Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa fue desarrollada por la Junta de Vecinos Villa Portal de Elqui y apoyada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno

La pandemia obligó a que las organizaciones sociales cambiaran la forma en que realizan sus actividades, pasando de reuniones presenciales a virtuales. Esto ha sido complejo para algunos por el manejo de la tecnología, por ello, la Junta de Vecinos Villa Portal de Elqui presentó una iniciativa para poder capacitar a sus dirigentes y socios en materia computacional.

El proyecto, que fue financiado por el Fondo de Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, contempló la realización de talleres en grupos pequeños para realizar un trabajo personalizado y que cumpliera con las normas COVID.

“Se postuló a este proyecto pensando en la directiva, de las seis ninguna tenemos conocimiento de lo que era un computador, un notebook y cómo trabajarlo”, Carmen Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Portal de Elqui

“Este proyecto tiene una característica especial, que pudo desarrollarse a pesar de la pandemia, donde cada uno de los beneficiarios pudo recibir sus clases con las medidas que corresponden. Se incorporó la directiva, vecinos de otros sectores y eso le permite a la organización fortalecerse para ofrecer mejores oportunidades a sus socios. La iniciativa incluye equipamiento y asesoría y eso nos pone muy contentos, porque nos permite mantener activa a la sociedad civil a través de las organizaciones territoriales”, detalló el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Portal de Elqui, valoró la oportunidad de participar del Fondo de Fortalecimiento por primera vez y señaló que esta iniciativa va en directo beneficio del funcionamiento de la organización y en la proyección que quieren lograr.

“Se postuló a este proyecto pensando en la directiva, de las seis ninguna tenemos conocimiento de lo que era un computador, un notebook y cómo trabajarlo. El conocimiento que obtuvimos fue muy bueno: creemos que podemos sentarnos frente a un computador hacer una reunión con nuestros vecinos, a trabajar con nuestros vecinos, los niños, hacer nuestras propias tablas. Un proyecto muy bueno que nos abrió varias puertas en estos tiempos que se viven”, señaló Flores.

Las clases

Las clases se desarrollaron en la misma sede la Junta de Vecinos, en La Florida, tres veces a la semana y en grupos, para cuidar la salud de los participantes. Dentro de los temas que se trabajaron estuvo office, el manejo del mail y redes sociales, temas que fueron valorados por las participantes durante la ceremonia de certificación.

“Este proyecto tiene una característica especial, que pudo desarrollarse a pesar de la pandemia, donde cada uno de los beneficiarios pudo recibir sus clases con las medidas que corresponden”, Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno.

“Éramos doce mujeres: Seis de la directiva y seis vecinas, vecinas que nosotros les extendimos la invitación, porque vimos que estaban más encerradas, preocupadas o a punto de una depresión. Esas vecinas, todas dueñas de casa y casi sin nada de experiencia en un computador. Las sacamos de ahí, hicimos grupos de 4 personas, todas súper comprometidas, ninguna faltó, se cumplió con las horas”, explicó la dirigente.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público este año financió 30 proyectos en la Región de Coquimbo, iniciativas que en su mayoría se están realizando de forma remota debido a la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X