Crédito fotografía: 
El Día
El comunal del PS ratificó que no apoyarán una eventual reelección del actual alcalde Roberto Jacob como lo hicieron en las municipales del 2012 y 2016. Apelan al legítimo derecho de competir en los comicios de octubre pero confesaron que la decisión debe analizarse en instancias regionales y nacionales. Desde el PRSD, en tanto, indicaron que “aquí todos nos vamos a necesitar” y que todas las decisiones son válidas.

Hace una semana atrás, el comunal La Serena del Partido Socialista (PS) ratificó una decisión histórica, no apoyar una eventual reelección del alcalde Roberto Jacob y tomar distancia de su aliado histórico, el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). 

La idea se viene gestando de octubre del año pasado y hoy, a ocho meses de las elecciones municipales, cobra fuerza para la directiva local recuperar el sillón edilicio de la capital regional. 

Desde el retorno a la democracia, la ciudad de los campanarios ha sido conquistada en dos oportunidades por los socialistas, ambos periodos por el actual diputado Raúl Saldívar Auger, 1992 a 1994 y entre el 2008 a 2012 respectivamente. En tanto, la centro derecha estuvo desde 1994 a 2008 con la gestión de Adriana Peñafiel Villafañe (RN), hoy presidenta del Consejo Regional.

De mantenerse inalterable la postura, los socialistas romperían con la tradición que se registró en los comicios del 2012 y 2016. 

El objetivo

Desde la directiva local comentaron que los argumentos se plantearon mucho antes del estallido social y que se basan en los resultados registrados en las últimas elecciones, por una parte la desafección en los proyectos políticos y segundo, los altos porcentajes de abstención. 

“Nosotros como partido siempre hemos apostado por ir a la vanguardia, es verdad que llevamos dos periodos apoyando al candidato del Partido Radical pero creemos que hoy el PS tiene el legítimo derecho de querer pelear por la alcaldía de La Serena”, indicó Hassan Adaro, presidente comunal del PS. 

El dirigente apeló a ese derecho y descartó una “mala” gestión de Roberto Jacob aunque confesó que “podría ser mucho mejor”. Sin embargo, y pese a que los candidatos recién estarían inscribiendo sus precandidaturas -como José Manuel Peralta, exseremi de Economía y Erika Rojas, exseremi de Planificación- insistió que la decisión nace de una “profunda” preocupación por reconquistar la ciudadanía con un proyecto político distinto.

“Hay un dato importante, Roberto Jacob sacó el 58.4% en el 2016 y fue justamente en la comuna de La Serena donde se registró una de las más altas abstenciones, un 75%, entonces ese es nuestro desafío, reencantar a la ciudadanía con un proyecto. Es complicado hablar de nombres y de estrategias para posicionarlos pero tenemos claro que  aquí lo importante son las ideas”, agregó. 

La respuesta de los radicales

“Aquí todos nos vamos a necesitar” contestó el presidente regional del Partido Radical, Raúl Godoy, al ser consultado por la decisión de los socialistas que se dio a conocer hace algunos días. 

“Siempre hemos logrado acuerdos respecto a estos temas, es cierto que no hay nada oficial pero debemos esperar cómo se desarrollan ciertos acontecimientos para definir una postura. Nosotros en el caso de los concejales vamos con una lista propia, eso ya está acordado y, en los cargos unitarios como alcaldes y gobernador regional, la idea que toma fuerza es que la oposición haga primarias”, detalló. 

Godoy indicó que hasta la fecha desconoce las estrategias de su aliado, aunque destacó que las primeras declaraciones las haya realizado Clara Olivares, presidenta regional del PS. Sin embargo, insistió que cada postura y señal es válida.

“Nosotros respetamos su opinión y lo que ellos han señalado pero esperaremos que los sucesos y acontecimientos continúen hasta que el trámite sea oficial”, cerró. 

¿Decisión final?

La decisión del comunal debe pasar por instancias regionales y nacionales y, según Adaro, “todo puede cambiar” sobre todo frente al proceso constituyente que está ad portas de comenzar. Aunque insiste que la directiva que preside “hará todo lo posible y necesario” para concretar la intención. 

“La verdad es que todo puede cambiar, nosotros queremos y tenemos la intención de buscar una alternativa para La Serena, pero eso tiene que pasar por muchas etapas, primero debemos saber cuáles serán nuestros candidatos luego debe tener el respaldo de instancias regionales, pero por sobre todo las nacionales”, aclaró. 

Esperada señal

Roberto Jacob cumple su segundo periodo consecutivo como alcalde, si bien cuando asumió por primera vez dijo que no habría una segunda candidatura y que al terminar su gestión se retiraría para disfrutar a su familia, esposa, hijos y nietos, volvió a sorprender el 2016 y salió con 21.900 votos. 

Una tercera carrera sigue en dudas, ya que ha evitado referirse al tema, aunque algunos cercanos aseguran que estaría pensando “seriamente” en continuar. 

El Día intentó comunicarse con el edil con el objetivo de conocer su apreciación sobre la decisión de los socialistas, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. De todos modos, Raúl Godoy entregó algunos antecedentes y aseguró que todavía no conoce la decisión del actual jefe comunal. 

“Tenemos un cronograma interno y estamos trabajando en él. Estamos viendo si presentamos más candidatos a alcalde en la región”, comentó.

A pesar del hermetismo y el poco avance queda poco tiempo para que los partidos políticos cierren sus negociaciones ya que según lo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel), aquellas tiendas que deseen participar en las primarias del 7 de junio deben presentar la declaración de candidaturas antes del 8 de abril. 

“No se puede exigir primarias"

Respecto a la petición de participar en primarias, Adaro comentó que se requiere de las voluntades de dos o tres partes pero por sobre todo, de Roberto Jacob, si es que decide ir por su tercer periodo. 

“No podemos exigir primarias, nosotros no podemos obligar al Partido Radical, es verdad que históricamente hemos sido aliados, somos parte del mismo panorama político y nos formamos desde la centro izquierda y lo ideal es que podamos competir para que de esa instancia salga el candidato que se enfrente con la derecha”, concluyó. 

Si bien nada está claro, el presidente comunal del PS dijo que de tomar forma la intención de recuperar la alcaldía de La Serena, analizarán llegar hasta las elecciones del 25 de octubre sin la necesidad de una primaria aunque reconoce que ese sería un “gran riesgo”.

Plebiscito nacional

Tanto Hassan Adaro como Raúl Godoy comentaron que es difícil hablar de nombres en este momento ya que ambos partidos, y todas las colectividades, tanto de oposición como oficialistas han desplegado todos los esfuerzos en el Plebiscito Nacional que se desarrollará el 26 de abril próximo. 

“Si bien hay algunos nombres es difícil hablar de manera oficial porque en este momento toda la energía del PS está en ganar el plebiscito. Entendemos que a final de año tenemos un tremendo desafío pero también esperamos lograr cambiar la Constitución de augusto Pinochet”, dijo Adaro. 

Por su parte, Godoy compartió la misma opinión. “Sabemos que tenemos varios trámites pendientes pero hoy estamos abocados en el resultado de abril, estamos desplegados para que ganen las opciones del Apruebo y la Convención Constitucional”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X