• En el lugar donde ocurrió el fatal episodio todavía reina la tensión. Pese a que hace algunos días los amigos de la víctima levantaron una animita, ellos mismos la retiraron.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Diario El Día pudo conversar con los querellantes, que representan a la familia de la víctima, y descartan que una supuesta rencilla por drogas fuera la causa del fatal delito, como lo había argumentado el abogado del imputado hace algunas semanas atrás. El plazo de investigación continúa en curso y han salido a la luz nuevos antecedentes.

El pasado 16 de octubre, un asesinato a sangre fría marcaba la jornada en la ciudad de Coquimbo.  A plena luz del día, en un espacio público y ante la mirada de transeúntes, un sujeto propinó diversos impactos de bala contra un joven  en el sector de Sindempart, causándole la muerte.

Los hechos generaron gran conmoción en la comunidad, que hizo saber su repudio y preocupación a estos hechos de violencia que han sido recurrentes durante los meses de pandemia.

Diario El Día conversó con los representantes de la familia del fallecido para conocer los detalles del estado de la investigación, que aún se encuentra en proceso. Además, de las querellas interpuestas, que corresponden a un delito consumado de homicidio calificado, un delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y un delito consumado de disparos injustificados en la vía pública.

También se refirieron a la tesis que la defensa del imputado habría entregado, señalando que descartan la participación de la víctima en temas de drogas, pues no existirían antecedentes que así lo comprueben.

Asimismo, en la querella criminal interpuesta, se detalla que “el imputado, al acercarse a la víctima, actuando sobre seguro, ocultando el arma de fuego que portaba, disimulando el animus necandi, sin dar posibilidad al ofendido de advertir o repeler el ataque, se procuró las circunstancias, a fin de generar la indefensión de la víctima, para asestar los disparos mortales y que el resultado acaecido fuese aquel que perseguía, esto es, dar muerte a la víctima”.

Continúa la investigación

El detenido de 26 años ya contaba con antecedentes policiales, y poseía una orden de detención vigente, por lo que era intensamente buscado luego del delito. Días después, se trasladó hasta un cuartel de la PDI en compañía de su abogado para ponerse a disposición de la justicia, y pasar a control de detención. 

Hoy permanece en previsión preventiva luego de ser formalizado por homicidio simple, mientras dure el proceso investigativo. 

Un asesinato a plena luz del día

Según los datos recabados, los acontecimientos ocurrieron en la vía pública en el sector de Sindempart, Coquimbo, cuando la víctima se encontraba con una mujer esperando locomoción en la intersección de las calles Alessandri con Carlos Lorca Tobar. En esos momentos, fue que el imputado se habría acercado a la pareja, extrayendo un arma que mantenía oculta entre sus vestimentas y disparando en cuatro oportunidades contra la víctima, causándole lesiones fatales. 

Posterior al ataque, pese a que el hombre fue auxiliado por personas que transitaban por el sector y trasladado al Hospital San Pablo, se registró su muerte. 

Rencillas por drogas

En contacto con el abogado del autor confeso del hecho, hace algunos días, se pudo tener acceso a la principal tesis que barajan, y que indica que se debería a un “pleito anterior de drogas. Existían graves rencillas pendientes, y el día del incidente él transitaba por el sector camino a la casa de sus amigos, fue allí donde se encontró con la víctima y su polola, en esos momentos hubo una intensa discusión, que posteriormente terminó con los disparos, luego de aquello se aleja del lugar dándose a la fuga”.

Según lo explicado, el imputado habría abandonado la región luego del crimen gracias a contactos con amigos, “dejó el país, pero sabía que en algún momento debía enfrentar la justicia y por lo mismo, buscó ayuda para materializar su entrega, la que ya estaba coordinada con la policía previamente para que todo se ejecutara de forma correcta, rápida y segura”. 

Cabe destacar, que durante la semana pasada, y luego de entregar la información consignada, el abogado habría renunciado a la defensa del caso. 

Homicios a la alza

Más de una decena de  homicidios se han registrado en la Región de Coquimbo, en este 2020, un año marcado por la pandemia, pero también por una serie de delitos que no dejaron a nadie indiferente, por la forma con que cada uno de ellos se llevó a cabo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X