• Un 11,% de los afiliados en las AFP corresponde a extranjeros según cifras entregadas por la Asociación de AFP y actualizadas en marzo de este año.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La disminución de extranjeros comenzó tras el estallido social, sin embargo con la pandemia y cierre de fronteras la tendencia se acrecentó. Pese a que se han mantenido las atenciones a través de citas digitales, las peticiones han caído, motivo por el que invitaron a quienes se les ha vencido su documentación a regularizar la situación.

Con citas digitales y por teléfono se ha mantenido la atención a usuarios del departamento de Extranjería de la Gobernación de Elqui durante estos meses de pandemia, suspendiendo en su totalidad la atención presencial como medida preventiva.

Son distintos los trámites que se pueden hacer a través del sitio, siendo uno de los principales la renovación o solicitud de visas por parte de extranjeros, las que durante el primer semestre se vieron reducidas casi en un 70% respecto a los mismos meses del año pasado.

“Al 4 de agosto de 2020 se han ingresado 1.027 solicitudes de visas mientras que el 2019 la cifra era de 3.128. Ha habido una importante disminución de solicitudes de residencia que puede deberse a menor cantidad de extranjeros ingresados al país por cierre de fronteras por la pandemia”, explicó el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

11,3% De los afiliados en AFP corresponde a extranjeros según cifras entregadas por la Asociación de AFP y actualizadas en marzo de este año.

Una tendencia a la baja que habría comenzado en octubre del 2019 tras el estallido social y que se habría intensificado y agudizado con la llegada de la pandemia, ya que según datos del Ministerio del Interior, a nivel regional previo al 10 de octubre de 2019 se habían recibido 11.288 solicitudes de Visa de Residencia Sujeta a Contrato, cifra que cayó a 8.224 post 18 de octubre.

La falta de empleo y crisis que se generó tras el estallido social ya complicó a muchos extranjeros que debían renovar sus permisos  y no lo hicieron en el momento, imposibilitando a las autoridades de contar con un catastro actualizado de extranjeros en la región y cuántos de ellos se mantienen de manera irregular.

“En la actualidad es imposible informar la cantidad de migrantes en la región de Coquimbo producto que son muchos migrantes que están de manera irregular en el país que no tenemos la información de ellos, no tenemos el catastro, lo que si podemos informar es que los últimos 10 años se han entregado más de 42.300 visas a través del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Elqui” agregó Chacón.

Desde extranjería explicaron que a aquellas personas que se les venció su documentación, como pasaporte o cédula de identidad, debían autodenunciarse con el objetivo de poder regularizar su situación migratoria, procedimiento que pueden realizar a través de dos canales, extranjería o PDI.

El primero es por la página web de extranjería, donde a nivel nacional recepcionan la solicitud y establecen una multa en dinero, que es variable y dependería de la circunstancia, información que les llegaría a las oficinas provinciales, quienes deben oficiar al usuario. La otra alternativa es a través de Policía de Investigaciones o Intendencia, en ese caso el monto de la sanción lo establecen aquellos organismos.

“En relación a las personas denunciadas por el departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena, en lo que dice relación con las labores de fiscalización de extranjeros en las comunas de Coquimbo y La Serena, durante el año 2019 se denunciaron un total de 1.513 personas, de los que 1.375 fueron por infracción a la ley de extranjería y 138 por ingresos clandestinos al país,  87 de éstas corresponden a  autodenuncias” explicó el Subprefecto Christian Muller, jefe departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena.

Muller agregó que esas cifras corresponden a todo el 2019, mientras que en lo que va de este 2020, los detectives del departamento  han denunciado a 297 personas por infracción a la ley de extranjería y se han denunciado a otros 39 por ingreso clandestino al país.

Una disminución importante también, ya que a mediados de agosto esta cifra alcanza el 20% de todo el 2019 en lo que respecta a ley de extranjería, mientras que las de autodenuncias alcanzan la mitad de todas las realizadas en este 2020.

“Todos estos antecedentes son puestos a disposición de la autoridad administrativa, quienes finalmente resuelven la situación de cada uno en particular, pudiendo ser la regularización de su situación Migratoria como la expulsión del territorio nacional” agregó el subprefecto.

Por otro lado, el Senador Jorge Pizarro indicó que pese a no existir un registro de quienes se mantienen irregulares en el país, se había estimado que en los últimos cinco años había “varios miles” en esa condición en Chile, quienes ingresaban con visa de turista pero luego no se iban del país.

“Hay muchos extranjeros que con la condición sanitaria han hecho un esfuerzo para volver a sus países y eso es lo que ha producido que en el último tiempo haya mucha gente y el propio Gobierno ha ayudado en la solución para que puedan volver a sus países una cantidad muy importante de extranjeros” expresó Pizarro.

Es por eso que el parlamentario estima que la motivación de los extranjeros actualmente y post pandemia, será muy distinta a la que tenían antes de octubre del año.

“Pero el fenómeno ahora es completamente distinto, Chile con un porcentaje de cesantía sobre el 20% en términos reales con una situación económica como en todo el resto de los países muy negativa y con un tiempo largo de recuperación económica, entonces yo no creo que hayan muchos interesados en venir a Chile” concluyó al respecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X