• Desde el Sename indicaron que estaban implementando el Plan Paso a Paso en sus residencias con el objetivo que los menores puedan contar con los espacios e instancias de recreación y de visita a sus familias.
Crédito fotografía: 
El Día
Situación se habría incrementado, sobre todo iniciada la cuarentena, razón por la que desde la entidad estarían desarrollando salidas protegidas con el fin de evitar que se provoquen estos hechos. A nivel nacional existirían más de 300 órdenes de búsqueda para menores que se encontraban en una residencia del organismo, y pese a que aún no se libera la información regional se estima que el incremento en la región sería de un 20%.

“Hemos tenido aumento de situaciones de abandono de Centros Residenciales, lo que está asociado claramente a este tema del confinamiento, la ansiedad y estrés que tienen los niños de estar desde marzo confinados sin posibilidad de ver a sus familias porque las visitas están restringidas”, explicó la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate.

Una situación que se habría agudizado especialmente en cuarentena y que se daría principalmente en adolescentes, quienes escapan de las residencias o piden permisos de salida y no retornan.

“En algunos centros residenciales, sobretodo donde hay adolescentes, porque donde hay pequeños no ocurre,  se ha notado un aumento de estos abandonos”, agregó Zárate.

Incremento que según estimó la directora sería de un 20% en los últimos meses, razón por la que desde el organismo estarían trabajando en el desarrollo de salidas protegidas con el fin de favorecer el cuidado de la salud mental de los menores, así como para evitar que se provoquen este tipo de abandonos.

“Los adolescentes tienen menos tolerancia a la frustración y para adaptarse a un encierro tan intensivo y largo, pese a que en los centros hemos estado trabajando en mejorar las rutinas y en otras actividades con talleres, igual hay una necesidad de los niños por salir, ir a ver a sus familias”.

Casos de abandono que se darían en los centros donde hay adolescentes, es decir, en seis de las once residencias a cargo del servicio en toda la región.

Ahora bien, cuando ello ocurre, el protocolo indica que se debe dar aviso a Carabineros, quienes emiten una orden de búsqueda.

“Los niños están a cargo del director o directora de la residencia, quien tiene el cuidado de protección personal de los menores, por lo que es el director quien debe activar el protocolo, en este caso dar aviso inmediato a Carabineros, informar por oficio al Tribunal de Familia y poner una denuncia de presunta desgracia”.

338 Órdenes de búsqueda han emitido los tribunales de familia a nivel nacional por abandono de residencias del Sename entre abril a julio de este año.

La directora agregó que en la región contaban con un grupo de trabajo conjunto con carabineros, donde se van entregando distintos antecedentes como posibles paraderos del menor, con el fin de facilitar las tareas de búsqueda.

“La idea es que el niño esté el menor tiempo posible fuera de la residencia por los factores de riesgo que tienen fuera de los centros”.

Incremento que a nivel nacional ha significado que el Poder Judicial emitiera 1.299 órdenes de búsqueda entre abril y junio de este año por menores que han abandonado el sistema de protección, siendo 338 de ellas por abandono de residencias del Sename.

Ahora bien, pese a que desde el Poder Judicial aun no liberan el informe con el detalle local, según consignó La Tercera, la región no se encontraría dentro de las más críticas, concentrándose la mayoría de las órdenes en Concepción (58), San Miguel, (41), Talca (41) y Santiago (37).

Sin embargo, según el informe la región tampoco contaría con la totalidad de las medidas de protección vigentes, siendo las únicas del país las regiones de Valparaíso y Rancagua en cumplirlas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X