Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades llaman a respetar la cuarentena y evitar reuniones innecesarias con el fin de disminuir los contagios que actualmente se concentran en la población entre 25 y 34 años. Además, recordaron que durante el mes de marzo, el toque de queda se adelanta en una hora, comenzando a las 22 horas y hasta las 05 horas del día siguiente.

Un complejo escenario epidemiológico está viviendo la región de Coquimbo. La cantidad de contagios diarios, así como ocupación de camas críticas, entre otros indicadores, han llevado a cuatro comunas de la región a una cuarentena total.

Con esa medida las autoridades y expertos esperan disminuir los casos diarios que se están registrando en algunas comunas, especialmente la conurbación.

Ahora bien, respecto al perfil de contagios, el Seremi de Salud, Alejandro García expresó que “principalmente las personas infectadas se concentran en el grupo etario entre 25 y 34 años de edad, sin embargo, las personas sobre 60 años son las que más fallecen, especialmente de más de 80 años de edad”.

Pese a que solo el 14% de quienes han fallecido en la región corresponden al grupo de 20 a 59 años, se trata de la población en edad activa de trabajar y por ende, de convertirse en posibles vectores de contagio para quienes son más vulnerables. Es por eso que las autoridades piden a este grupo, en especial, a evitar las reuniones y eventos no permitidos en cuarentena.

“El llamado a la población es a evitar las reuniones sociales y familiares. 4 comunas de la región se encuentran en cuarentena, y desde mañana 8 comunas en Fase 2, por lo cual es fundamental permanecer en el hogar solo en compañía del grupo familiar para evitar nuevos contagios de Covid_19”, indicó, Roberto Villalobos, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria.

Palabras a las que se sumó el intendente Pablo Herman, “debemos insistir en que las fiestas clandestinas y reuniones sociales están prohibidas en cuarentena. Muchos de los contagios se han dado en los ambientes familiares y por ello es que en las comunas que este fin de semana estarán en cuarentena vamos a ser muy estrictos con las fiscalizaciones. Vamos a sancionar a quienes la  infrinjan, a quienes hagan mal uso de los permisos y a los que hagan este tipo de reuniones porque están poniendo en peligro la salud”.

La máxima autoridad, además, expresó que la idea era estar la menor cantidad de tiempo posible en cuarentena y avanzar de fase, pero para ello, era fundamental el buen comportamiento de la ciudadanía. 

SUMARIOS SANITARIOS



Según informó la autoridad sanitaria, desde diciembre a la fecha, la Seremi de Salud ha realizado más de 3.712 actividades, de las cuales 3.543 terminaron en sumario por el incumplimiento de distintas medidas sanitarias.

“En relación con las fiestas clandestinas se han cursado 30 sumarios, entre ellas podemos señalar que incluso se han detectado fiestas con la participación de más de 80 personas y otra fiesta en un reconocido pub de la Av. del mar”, aclaró el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

Asimismo, desde diciembre del año pasado está disponible el fono denuncia de fiestas clandestinas (+569 3955 4527), a través del cual se puede informar a la autoridad sanitaria el incumplimiento del toque de queda, reuniones o eventos no permitidos.

FISCALIZACIONES



Con el fin de disminuir la movilidad, especialmente durante los fines de semana en toque de queda, diversos organismos se han organizado para llevar a cabo una serie de fiscalizaciones en variados puntos de la zona.

El Prefecto de la Provincia de Elqui de la PDI, Ricardo Navarro, explicó que las instituciones se estaban ordenando y realizando controles coordinados con el fin de constatar que las personas anden con sus respectivos permisos y no violen el toque de queda que a partir de hoy comienza una hora antes, es decir, a las 22 horas.

“Nosotros estamos recibiendo denuncias anónimas por parte de la ciudadanía cuando hay fiestas clandestinas y obviamente con el Servicio de Salud las fiscalizamos y se cursan las infracciones correspondientes”, señaló.

Además del apoyo que realizan los funcionarios de PDI en materia de pandemia, continúan trabajando en las labores investigativas de delitos violentos, como alunizajes, portonazos, entre otros que se han visto incrementados durante la crisis.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X