Crédito fotografía: 
Cedida
Estar dentro de los grupos de riesgo de contagios de coronavirus significó dejar de ver a familiares y de asistir a los programas en los que encontraban apoyo. Esta vez son ellos quienes entregan sus visiones y deseos para este nuevo año.

Nancy Contreras, 77 años 

“Como adulto mayor echo mucho de menos el compañerismo, las reuniones y la diversión que teníamos. Ojalá que este año sea con más armonía, con más alegría, porque estamos como muertos en vida, no hay esa alegría que había, esa unión que yo dejaba mi casa por ir a juntarme con ellos. Deseo que este año sea de más unión, porque estamos muy apagados”.

Carmen Rivera, 68 años 

“Quiero que la pandemia se vaya y retornar a nuestras actividades con el Programa Más. Hace un año que no nos juntamos , nos echamos de menos. Aunque los profesionales nos mandan los ejercicios, no es lo mismo hacerlos en la casa sola que con nuestros compañeros. Lo que más me gusta de ellos es que somos todos adultos mayores, ahí en el grupo nosotros aprovechamos de reír, conversar e ir de paseo”.

Mónica Arias, 77 años 

“Espero que nuestro grupo siga siendo lo que siempre ha sido, una comunidad que se ama y protege, porque gracias a eso nosotros no decaímos en ningún momento y debemos agradecer a los profesionales que trabajan en el Programa Más Adultos Mayores, porque en todo este tiempo de pandemia se han preocupado por nosotros”.

María Cecilia Díaz, 61 años 

“Para los adultos mayores, espero que pueda funcionar mejor la salud. Que pueda haber más atención y agilidad, que no sea tan engorroso. Segundo, que aumenten las pensiones porque son muy bajas y no nos alcanza para comprar nuestros remedios y vivir una vida holgada. Tercero es que hubiera más beneficios y oportunidades para visitar lugares de nuestra misma ciudad”.

Elsa Barrientos, 67 años 

“Lo primero que espero es poder ver a mis hijos, que hace un año que no los veo, porque viven en Santiago. Lo segundo que espero es que continúe el Programa Más, porque ha sido primordial el tener la compañía y el apoyo de los profesionales, el saber que ante cualquier problema no sólo de salud, sino también anímico hay alguien que está pendiente de uno y eso ha sido primordial”.

Luis Soto, 60 años 

“Espero mayores beneficios y mejor atención al adulto mayor. Más empatía por parte de la sociedad. Además igual espero que haya una mejora en las pensiones, porque las que nos dan ahora no alcanza para nada, ni para los remedios porque son muy caros”. 

Sonia Montero, 74 años 

“Espero volver a estar en las reuniones con mis compañeros y profesionales, porque son muy solidarios y entregados y a nosotros nos ayudan demasiado a levantar el ánimo por la parte afectiva, esperamos que se diga que bajo todos los reglamentos de sanidad podamos volver a estar juntos de nuevo, eso es lo que más se desea en estos momentos”.

Margot Ríos, 64 años 

“Que se termine luego este virus y podamos ya tener una vida normal, como la teníamos antes, dejar el encierro, poder ver a nuestras familias, ir nuevamente al grupo Más y poder salir a comprar libremente o a trabajar”.

Marilu Araya, 66 años 

“Tener esperanza de tiempos mejores, fe, paciencia. No olvidar la generosidad y el entusiasmo. Ocuparnos del autocuidado y tratar bien al prójimo. Invertir en los cercanos, dedicando tiempo y atención. Que los constituyentes plasmen las necesidades y den una respuesta a los chilenos. Que el sistema de pensiones sea justo, porque hay personas que tienen pensiones bajas que no les permiten vivir bien”.

Guido Andrade, 64 años 

“Espero la vacuna. Espero volver a hacer mis clases de yoga y todas las actividades que tenía 

y que ahora ya no puedo hacer. Juntarme con mis compañeros y poder entregarles algo de lo que yo sé y ayudarlos en la parte espiritual y física, eso es lo más me agrada de esto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X