• El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, es uno de los tres jefes comunales que no podrá optar a una nueva reelección producto de la nueva ley que fija un límite de periodos para las autoridades electa democráticamente.
Crédito fotografía: 
Cedida
El actual alcalde de Andacollo finaliza su tercer periodo en abril del próximo año y según la nueva ley, que limita la reelección de autoridades, queda fuera de un nuevo proceso. Pese a lamentar la normativa confiesa que seguirá ligado a la comunidad.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, es uno de los tres jefes comunales de la región que no podrán ir a la reelección en las municipales que fueron reprogramadas para abril del próximo año. Confiesa que la promulgación de la ley lo apena, pero que “lamentablemente” tiene que cumplirla, de todos modos, dice que lo ha tomado con calma.

“Los alcaldes y concejales entendíamos que había un acuerdo para que no entráramos en el proyecto, pero lamentablemente ocurrió hace poco en la Cámara y no nos queda más que respetar eso”, agrega.

Alfaro, quien en las últimas dos elecciones, 2012 y 2016, ha llegado al sillón edilicio de la comuna minera como militante del Partido Socialista (PS), asegura que seguirá adelante e intentará materializar sus aspiraciones políticas porque hay un trabajo que ha significado avance y desarrollo en Andacollo y que lo avala.

-La semana pasada se promulgó la ley que fija ciertos límites para autoridades que son electas democráticamente, usted se ha desempeñado como alcalde por 12 años y ya cumplió ese periodo ¿Qué significa esto para su carrera política?

“Uno intenta tomarlo con mucha calma y prudencia porque estamos en una situación especial. Obviamente hay pena porque los alcaldes trabajamos para la comunidad y se entiende que hemos sido reelegidos porque hay una buena gestión al mando de la administración de la municipalidad. La democracia significa que es la gente la que tiene que decidir y se entendía que si continuábamos en al menos una reelección más era porque nos iban a cambiar las reglas del juego a mitad de camino o al final como pasó ahora”.

"Quiero seguir trabajando con la comunidad, hay tantas materias que se hacen necesarias"

-¿No está de acuerdo?

“Tenemos que respetar esta decisión obligatoriamente, pero estamos tranquilos porque nuestra gestión ha sido muy buena y eso está a la vista de toda la gente de Andacollo y de aquellos que visitan la comuna. También hay tranquilidad porque no ha sido la gente la que nos ha dejado fuera sino que es producto de otras circunstancias. Espero que la persona que administre la comuna lo haga bien y tenga disposición para trabajar y avanzar en el desarrollo. Todo lo que yo he hecho ha sido por el bien de la comunidad, porque queremos esta comuna”.

Siguientes pasos

-En abril del próximo año termina su periodo ¿Ha pensado en postular a otro cargo de elección popular?

“Es una pena no ser candidato a alcalde de nuevo porque esperaba un apoyo, es una pena, pero pretendo seguir ligado a estos temas y tengo la intención de postular a la Cámara de Diputados, espero hacerlo porque haré todo lo necesario, tengo como aval todo el trabajo que he hecho en la municipalidad de Andacollo. Quiero seguir trabajando con la comunidad, hay tantas materias que se hacen necesarias”.

-En la municipalidad se administra y en el Congreso se legisla ¿Qué características tiene usted que lo podrían visualizar como eventual candidato?

“Tengo cercanía con la gente y he trabajo muy de cerca con los dirigentes y eso es clave para el avance del desarrollo de una comuna o de una región. En el Congreso se crean leyes y queremos que sean las mejores para nuestra zona y país. Ese trabajo tiene que ser enfocado para poder ver las necesidades e interpretarlas para que los territorios crezcan equilibradamente”.

-¿Contará con el apoyo de los socialistas?

“En una eventual candidatura necesitaría el apoyo del partido a nivel regional y nacional, debo tener algunas conversaciones sobre eso, pero hasta ahora he recibido llamados telefónicos de militantes de la región destacando mi trabajo. La gestión que he hecho es un argumento potente y además, he sido el único alcalde socialista en la región en los últimos 8 años”.

Balance de la gestión

-Estuvo 12 años administrando Andacollo ¿Cuáles son los principales hitos de gestión?

“Ante de ser alcalde trabajé muchos años como profesor en el liceo de  nuestra comuna, también aporté desde el mundo del deporte a través del fútbol y, en estos 12 años nos autoevaluamos y concluimos que la gestión ha sido sobresaliente porque hemos alcanzado muchos logros y proyectos, hemos impulsado el desarrollo tanto en la zona urbana como en la rural, pavimentación de caminos, proyectos de electrificación, APR, infraestructura deportiva y muchas otras. Hoy estamos construyendo la ampliación del edificio municipal. Hay un sinfín de obras que significa avance y la gente lo valora y lo valorará en el futuro”.

-¿Y en materia ambiental?

“Hemos retirado junto con la compañía minera dos tranques de relaves. Ahora estamos trabajando de acuerdo a un dictamen de Contraloría donde nos permite el apoyo de estas empresas para retirarlos de acuerdo al plan de descontaminación ambiental que tenemos. Fuimos los primeros en instalar una oficina de medio ambiente con un profesional a cargo, luego con la modificación de la planta logramos tener un Departamento de Medio Ambiente que nos permite monitorear la calidad del aire en la comuna”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X