• Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada iniciaron una mesa  de trabajo junto Carabineros y los propios hombres de mar, para generar acciones y frenar el colapso del banco natural del recurso existente en la playa Grande. Foto: EL Día
  • Extraer recursos marinos sin licencia de pesca artesanal y en veda es un delito, no obstante, los mariscadores ilegales llegan hasta Tongoy para sustraer ilegalmente toneladas del recuso a diario. Foto: El Día
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada iniciaron una mesa  de trabajo junto Carabineros y los propios hombres de mar, para generar acciones y frenar el colapso del banco natural del recurso existente en la playa Grande.

Con rabia e impotencia los pescadores y buzos mariscadores de la localidad de Tongoy en la comuna de Coquimbo ven como a diario son extraídas ilegalmente toneladas de machas desde la zona de manejo que administran en la playa Grande, generando esto un alto impacto en la sustentabilidad del recurso disponible y en las ganancias de los hombres de mar, que ya acusan millonarias pérdidas.

Cabe señalar que el accionar de los macheros ilegales ya es frecuente en gran parte del borde costero de las comunas de Coquimbo, La Serena y La Higuera, siendo infructuosos los esfuerzos realizados por los propios afectados y las policías para frenar el delito que es cometido a diario. Optando incluso por entablar acciones civiles en contra de los responsables.

Sin embargo, ahora es Tongoy la localidad donde la sustracción ilegal de machas está fuera de control y de ello dan cuenta los más de cien pescadores y mariscadores locales, quienes temen por el colapso del banco natural del recurso y su extinción definitiva. Por ello, exigen a las autoridades adoptar acciones ante el actuar permisivo de los delincuentes, que aseguran, poseen una red de sustracción y comercialización ilegal de machas que además evade impuestos.

VOZ DEL GREMIO

Acusando la problemática que les afecta a los pescadores y buzos mariscadores de Tongoy habló el presidente del gremio Leonardo Carvajal, quien aseveró que “todos los días gente de Las Compañías, La Serena y Coquimbo están explotando ilegalmente nuestra zona de manejo en desmedro de quienes vivimos del mar. Más aun considerando que SERNAPESCA y la Armada no pueden con estos delincuentes que son violentos en su actuar, al punto que nosotros arriesgamos nuestras vidas para frenar el problema”, consignó.

Según el dirigente del gremio pesquero artesanal de la localidad, las machas existentes en Tongoy son técnicamente las mejores del país al contar con certificaciones de calidad de las aguas para Estados Unidos y la comunidad Europea. Mientras, que los ilegales comercian el recurso a un ínfimo valor y fuera de talla.

En tanto, respecto a las pérdidas causadas a los gremios por la sustracción ilegal de machas y las exigencias a las autoridades, Leonardo Carvajal afirmó que “por lo menos estamos perdiendo unos $3 millones diarios. El llamado es dirigido a que los entes competentes coordinen una intervención mayor, y creemos que Carabineros debe potenciar los controles vehiculares en carretera al momento en que los delincuentes abandonan Tongoy con los recursos sustraídos”, enfatizó el presidente de la A.G. de pescadores y buzos mariscadores de Tongoy.

A la gravedad de lo expuesto se suma que el recurso macha está protegido en la actualidad por una veda extractiva que no está siendo respetada, mientras, los gremios están a la espera de que la Subsecretaría de Pesca defina una cuota de extracción. No obstante, la problemática denunciada persiste.

DIFÍCIL FISCALIZACIÓN

Quienes deben velar por el cumplimiento de las normas extractivas de recursos marinos son el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada. Instituciones desde las cuales aseguran se están realizando los esfuerzos tendientes a frenar la sustracción ilegal de machas, y también anunciaron la conformación de una mesa de trabajo para enfrentar el fenómeno que va en franco aumento.

La problemática es reconocida por SERNAPESCA, quienes si bien realizan fiscalizaciones diarias no dan abasto para cubrir lo extenso del litoral en la playa Grande de Tongoy. “En conjunto con las policías hemos elaborado estrategias de control, pero como la playa de Tongoy es tan extensa somos visibles y los infractores se escapan en vehículos con los recursos y se dan a la fuga. El control no efectivo, pero se hace todo lo posible”, reconoció el encargado de la oficina de SERNAPESCA en Tongoy Eduardo Lara.

El profesional fiscalizador detalló que se han cursado multas y realizado decomisos de recursos, pero la extracción ilegal continua y perjudica a las organizaciones gremiales que poseen un informe de seguimiento para poder trabajar de manera ordenada, y establecer un sistema de cuotas del recurso.  La macha se puede exterminar y esto producirá efectos en cadena”, finalizó Lara.

En tanto, el capitán de puerto de Tongoy Marcelo González aseguró que la problemática es preocupante y que se conformó una mesa de trabajo entre los entes fiscalizadores, incluyendo a los gremios afectados en sus zonas de manejo.

“Ellos como administradores de la zona de manejo deberían instalar señaléticas y establecer vigilancia, mientras que, los entes fiscalizadores estamos realizando patrullajes todos los días y cursamos multas. La idea es efectuar continuamente reuniones informativas con los gremios, para que nosotros y SERNAPESCA veamos in situ el tema de los recursos, y Carabineros fiscalice a los vehículos”, concluyó el capitán de puerto de Tongoy Marcelo González. 4801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X