• Esta será  una de las postales que tendrán los que utilicen el teleférico, ya sea como medio de movilización diaria o por motivos turísticos. La imagen corresponde a un afiche promocional que tiene la municipalidad de Coquimbo, donde apuntan que después de concretado el primer tramo desde el Parque O’higgins a la Cruz del Tercer Milenio, se podría extender con líneas desde la Cruz hacia Guayacán y La Herradura, como también para el Parque El Culebrón, pasando por sobre el mar y el humedal del mismo nombre.
    Esta será una de las postales que tendrán los que utilicen el teleférico, ya sea como medio de movilización diaria o por motivos turísticos. La imagen corresponde a un afiche promocional que tiene la municipalidad de Coquimbo, donde apuntan que después de concretado el primer tramo desde el Parque O’higgins a la Cruz del Tercer Milenio, se podría extender con líneas desde la Cruz hacia Guayacán y La Herradura, como también para el Parque El Culebrón, pasando por sobre el mar y el humedal del mismo nombre.
  • En el tercer nivel de la Cruz del Tercer Milenio, junto a los ascensores, estará ubicada una de las estaciones del teleférico, cuyas obras podrían estar terminadas en unos tres años y sería el primer transporte público aéreo de la región. La inversión sería de entre los 7.500 y 8.500 millones de pesos.
    En el tercer nivel de la Cruz del Tercer Milenio, junto a los ascensores, estará ubicada una de las estaciones del teleférico, cuyas obras podrían estar terminadas en unos tres años y sería el primer transporte público aéreo de la región. La inversión sería de entre los 7.500 y 8.500 millones de pesos.
Crédito fotografía: 
Cedida
En la comuna porteña se están asesorando por la Universidad Católica de Valparaíso que tienen experiencia en este tipo de instalaciones y podría estar funcionando en los próximos cuatro años. La idea no es solo transportar pasajeros desde el centro de la ciudad a la Parte Alta, sino que también ser un aporte al turismo local, ya que junto a otras inversiones que se planifican se busca que turistas, especialmente de cruceros, se queden.

En la municipalidad de Coquimbo, profesionales de la Secretaría Comunal  de Planificación, SECPLAC, trabajan afanosamente en un proyecto que podría cambiar la forma de transportarse entre el centro de la ciudad y la parte alta del puerto.

Se trata de la instalación de un moderno teleférico que contará con dos estaciones, una en el Parque O’higgins y otra en la Cruz del Tercer Milenio, proyecto que es parte de una serie de inversiones que cambiarán la imagen de esa comuna en los próximos años.

Según reconocen en el propio municipio sería el primer transporte ciudadano de forma aérea que utilice la ciudad y además de unir a la Parte Alta con el centro neurálgico de la comuna, tiene proyecciones de ampliación con líneas futuras que irían desde Guayacán a la Parte Alta y desde el Parque O’higgins hacia El Culebrón, en un tramo aéreo que pasaría por sobre las aguas del sector Playa Changa. Pero eso, podría ser eventualmente en el futuro, porque por ahora se trabaja en  la primera parte del proyecto, para lo cual el municipio firmó un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso desde donde los están asesorando y son quienes realizaron estudios para determinar los tramos, que fueron tres, y el principal y más viable a  dos o tres años, es Parque O’higgins Cruz del Tercer Milenio.

El secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, señala que el proyecto nace como una forma de generar un plan integrado de movilidad en el transporte público, de buscar alguna manera poder conectar no solo en transporte terrestre, sino que de poder tener otra forma de trasladar a las personas dentro de los distintos puntos de Coquimbo y uno de los factores que influyen en esto son los cerros.

Además que existen ejemplos cercanos de transporte público en altura, como es el caso de Medellín, Colombia, donde cuentan con teleférico.

"También tiene una connotación de generar rutas turísticas accesibles y poder potenciar de mayor manera lo que nosotros buscamos en servicios turísticos”. Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación.

“Nosotros en algún momento buscamos la idea de generar y potenciar un transporte distinto dentro de la ciudad y nació la idea de realizar una conexión desde el Parque O’higgins y la Parte Alta de la ciudad que es donde está ubicada la Cruz del Tercer Milenio, vía un teleférico. Así nace una propuesta a través del alcalde (Marcelo Pereira) que asi8stiói a reuniones con las ciudades puerto, la vinculación con la Universidad Católica de Valparaíso, donde se firmó un convenio, donde nos pusimos a trabajar el proyecto para poder desarrollarlo y el día de mañana poder ejecutarlo”, sostiene Claudio Telias.

El profesional agrega que es una manera de conectividad urbana, “pero que también tiene una connotación de generar rutas turísticas accesibles y poder potenciar de mayor manera lo que nosotros buscamos en servicios turísticos que podemos entregar a las personas que nos visitan”

Desarrollo final de ideas

Según informan en el municipio, en estos momentos el proyecto se encuentra en su etapa final de desarrollo de ideas y del trazado definitivo que quieren proponer para  desarrollar a nivel de diseño e ingeniería, como también un modelo de gestión de desarrollo económico que permita financiarlo.

La Universidad Católica de Valparaíso ya entregó el informe final, donde se diseñó el trazado definitivo, el que nació de tres alternativas: Conectar la Cruz del Tercer Milenio con el Barrio Inglés, con el Barrio de Guayacán y con el Parque O’higgins. Tras distintas simulaciones, se optó por este último, debido a que el trazado es recto y pasa en su mayor trayecto por un bien nacional de uso público y al ser transporte aéreo es menos invasivo.

Las estaciones

El recorrido que hará el teleférico es de un kilómetro aproximadamente y contará con dos estaciones, una en base a la altura del tercer nivel de la Cruz del Tercer Milenio, para conectar con los ascensores y otra estación a nivel del mar en el Parque O’higgins, aledaña a calle Borgoño. También contará con un pedestal de apoyo en la mitad del trazado.

Sobre la inversión, esta sería de entre los 7.500 y los 8.500 millones de pesos. Y de acuerdo al flujo de visitantes estimados que tiene la comuna de Coquimbo, según datos de Sernatur investigadas por los especialistas de la Universidad Católica de Valparaíso, alrededor de 500 mil visitas debería tener durante el año, las que dan un rango de valor para el pasaje del teleférico de entre 1.600 a dos mil pesos el trayecto ida y vuelta. Pero eso forma parte de la etapa siguiente que viene del diseño y del modelo de negocio más adecuado y poder buscar el financiamiento de la obra.

El secretario Comunal de Planificación sostiene sobre el financiamiento del proyecto que “es totalmente abordable a nivel de recursos. Es un proyecto que genera impacto y será un ícono turístico de la región e incluso a nivel país. Los recursos que necesita, la movilidad de la gente, podría generar un beneficio mucho mayor al que tenemos en el escenario actual. Ocho mil millones de pesos en inversión para un proyecto de estas características es bastante abordable para cualquier fuente der financiamiento que el Gobierno maneja”.

Tampoco descartan diferentes maneras de financiamiento, ya sea a través de una concesión, financiamientos compartidos con el Gobierno Regional o con recursos municipales, todo dependerá de cómo se vayan desarrollando los proyectos de ingeniería y salvando ciertas situaciones que tienen que ver con la legalidad de tener un transporte aéreo, que de una u otra manera, los vecinos no se sientan invadidos por la infraestructura.

“Nos encontramos satisfechos respecto a todos los estudios que se han hecho, nos hemos dado cuenta de que es un proyecto viable y lo vamos a seguir trabajando de la mejor manera para poder concretarlo en el corto plazo”, afirma Telias.

Referente a los carros que serán parte de este teleférico, tienen medidas estándar, tendrán una capacidad para cuatro o seis personas e incluso algunos podrán transportar bicicletas y otros medios menores de transporte, para quienes quieran hacer rutas en este medio de movilización una vez en la Parte Alta de la ciudad, o bien, hacer el descenso en dos ruedas.

Ojos de la comunidad

Pero ¿con qué ojos ve la comunidad un proyecto de esta naturaleza? En términos generales creen que será un gran aporte para el desarrollo de la comuna y que cambiará la forma de ver el paisaje porteño.

Coinciden en que sería una obra ideal para ascender a la Parte Alta, especialmente para las personas de la tercera edad, a quienes las escaleras en zigzag no les permiten subir por lo empinadas y cansadoras que son y por ahora el viaje solo se hace en colectivo o microbuses.

“La comuna se tiene que ir desarrollando, porque hace rato que no se ven inversiones importantes. Bernardo Marín, residente de Coquimbo.

Carmen lagos, sostiene que “sería maravilloso tener un teleférico, el paisaje desde arriba debe ser muy lindo”.

Mientras que Bernardo Marín piensa que “la comuna se tiene que ir desarrollando, porque hace rato que no se ven inversiones importantes. Sería una gran ayuda para las personas de la tercera edad que ya no pueden subir ni bajar las escaleras, ojalá que se haga”.

Teresa Lecaros opina que “hace rato que vengo escuchando que van a poner un teleférico, pero hasta ahora nada. Si es que lo van a hacer que lo hagan pronto, igual todo adelanto es bueno”.

Transporte público alternativo

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira al referirse al proyecto señaló que “estamos trabajando por ser una ciudad inteligente, una smartcity, que contemple los ámbitos culturales, turísticos y de accesibilidad. De esta manera, debemos buscar formas de transporte público alternativos, que potencien y conecten a todos los sectores. Por ello es que decidimos trabajar en este proyecto, el primer teleférico de la región que abordará puntos estratégicos de la comuna como son la Parte Alta y la Cruz del Tercer Milenio con la caleta, Parque O´Higgins y terminal de buses. Este transporte aéreo urbano satisface las necesidades de movilidad de las personas y da un sello distintivo a nuestra ciudad con un transporte ecológico”.

Añadió que este proyecto visionario,  los posicionaba como líderes en materia turística y de transporte. “Impactará positivamente a nuestros vecinos y vecinas de la Parte Alta, conectándolos e insertándolos con el centro de la ciudad de una forma rápida, ecológica, eficiente y segura. Además, suma un nuevo atractivo a nuestra vocación turística. Generaremos nuevos circuitos y rutas para los visitantes que llegan cada año a Coquimbo y también permitiremos a nuestros vecinos de la Parte Alta comenzar a potenciar sus emprendimientos en el ámbito del turismo y servicios, siendo parte y beneficiándose de esta área productiva”.

Sumó también, que permitirá potenciar la Cruz del Tercer Milenio como atractivo a visitar y visibilizará distintos atractivos de los sectores altos de la comuna, que tienen una vista privilegiada a la bahía y de toda la conurbación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X