• Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Serena en plena intervención para lograr controlar el fuego y finalmente extinguirlo, al interior del Parque Gabriel Coll.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tres Compañías de Bomberos de La Serena bregaron por cerca de tres horas para extinguir las llamas. Los voluntarios no descartaron que pudiese haber la intervención de personas en el foco del incendio, luego de que reapareciera la teoría de un pirómano, como ocurrió hace algunos años atrás. Sin embargo, el hecho aún es materia de investigación.

Un incendio forestal se produjo la mañana de este jueves en el Parque Gabriel Coll de La Serena y hasta el momento no se ha descartado la participación intencionada de personas en el origen de las llamas.

El siniestro consumió cerca de 150 metros lineales de árboles y arbustos, y fue necesaria la participación de tres compañías de Bomberos para extinguir el fuego, el que por momentos se descontroló por efectos del acentuado viento que había.

Andy Sarabia, teniente tercero de la  Quinta Compañía de Bomberos de La Serena, precisó que “se nos dificultó un poco por el viento y el poco abastecimiento de agua, ya que por acá no podemos encontrar grifos cercanos, así que tuvimos que pedir más apoyo. Se ha controlado la situación y estamos buscando cuál pudo haber sido la causa, tiene que haber sido que vinieron a hacer alguna fogata o algo así”.

Consultado si pudo haber sido por la participación directa de alguien, indicó que también podría ser, “pero no lo podemos verificar”, aunque sin descartar ninguna hipótesis.

En el trabajo para extinguir el fuego los voluntarios utilizaron palas, rastrillos, con los que realizaron cortafuegos, y principalmente agua.

Por otra parte, Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, quien también llegó al lugar, sostuvo que  el sector era uno de los de mayor peligrosidad de la ciudad, debido a que era frecuentado por mucha gente que utilizaba el lugar como dormitorio y hacía fogatas. “Lo más probable es que tenga su origen atribuible a eso. Este es un llamado a la ciudadanía para que ocupe sectores naturales que están habilitados para hacer camping y fogatas, porque una de las principales causas es el uso de fogatas mal apagadas que generan estos problemas”.

Manifestó que la comunidad debía tomar el hecho como “un aviso”, porque probablemente se venía una temporada bastante difícil durante el verano, cuando suben las temperaturas, especialmente por los efectos de la sequía.

Consultado si en los antecedentes que se le entregó existía la posibilidad de que hubiese la intencionalidad de provocar el fuego, Eduardo Rodríguez, subrayó que “los incendios forestales en nuestra región son cien por ciento atribuibles a causas humanas, ya sea por negligencia, como puede ser este caso, o por intencionalidad. Nosotros tuvimos hace tres años atrás un pirómano que aquí precisamente se divertía encendiendo fuego y viendo cómo se desplazaban los recursos para satisfacer sus deseos”.

Testigos señalaron que durante la noche se vio movimiento de personas en el lugar donde surgieron las llamas y que lo propio había ocurrido durante las primeras horas del día, pero declinaron señalar si eran personas que podrían estar encendiendo fuego o bien quienes por lo general ingresan a pernoctar en el parque.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X