• La trazabilidad permite identificar de manera continua a las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado con el objetivo de detener la transmisión de COVID-19.
Crédito fotografía: 
El Día
Para un control efectivo de la pandemia en Chile, la estrategia de trazabilidad debería ser capaz de identificar a todas las personas sanas que tuvieron contacto con un infectado y aislarlo para detener su propagación. Dicho proceso debería efectuarse idealmente en 48 horas, pero desde el inicio de los síntomas y no desde la confirmación de la PCR. Con ese cálculo, en el país solo un tercio de los enfermos serían notificados antes de ese tiempo.

Conocer la trazabilidad de una enfermedad es identificar a quienes podría haber tenido contacto con una persona infectada y por ende haber contraído el virus, es por eso que contar con esa información de manera oportuna es clave para el control de la pandemia y la aparición de nuevos brotes.

Desde ICOVID Chile, iniciativa creada por tres casas de estudio, Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, calcularon la proporción de casos notificados a la autoridad sanitaria dentro de 48 horas a partir del inicio de los síntomas, las cuales dieron a conocer a través de su cuarto informe.

Según explicó la epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena, Paola Salas, el indicador calculado en el informe mide especificaciones epidemiológicas de optimización de la trasmisión, es decir, cuenta las primeras 48 horas a partir del inicio de los síntomas y no desde el resultado de la PCR.

“Este indicador de trazabilidad estima los tiempos transcurridos desde el inicio de los síntomas de una persona hasta que el laboratorio entrega el resultado del test PCR al Ministerio de Salud. Esto quiere decir la suma de los tiempos desde el inicio de los síntomas de una persona, hasta que realiza el test, el tiempo desde que la persona se realiza el test hasta que se le informa el resultado, y el tiempo desde que el laboratorio tiene el resultado hasta que lo reporta al Ministerio de Salud a través de Epivigila”, detalla el estudio.

Dicho cálculo arrojó que a nivel nacional la proporción es de un 30%, es decir, solo un tercio de los pacientes es notificado dentro de 48 horas desde  el inicio del malestar, siendo la situación regional aun peor, con un 27%.

70% Es la trazabilidad que desde las tres universidades que componen ICOVID proponen como objetivo para el control de la pandemia.

Un porcentaje considerablemente más bajo que el calculado por el departamento de epidemiología del Minsal para la región (88%) y que según explicó la epidemióloga Paola Salas se debería a que el cálculo del Minsal es tardío, puesto que no considera los tiempos desde la aparición de los síntomas, sino desde el resultado del examen, quedando una ventana de tiempo donde el virus continuó propagándose.

Es por eso que su recomendación es comenzar la trazabilidad incluso antes de contar con la confirmación de la PCR, identificando prontamente a sus contactos, con la formación de equipos de respuesta rápida que trabajen las 24 horas ubicando a quienes podrían haber contraído la enfermedad.

Ahora bien, de acuerdo a lo establecido por ICOVID, el objetivo es que 70% o más de los casos nuevos sean informados al Ministerio de Salud dentro de 48 horas desde el inicio de síntomas, para lo cual aún falta mucho camino.

“Una medida sería formar equipo de respuesta rápida que llamara a los contactos 24/7 para avisar de un caso sospechoso, con el fin de que inicie rápidamente el aislamiento y así cortar la trasmisión del virus”, Paola Salas, epidemióloga y académica ULS

Al respecto el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada expresó que “hay que mejorar la estrategia, los indicadores son los reflejos de una buena estrategia. Lo importante es mejorar el proceso y con eso los indicadores. Dos estrategias han sido propuestas por el colegio médico. La primera, la transparencia para poder ver efectivamente donde está el problema y segundo un aumento importante de los trazadores que realizan las encuestas y llamados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X