Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19 fueron anunciadas tras el primer Comité Operativo de Emergencia en la región de Coquimbo. Una de ellas tiene que ver con la preparación de la red hospitalaria para atender los casos que se presenten del virus en la región, desde el Servicio de Salud señalaron que se encuentran en proceso de reclutamiento de profesionales de salud para contar con la dotación suficiente en las camas que están habilitando, ya que esperan un aumento de casos dentro de las próximas semanas a nivel nacional y presencia de contagios en la región.

Este lunes se realizó el primer Comité Operativo de Emergencia (COE) tras el anuncio del Gobierno de que el país pasó a la fase 4 de contagio lo que significa que “en este minuto se ha perdido la trazabilidad de los pacientes contagiados con el coronavirus, no sabemos y se desconoce si el virus se originó dentro de los viajes al extranjeros o ya hubo contaminación de personas que no han viajado y el virus está circulando en el ambiente.”, explicó la intendenta Lucía Pinto.

En la instancia la autoridad confirmó que aún no hay casos confirmados de coronavirus en la región de Coquimbo.

“Hemos tenido alrededor de 20 casos que han sido sospechosos, que han seguido todos los protocolos hasta este momento no tenemos personas que estén contagiadas con coronavirus, sin embargo eso no quiere decir que en los próximos días no tengamos casos, lo más probable y lo más seguro es que tengamos contagios en la región y para eso obviamente es que estamos trabajando coordinadamente con cada uno de los sectores para poder entregar tranquilidad a la población” detalló Pinto.

Uno de los temas a tratar en la reunión justamente fue la preparación de la red hospitalaria para enfrentar los casos de contagio que se espera comiencen a aparecer en las próximas dos semanas.

Tras esto el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada anunció que “desde hoy la red hospitalaria del región de Coquimbo suspendió las cirugías electivas y los policlínicos de pacientes no críticos para poder ir despoblando los hospitales”.

“Sabemos que esto va a tener un costo para aquellos pacientes que lamentablemente estaban en lista de espera, pero hoy día nosotros tenemos que prepararnos para el escenario cuando empiecen a llegar pacientes que necesiten de atención por Covid-19 tenemos que tener camas disponibles” añadió.

Respecto a la disponibilidad de camas para atención de emergencias por coronavirus en la región manifestó que “en camas UCI vamos a tener 68 camas, en camas UTI cerca de 80 y en camas básicas vamos a ir despoblando los hospitales para tener todas las camas básicas que vayan siendo necesarias”.

Dentro de esas camas se encuentran las que dispondrá el hospital antiguo de Ovalle, recinto que será destinado únicamente para atender pacientes con Covid-19, el que dispondrá de 58 camas básicas, 12 camas UTI y 16 camas UCI.

Suspensión cirugías

Una de las medidas que se tuvo que adoptar en contexto de la rápida propagación de este virus fue la suspensión de todas las cirugías, a excepción de aquellas críticas,  “eso significa que tengan alguna repercusión en agravar el estado de salud, esas solamente se van a realizar” precisó Arriagada.

Se trataría de aproximadamente 100 procedimientos que se cancelarían diariamente producto de esta alerta sanitaria, las que están siendo informadas por parte de los hospitales a cada paciente desde la tarde de ayer, indicando que se reprogramarán para una nueva fecha. 

“Todos los pacientes dializados o de quimioterapias tienen que seguir realizándose sus tratamientos porque eso es algo vital y los equipos clínicos van a tomar solamente las medidas higiénicas necesarias para evitar la contaminación” explicó el director del Servicio de Salud.

Falta de dotación

El aumento de camas hospitalaria va de la mano con la contratación de personal para atender a los pacientes lleguen con síntomas del covid-19, cantidad con la que aún no cuentan en la región. 

“Hoy día no tenemos la dotación suficiente pero si tenemos el presupuesto y estamos en proceso de reclutamiento de todo el personal necesario para poder abarcar todas estas camas nuevas que nosotros vamos a abrir. Las camas UCI, por cada seis camas se requieren seis médicos, dos enfermeras y 18 paramédicos”.

Precisó que espera que en las próximas los nuevos profesionales empiecen su inducción para comenzar a atender cuando empiecen a presentarse los primeros casos en la región.

“El proceso de reclutamiento esperamos nosotros que sea una semana después de lo cual ya empieza la preparación dentro del mismo hospital” y agregó que “lo a que nosotros nos ha dicho epidemiología es que de aquí a dos semanas debiéramos tener un aumento de casos a nivel nacional de los cuales si o si van a haber en nuestra región”.

Trabajo de todos

Ninguna medida de las adoptadas para evitar la propagación cumplirá su propósito si la población no toma los resguardos necesarios, es por eso que el llamado es a que se mantenga la distancia entre las personas, se eviten las reuniones sociales innecesarias y se lleven a cabo las instrucciones sanitarias, tales como el lavado constante de manos, saludos a la distancia y aislamiento en caso de presentar síntomas.

 “Necesitamos que todas las personas con calma, con tranquilidad, tomen conciencia la situación que estamos enfrentando y nos ayuden tomando cada una de las medidas que sean necesarias, aquellos en la población de riesgo cumplan con su aislamiento” señaló la intendenta regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X