Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En su visita a la región, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dio a conocer parte de la Agenda Social en la que está trabajando el Gobierno para responder a las demandas de la ciudadanía. A nivel nacional se destinaron U$5.500 millones y durante las próximas semanas se entregarán los montos con los que contará cada región para poder ejecutar las medidas durante el 2020.

Un fuerte trabajo de difusión de su Agenda Social está realizando el Gobierno. En una semana, dos subsecretarías visitaron la región con el propósito de dar a conocer en detalle el trabajo que están haciendo y las medidas que se han tomado desde que comenzó el estallido social.

En entrevista con Diario El Día, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, estimó que las proyecciones de crecimiento para el país en este 2020 son de un 1 a un 1,5%.

“El Imacec del mes de octubre tuvo una baja del 3,4% y las estimaciones de crecimiento para el año 2019 se han reducido después de los acontecimientos conocidos estos días y especialmente referido a la violencia, la destrucción y los saqueos. Producto de aquello es que hemos reducido la proyección de crecimiento económica a un 1,4 del PIB para este 2019 y para el 2020 nuestro escenario central se reduce a un rango de crecimiento de un 1 a un 1,5%”.

Una crisis que ha significado la pérdida de 79.532 empleos por necesidades de la empresa a nivel nacional y 1.408 en la región de Coquimbo según confirmó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

“Generalmente entre 30 y 40 mil personas mensualmente se despiden por necesidades de la empresa, acá llegamos a 62 mil el mes de noviembre y un acumulado de 79 mil” añadió Moreno.

Cifras altas que afectan en mayor parte a micros, pequeños y medianos empresarios, tema preocupante, ya que según sostuvo Moreno, en la región las miypyme otorgan el 70,3% del empleo dependiente y al 20 de noviembre este grupo era el cuatro con más daños a nivel país.

Hasta esa fecha el diagnóstico realizado por la Seremi de Economía contabilizaba 89 mipyme afectadas con daños en infraestructura y equipamiento, número que superó las 800 tras terminada la segunda etapa de catastro.

“Si consideramos el fin de semana largo del primero de noviembre, la capital regional, La Serena, registró una baja de un 44% de las reservas, en el sector comercio estimamos que el daño es superior a los $2 mil millones a nivel regional poniendo en riesgo unos mil puestos de trabajo”.

Protección del empleo y reactivación de la economía

El dos de diciembre, el Gobierno dio a conocer un plan de 5.500 millones de dólares con el fin de proteger el empleo y reactivar la economía del país.

De dicha suma, el subsecretario destacó que U$2.400 millones serían focalizados en proyectos de rápida ejecución respecto de inversión y reconstrucción de infraestructura y bienes públicos dañados durante las movilizaciones.

“Entre los más significativos tenemos proyectos de inversión regional por U$480 millones, construcciones de viviendas, subsidios y mejoras de barrio por U$350 millones. Adelanto de inversión en equipamiento local por U$218 millones, obras de agua potable por otro U$200 millones y esto nos va a permitir a nivel nacional crear más de 100 mil empleos”.

Un plan, que de acuerdo a Moreno, protegería el empleo, ya que trabajadores de empresas y faenas que acrediten haber sufridos daños en las movilizaciones, podrían pactar jornadas reducidas de trabajo complementando sus rentas desde el seguro de cesantía.

Para dicha medida se requeriría de un proyecto de ley que el Gobierno pretende ingresar los próximos días al Congreso donde se aumenten las tasas de reemplazo y se acelere la transición del componente solidario de pensiones, con un costo de U$400 millones por dos años.

Apoyo a las mipyme

Destacó cuatro medidas que se están implementando y que pretenden dar apoyo a las 38.365 micros, pequeñas y medianas empresas que tiene la región de Coquimbo.

La primera de ellas tiene que ver con facilidades en el pago de IVA, donde emprendedores podrán pagar hasta en 12 meses y con tasas de interés real cero, el valor del IVA de octubre del 2019 a febrero del 2020. El que tendría un costo para el fisco de U$564 millones y beneficiaría a 500.000 pymes a lo largo del país.

Devolución anticipada del impuesto a la renta, “para las pymes que experimentaron una caída en sus ventas desde el mes de octubre y dependiendo de la magnitud de esa caída, se les va a devolver de manera anticipada entre el 20 y el 75% de los pagos previsionales mensuales (PPM)”.

Además, ingresarán otro Proyecto de Ley que busca crear, en un periodo de 18 meses, un régimen especial de donaciones que beneficie a aquellas pymes afectadas en su productividad y ventas mediante el apoyo de particulares y de otras empresas.

Como punto final destacó el pago oportuno de proveedores del Gobierno Central en el plazo legal de 30 días, “estamos conscientes que el Estado ha sido un mal pagador pero queremos terminar con ese abuso, por lo que comenzaremos en el mes de enero del 2020 con los servicios de tres ministerios y durante el 2020 estaremos en condiciones de cubrir todos los servicios del Estado”.

Por otro lado, recordó que mediante Corfo y Sercotec se está entregando un subsidio a empresas que fueron afectadas en infraestructura por la contingencia, con montos que van desde los $500 mil a los $4 millones.

El primer diagnóstico que hicieron las instituciones contabilizó 89 pymes afectadas, de las cuales 35 recibieron ayuda con el subsidio.

Adultos mayores

Sin duda que el Estado tiene una deuda con la tercera edad. Bajas pensiones, altos precios de medicamentos, entre otros, han contribuido a que los adultos mayores sean una de las prioridades para la construcción de esta agenda social.

El jueves 12 de diciembre comenzó el pago del aumento del Pilar Solidario que en la región beneficia a más de 72 mil pensionados. El incremento será de $55.101 para mayores de 80 años, para las personas entre 75 y 79 años el pago será de $33.060 y los menores de 75 años tendrán un incremento de $27.550.

“Esta es el alza más grande desde la creación del pilar solidario y fue parte de las tratativas presentadas por el Presidente Piñera y que fueron acordadas y concordadas por parlamentarios oficialistas y de oposición”.

Por otro lado, anunció la rebaja del 50% en las tarifas del transporte para mayores de 65 años, lo que beneficiaría a cerca de dos millones de adultos mayores en el país, medida que buscan hacer efectiva a partir del segundo semestre del próximo año.

Señaló que están trabajando en la rebaja del precio de medicamentos para equiparar sus valores a los niveles de otros países, esto mediante la Cenabast y con el Proyecto de Ley de Fármacos II.

Presupuesto regional

Respecto de los montos que serán asignados exclusivamente para la región, el subsecretario indicó que es un trabajo que está realizando la Dirección de Presupuestos con el fin de distribuir los recursos y que éstos lleguen a cada una de las regiones del país.

“En las próximas semanas vamos a estar en condiciones de hacer una bajada regional y como Ministerio de Hacienda nos vamos a preocupar que haya una adecuada ejecución. Que no solo lleguen los recursos a las municipalidades y gobiernos regionales, sino que se gasten adecuadamente, ese es parte de nuestro compromiso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X