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Lautaro Carmona
Hace semanas que no han podido trabajar porque la poca afluencia de personas no les permite cumplir la cuota diaria y tener ganancias para alimentar a sus familias. Son cerca de 800 conductores en la región que viven esa situación, es por eso que los dirigentes del gremio piden apoyo y las respuestas que desde el Gobierno Regional se habrían comprometido a entregar hace más de una semana.

En búsqueda de respuestas por parte de la autoridad se encuentran los choferes de la locomoción pública, quienes aseguran que debido a las precarias condiciones laborales que tienen desde hace años, más del 80% de los conductores del transporte mayor no está trabajando y no tiene como alimentar a sus familias en esta crisis.

En representación de la Federación Regional, el Presidente del Sindicato Lincosur, Gabriel Casas Cea, explicó a El Día que el gremio sostuvo una reunión con las autoridades locales el jueves anterior a Semana Santa, instancia donde presentaron sus inquietudes y solicitaron ayuda, comprometiéndose las autoridades a entregar respuesta, la que desde el gremio aún esperan.

“Nosotros no hemos sido tomados en cuenta con este asunto de la pandemia, hemos sostenido reuniones con la intendenta y ella se comprometió con los trabajadores del transporte y lamentablemente no ha cumplido su palabra porque no hemos recibido ninguna llamada, quedó de comunicarse seis días después de la reunión y no hemos recibido ninguna respuesta de ella ni de transporte” expresó Casas.

Dice que la ayuda que requieren es urgente, puesto que habría familias que no tienen que comer ni como pagar sus cuentas.

Según explicó, de las mil máquinas aproximadas que existen en la región entre las tres líneas, Lincosur, Lisanco y Liserco, solo estaría circulando cerca del 15% y correspondería a conductores dueños de sus propias máquinas.

Calculó que eran cerca de 800 conductores los que debieron dejar de trabajar, ya que por la poca afluencia de público con lo recaudado diariamente no alcanzaban a cubrir el combustible, la cuota diaria que deben pagarle al dueño del vehículo y  obtener ganancias, por lo que se han visto obligados a dejar de trabajar.

Explicó que hay conductores que cuentan con un contrato de trabajo, por el sueldo mínimo, el que tienen para cumplir con las leyes sociales y pagar imposiciones, sin embargo no contarían con un sueldo mensual y sus ganancias sería la recaudación diaria que obtienen luego de pagar la cuota y el combustible de la micro, mientras que otros estarían obligados a trabajar mediante el sistema de arriendo de buses.

En algunos casos, como el suyo, han pactado con su empleador acogerse a la Ley de Protección del Empleo mediante la reducción de horas, sin embargo habría otros casos que estarían siendo finiquitados para poder hacer cobro de su seguro de cesantía y obtener recursos en esta compleja situación.

“El problema es que estamos quedando sin conductores en la región porque están todos finiquitándose, todos están llegando a acuerdo para poder cobrar el seguro”.

Una situación a la que han debido llegar porque que no ven otra solución a corto plazo, es por eso que la jornada de ayer nuevamente el gremio presentó un documento a la máxima autoridad regional solicitando las respuestas comprometidas.

“Se habló de una caja de mercadería para cada conductor y un bono excepcional, iba a hablarlo (la intendenta) con el CORE para ver de donde podían sacar los fondos para ese bono, es más nos pidieron el listado de trabajadores de cada línea, pero no hemos tenido respuesta”.

En el documento el gremio solicita que se considere a los conductores  y a otros trabajadores del gremio, en los beneficios de la Ley Espejo, y no solo a los propietarios de las máquinas, “venimos a solicitar a usted su atención y que como autoridad política pueda atender nuestras demandas, las cuales a nuestro juicio y conocimiento, pueden ser atendidas con los recursos del subsidio al transporte público (…) y también con otros recursos que el Gobierno central está destinando a ayudar para paliar la crisis”, señala parte del oficio.

Finalmente, dentro de las solicitudes del gremio está la entrega de un apoyo económico por un monto de cuatro ingresos mínimos por mientras afecta la pandemia y las restricciones de movilidad de la población y el transporte público.

Problemática nacional

Una situación que no solo estarían viviendo los conductores de la zona, sino también de otras regiones, puesto que indican que la realidad de los conductores de Santiago es muy distinta al resto del país y se sienten abandonados de parte del actual Gobierno y los anteriores, ya que aseguran se trata de una problemática que vienen arrastrando desde hace más de 12 hace años.

Es por eso que, además del petitorio a las autoridades locales, la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines Chile (CONUTT) junto a diversos sindicatos de transporte regionales, presentaron un documento con las mismas demandas a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Dato

Consultada la situación a las autoridades, desde intendencia indicaron que aún no existe respuesta para la solicitud de la caja de mercadería y del bono extraordinario puesto que se estarían gestionando los recursos. Agregaron que en cuánto tuvieran novedades del caso se comunicarían con el gremio para entregar respuesta a sus solicitudes.

 

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