El diputado Raúl Saldívar, en entrevista con diario El Día, plasmó su visión referente a lo que está ocurriendo hoy en el país, como también el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la que forma parte. Cree que para la Comisión Constituyente un 80% serán independientes.
-¿Cómo ha sido este año su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos?
“Ha sido activo, por la fórmula telemática que estamos empleando en la cámara una gran cantidad de parlamentarios, porque de acuerdo a los protocolos actuales, no podemos estar todos, porque superamos el número permitido. Algunos que ya somos mayores estamos prefiriendo trabajar telemáticamente y resulta ser bastante absorbente, por lo tanto, no se extraña el ritmo normal, en absoluto. Existe más flexibilidad que cuando se está en la Cámara de Diputados y los tiempos no son los que eran hasta el año pasado, pero la productividad es la misma”.
-¿Hay algún tema que le haya complicado este año en la Comisión de Derechos Humanos?
“Los temas más recurrentes han sido los de violaciones a los derechos humanos en el período del estallido social y este año en algunos movimientos que han ocurrido en Santiago y en regiones. De La Araucanía hemos recibido hartas situaciones donde hay muchas quejas al respecto, pero la mayoría tienen que ver con temas ocurridos durante el estallido social”.
-¿Extrapolan casos como el joven que fue arrojado al Río Mapocho por un carabineros y el asesinato de un funcionario policial?
“Distinguimos muy bien los casos que dicen relación con derechos humanos, que es cuando agentes del Estado actúan sobre civiles o sobre uniformados.
En la práctica tiene que ver con que quienes están siendo financiados y dotados de facultades excepcionales para proteger a las personas, actúan en sentido contrario, esas son violaciones a los derechos humanos que constituyen delitos más graves. Y respecto de otro tipo de delitos, que a veces, tienden las personas a confundirse, constituyen actos de delincuencia, como cuando alguien ataca un policía, que no entra en el análisis de los derechos humanos”.
-Son miles las denuncias de violaciones a los derechos humanos después del estallido social (más de 5 mil), ¿le había tocado ver una situación de esta naturaleza?
“No, no me había tocado ver esta situación. Hasta hace algunos meses había una cantidad impresionante, no me acuerdo la cantidad, de personas en prisión preventiva, más allá del tiempo razonable. Los tribunales han ido revisando y han decretado libertad condicional en muchos casos, porque las pruebas con las que han sido acusados no son sostenibles, por lo tanto, eso da cuenta que una cantidad no menor de personas, sobre todo jóvenes, han estado detenidos meses con pruebas que no sustentan la acusación y han sido inocentes detenidos en forma abusiva”.
-¿Cómo ha visto la caída de tres ministros del Interior y que el general director de Carabineros permanece en su cargo a pesar de la oposición que tiene?
“Primero, decir que todas las acusaciones que maneja el Instituto de Derechos Humanos y de todos los casos que lleva, la mayor parte afecta a Carabineros, luego a Investigaciones y al Ejército. En realidad, lo que más sorprende en estos días, es que la presencia en la dirección general de Carabineros, por decirlo de la manera más simple, pueda costar tres ministros del Interior”.
-En la actualidad no se ve unión en los partidos políticos en Chile, ¿por qué cree que se está dando este fenómeno que no se ponen de acuerdo?
“Este es un fenómeno que no solo afecta a nuestro país, hay ciertos fenómenos que atraviesan las democracias representativas en el planeta y que se venían gestando desde hace algún tiempo. Con la participación ciudadana, las manifestaciones, se hacen más evidente y la democracia que tenemos no ha sido capaz de responder como la comunidad espera a sus demandas y necesidades. Además, el concepto político o política está muy devaluado y se asocia con algo que no está bien”.
-Pero fueron los políticos los que aportaron bastantes para esta devaluación, como usted lo dice.
“Es multifactorial, hay alguna debilidad en la democracia que hace que se pierdan los contenidos y se actúe sobre la base de acciones aisladas”
-¿No cree que esto ha pasado porque los partidos no le dieron nunca tiraje a la chimenea para que asumiera gente más joven?
“Esa puede ser una de las causas”.
-Se lo digo, porque las exigencias que hay hoy en día vienen principalmente de los jóvenes.
“Efectivamente, pero jóvenes que están movilizados no por encontrar espacios en la política, pero los recambios y la necesidad de que nuevas generaciones sustituyan a quienes llevamos largo tiempo es evidente que se constituye en una necesidad fundamental de estos tiempos, por lo tanto debiéramos tener una generosidad con el mundo independiente a la hora de elegir a los constituyentes, por ejemplo”.
-¿Qué mensaje recibió usted de la comunidad para el plebiscito?
“El plebiscito fue muy claro en la segunda papeleta, Convención Constituyente, ese fue el mensaje más indesmentible que se ha escuchado desde el mundo social en los últimos años, desde la recuperación de la democracia. Significa que la sociedad civil aspira a que buena parte del mundo independiente forme parte de esa convención para diseñar una nueva Constitución”.
-No es una exigencia peligrosa y entre gente que no tenga la experiencia para redactar una nueva Constitución?
“Yo creo que el problema ese no se va a dar, porque en la práctica hay una tendencia a votar por las personas que tienen más conocimiento en las materias que están intentando resolverse. Creo que se va a dar una mixtura con el 80% de independientes y un 20% pondrán experiencia política”.
-¿En lo local cómo ve los problemas que enfrentó el PS para inclinarse por un candidato a gobernador regional?
“Eso ocurre cuando los partidos no llevan candidato propio y es natural que se produzcan internamente estos debates que son inevitables, se producen a veces incluso algunas tensiones, que son más fuertes que cuando lleva su propio candidato, pero se pronunció la directiva regional con el respaldo de la directiva nacional y en estos casos lo que se debe mantener es al partido sin mayor daño. Tal vez sin la unidad absoluta, porque eso es imposible”.
-Se aprobó el retiro del segundo 10%, ¿qué impacto cree que va a tener en la comunidad este retiro?
“Esto tiene tres impactos: El primero, es que nuevamente vamos a tener una cantidad importante de recursos puestos en el mercado y va a generar un impacto positivo, porque muchos van a pagar sus deudas como ocurrió en el primer caso. Segundo, muchos se van a quedar sin ningún ahorro para su pensión y para algunos va a ser doloroso pensionarse, eso hay que admitirlo, pero las personas estuvieron dispuestas a eso. El tercer impacto es de carácter político, donde se desarmó en esta votación el oficialismo, porque la responsabilidad el Ejecutivo de ofrecer alternativas viables que evitaran esto no se produjo nunca, hubo oídos sordos al clamor de su propia gente”.