• La imagen del socavón que se produjo en el sector de Las Cañas, Vicuña, impactó al país entero.
  • ZONA DE DEBATE 1: Roberto Vega, Seremi de Minería: “Estamos estudiando las responsabilidades de la mina, porque tenemos que establecer si la minera hizo los planes de mantención a fin de mantener la estabilidad de la mina y si cumplieron con el estudio de mecánica de suelo que se les encargó en el año 2016”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Patricia Narváez, geóloga: “Bajo la tierra existía lo que se denomina un “caserón” minero, algo similar a una gran sala vacía. El pequeño techo de este caserón se quebró y por tanto lo que estaba encima, tanto el material de relleno como la casa de este señor y sus cabras, también cayeron adentro”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A una semana de conocido el evento, desde la Seremía de Minería informaron que en el año 2016 la empresa debía realizar un plan de mantención y un análisis de la mecánica de suelo, precisamente para evitar este tipo de fallas. El documento que acredite la realización y los resultados de estos estudios determinarán si la minera, hoy declarada en quiebra, cumplía con la normativa.

Hace exactamente una semana que se conoció la imagen más impactante que dejó el sismo 6,7 ocurrido en la Región de Coquimbo el sábado 19 de enero. Se trató del gigantesco socavón que se produjo en Las Cañas, al interior de la comuna de Vicuña a unos 30 kilómetros de la localidad de Marquesa. Allí, Manuel Cortés, criancero de 78 años perdió su casa y 9 cabezas de ganado caprino las que fueron “devoradas” por la “extraña” falla geológica que impresionó a todo el país.

Investigación en curso

Tras el evento, las autoridades se abocaron, por una parte, a prestarle la ayuda al afectado y proveerle una vivienda de emergencia, y, por otro lado, a investigar qué produjo exactamente el colapso de la tierra en el lugar, generando el socavón.

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, fue a recorrer el lugar y en su minuto prefirió no adelantarse con alguna hipótesis. Sin embargo, a estas alturas todo apunta a posibles irregularidades cometidas por la minera Linderos durante las faenas que realizaban en el lugar antes de la quiebra, ya que habrían operado fuera de la delimitación establecida, dejando enormes forados subterráneos en zonas en las que no tenían permiso para explotar, lo que además, hoy está generando peligro en el sector ya que no se sabe en qué otro lugar podría existir riesgo de que se produzca un evento similar.

Pero ya se han tomado medidas. Según explica el seremi Roberto Vega el lugar ya tiene acceso restringido, para que nadie pueda pasar y correr algún tipo de riesgo. “No sabemos si puede haber otra falla, así que hemos coordinado con el MOP, el cortar el tránsito por las vías al menos a un kilómetro y medio antes de llegar a este socavón, que es lo que hemos establecido como zona de peligro”, afirmó Vega.

18 metros de profundidad tendría el gigantesco Socavón que se produjo en Las Cañas.

Respecto a Linderos, el seremi indica que han estado en reuniones con la liquidadora que administra los recursos luego que la empresa se declarara en quiebra. Esto, para solicitar el acceso a la mina y así poder establecer y dar solución a posibles agujeros subterráneos que pudiesen originar un nuevo socavón.

Paralelo a esto, dice el seremi Vega, “estamos estudiando las responsabilidades de la mina, porque tenemos que establecer si la minera hizo los planes de mantención a fin de mantener la estabilidad de la mina y si cumplieron con el estudio de mecánica de suelo que se les encargó en el año 2016”, manifestó.

Precedentes adversos 

La minera ya tendría antecedentes respecto al incumplimiento de las mantenciones, ya que, de acuerdo al seremi, en el año 2018 existió una investigación en contra de la empresa que terminó con una multa aplicada en enero de este año, por una serie de incumplimientos que ellos presentaban respecto de los planes de cierre. “Como es de público conocimiento la minera se encuentra en un proceso de liquidación o quiebra, por lo que no cuenta con los recursos para hacer frente a esta emergencia. Por lo mismo, vamos a citar a una reunión con la junta de acreedores para ver de dónde saldrán los recursos para mitigar”, sostuvo Roberto Vega.

De todas formas, pese a la quiebra, la autoridad precisó que “la compañía no está exenta de multas en caso de que no hayan cumplido con los estudios que se le solicitaron en su minuto”, manifestó.

Sin nada de misterio

Cuando se conocieron las imágenes, a nivel nacional y local, los medios calificaron el evento como “misterioso” y “poco usual”, algo que evidentemente repercutió en la opinión pública generando temor. Sin embargo, esta falla geológica, de “misteriosa” tendría bastante poco y así lo deja en claro la expresidenta del Colegio de Geólogos de Chile, la profesional Patricia Narváez, quien explica que este tipo de acontecimientos obedecen a causales totalmente concretas y verificables.

La situación de Las Cañas, de acuerdo a Narváez, se produjo luego que tras el sismo 6,7 la roca que sostenía el relleno de la quebrada donde estaba la casa de Manuel Cortés se hundiera, ya que bajo la tierra existía lo que se denomina un “caserón” minero, algo similar a una gran sala vacía. “El pequeño techo de este caserón se quebró y por tanto lo que estaba encima, tanto el material de relleno como la casa de este señor y sus cabras, también cayeron adentro”, precisó la geóloga.

Narváez llama a la calma. Claro, asevera que estos eventos sólo pueden propiciarse donde existen faenas mineras. “Tiene que existir un hueco bajo la tierra como el ‘caserón’. Aquí, el dueño de esta majada (Manuel Cortés), seguramente no sabía de la existencia de este agujero y por eso se instaló en el lugar”, precisó.

Labores controladas

La geóloga, eso sí, es categórica en advertir que el “caserón " no debía estar en ese lugar, por eso se desconocía su existencia ya que las labores mineras de Linderos, la empresa que trabajaba en el sector, se ubican al otro lado de la quebrada y no donde se produjo este colapso. “Pero esto es una situación excepcional, porque todas las faenas mineras en Chile están controladas por Sernageomín”, expresó Patricia Narváez. 4601i

Afectado recibe ayuda

Cabe señalar que desde el municipio de Vicuña ya le prestaron ayuda al afectado por el socavón, el criancero Manuel Cortés. Según detalló el edil Rafael Vera “lo más importante es que él pueda contar con una vivienda de emergencia”.

En el mismo sentido, la concejala Marta Castillo precisó que “las personas que son del lugar y que conocen a don Manuel deben ser solidarias con él, ya que perdió muchas cosas. Así que yo hago ese llamado independiente de la ayuda que pueda recibir por parte de las autoridades”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X