el norte del país, el general Pablo Onetto, Jefe de Defensa Nacional, llamó a la calma, señalando que ese no era un fenómeno nuevo y que en esta zona no se producía esta situación.
El alto oficial de Ejército tras consultarle por esta situación y la preocupación que ha manifestado parte de la comunidad por estos sucesos, dijo que “la gente debe estar tranquila porque hay procesos de fiscalizaciones en las fronteras por las policías, que son las encargadas de hacer cumplir eso. Ahora, en una aduana sanitaria, como por ejemplo, la de La Higuera, cuando uno entra debe sacar un pasaporte sanitario y para eso necesita la documentación al día o el sistema no permite sacar el pasaporte sanitario”.
De todas formas aclaró que no es una función del Ejército estar específicamente controlando el acceso de inmigrantes a la zona, “cuando nosotros hacemos una fiscalización en toque de queda o cuarentena a una persona extranjera y no anda con su documentación al día, se llama a la Policía de Investigaciones que son los que toman el proceso de fiscalización”.
Onetto explicó que esa era la razón por la cual se hacían acompañar con personal de la PDI cuando hacían fiscalizaciones en cuarentena, porque son ellos los que tienen la tecnología adecuada para la fiscalización de extranjeros cuando se encuentran a alguno de ellos.
“La gente debe estar tranquila porque hay procesos de fiscalizaciones en las fronteras por las policías, que son las encargadas de hacer cumplir eso”, general Pablo Onetto, jefe de Defensa Nacional.
De todas formas el alto oficial, refiriéndose a lo que está ocurriendo en las fronteras del extremo norte del país, precisó que no era algo nuevo. “Eso viene hace mucho tiempo, no es algo nuevo, quizás se nota más porque estamos en estado de excepción, en cuarentena, pero desconozco la cantidad de personas que han entrado, pero sé lo que está sucediendo. Lo que tengo entendido es que esa gente que es detectada entrando por pasos no habilitados, entra a un periodo de cuarentena en residencia sanitaria”.
En todo caso, aclaró que la aduana sanitaria que se instaló en La Higuera es un buen control y que funciona bien.
La polémica
Lo que está ocurriendo con el ingreso de extranjeros por pasos fronterizos no autorizados ha provocado una polémica inesperada, puesto que una declaración pública del Colegio Médico de Iquique no cayó nada de bien en la comunidad científica, quienes replicaron los términos del documento, indicando que eran declaraciones racistas.
El Colegio Médico de Iquique, en una de las partes de la declaración señala que “la falta de control riguroso en nuestra frontera con Bolivia está provocando que este hecho se vuelva una costumbre y que cada vez que ingresen habitantes de manera ilegal nuestra población de Tarapacá corra un riesgo sanitario, al igual que el Hospital de Iquique y la red asistencial durante la pandemia ha estado al borde del colapso”.
“Creemos que las autoridades deben realizar todas las gestiones necesarias para que los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera ilegal al país retornen a sus respectivos países”.
La comunidad científica replicó indicando que “se trata de declaraciones racistas y deshumanizadas, que reflejan una preocupante falta de reflexión respecto de la complejidad de la situación actual”.