Crédito fotografía: 
El Día
En un recorrido por el casco histórico, también plantearon la necesidad de conocer los sistemas constructivos de las zonas con declaratoria especial para impedir que se generen nuevos daños en estas edificaciones. El diputado Daniel Nuñez señaló que solicitará el subsidio al Ministerio de Vivienda.

El sismo que sacudió a la Región de Coquimbo el pasado sábado 19 de enero generó un alto nivel de daño en las zonas patrimoniales de la conurbación, especialmente en el casco histórico de La Serena. La mayor parte de las denuncias apuntaban a las construcciones en adobe y su fatiga por el paso de los años y la falta de mantención debido al retraso del Consejo de Monumentos  Nacionales en la entrega de permisos para intervenir las viviendas con protección patrimonial.

Ayer, la  Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales realizó una visita al casco histórico de la ciudad de La Serena junto a un grupo de voluntarios, para conocer el impacto del sismo en la infraestructura, y dar a conocer materiales y prácticas compatibles en la intervención de viviendas de adobe. 

José Osorio, presidente de la Asociación, explicó además la necesidad de sensibilizar a las autoridades respecto a la implementación de un subsidio de reconstrucción patrimonial que permita mejorar las viviendas protegidas en el casco histórico y la necesidad de activar la educación en oficios patrimoniales.

“Con este día de voluntariado queremos activar la conciencia de las autoridades sobre el proceso de reconstrucción que hay que desarrollar y que debe ser con la participación de la comunidad y debe ser pertinente, es decir, que las eventuales empresas constructoras que entren al proceso de recuperación, si es que se activa la voluntad política de los subsidios para la recuperación de nuestro patrimonio, deben tener la formación en este tipo de sistemas constructivos”, indicó.

Osorio fue enfático en señalar que es necesario conocer los sistemas constructivos y materialidad de este tipo de vivienda, porque, según explicó, se ha señalado al adobe como el responsable de los daños pero estos también se ha producido por falta de mantención y el desconocimiento de cómo tratarlo, razón por la cual llegaron hasta la zona voluntarios de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta y la Escuela Taller Orlando Ramírez de La Serena.

“Hemos visto en una primera pasada en más de veinte inmuebles que el principal daño de los inmuebles no es el adobe, es el cemento que se puso sobre el adobe y que es el que ha colapsado en muchos lugares y ha provocado un daño al caer a las veredas y calles de la ciudad. Obviamente, el cemento como material constructivo no dialoga con el adobe, entonces aquí se ha dicho que todo es producto del adobe pero no tiene nada que ver. Han sido las malas intervenciones y el dejar pasar los años con deterioro en algunos de estos inmuebles”, indicó.

Osorio insistió en que es necesario que  la educación patrimonial se consolide “y pueda avanzar para recuperar el patrimonio hermoso que tiene el casco histórico de La Serena”, dijo.

El presidente de la Asociación además indicó que se espera hacer visitas a Andacollo y Las Compañías donde existirían viviendas con daños más complejos.

Cal y Arena

Francisco Díaz, profesor de la Escuela Taller Fermín Vivaceta  explicó que durante el recorrido pudieron constatar daños en los revestimientos decorativos de las fachadas y otros de tipo estructural en las viviendas.

En el caso de los daños a los revestimientos, Díaz explicó que en muchos casos responde a la utilización de cemento, un material incompatible con el barro. Por esa razón, durante la tarde de ayer realizaron una intervención a una de las viviendas para  mostrar técnicas compatibles y así eliminar malas prácticas.

“En este caso vamos a trabajar con estuco de arena y cal que son 100% compatibles y se funden muy bien con el adobe”.

Indicó que si bien se enseñará esta técnica esto no es una solución para daños estructurales, lo que para ser resueltos requieren de un análisis mayor para dar soluciones, lo que se pretende evaluar en visitas posteriores.

Seguridad y patrimonio

El diputado Daniel Nuñez relevó el trabajo del voluntariado y explicó que se trabajará por pedir al Ministerio de la Vivienda un subsidio de reconstrucción patrimonial para La Serena.

“En La Serena se requiere un subsidio especial de reconstrucción para la zona típica por el nivel de daño que presentan las viviendas, es decir, un subsidio que contemple más recursos y que contemple reconstruir casas que son de adobe, que están hechos de materiales tradicionales, y permita repararlas en esos mismos materiales. De esa manera se asegura que se cumple con las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales, embelleciendo y protegiendo nuestra zona típica y se da a la gente la seguridad de estar viviendo en casas que están en buenas condiciones y no se van a derrumbar en cualquier momento”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X