Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El proyecto de 1,5 kilómetros de vía en la Avenida Francisco de Aguirre tiene dos pistas unidireccionales que se emplazan a los costados del paseo, con el objetivo de dar una mayor conectividad para quienes utilizan este medio de transporte. Ante la el aumento de ciclistas en la región, el ministro de Vivienda y Urbanismo, manifestó la evaluación de nuevas inversiones para la comuna.

Hace un año que comenzó la construcción de la ciclovía que une la Ruta 5 con El Faro Monumetal en La Serena. Con una inversión cercana a los $ 700 millones, Gobierno, a través de Minvu, ejecutó el proyecto que se extiende por 1,5 kilómetros, en un sector que concentra un importante número de centros culturales y de educación superior.

La ciclovía, cuyas obras ya se encuentran terminadas, tiene dos pistas unidireccionales que se emplazan a los costados de la Avenida Francisco de Aguirre, con un ancho de 1,2m., y en el último tramo, al llegar a la Avenida del Mar, se unen para conformar una ciclovía bidireccional 2,4m. de ancho. Además, cuenta con dos cruces peatonales y la remodelación de todos los dispositivos de rodados de acuerdo a la normativa actual.

Luego de un año, el proyecto de ciclovía en una de las principales avenidas de la comuna, logró concretarse y se encuentra a la espera de su inauguración oficial. Al respecto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló a diario El Día que, “esta es una obra que conecta dos ejes clave de la ciudad (Avenida del Mar con la Ruta 5) y se convertirá en un tremendo aporte para elevar el estándar urbanístico y para fomentar el uso seguro de la bicicleta como un medio de transporte que promueve la vida sana y no contamina. Además, cuenta con un sistema de alta tecnología de contador de bicicletas a lo largo de todo su recorrido”.

Más inversión

En las últimas semanas, se han hecho escuchar las demandas de los ciclistas en todo el país, a raíz de los accidentes fatales que han aumentado a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que informó de 85 personas que perdieron la vida mientras se transportaban en bicicleta entre enero y septiembre de este año, lo que significa un 28% más que en el mismo periodo de 2019.

Por otro lado estas cifras, visibilizan la poca convivencia vial que existe entre automovilistas y ciclistas, un medio de transporte que suma cada vez más usuarios, pero que muchas veces evidencia que la infraestructura vial no es apta para quienes deciden trasladarse en bicicleta.

Tras estos hechos, este lunes el Ministerio de Transportes anunció una inversión de 2.500 millones de pesos para la construcción de ciclovías y así atender a esta problemática.

En este sentido, la autoridad nacional, manifestó que se seguirán fomentando obras de este estándar en la región. “El desarrollo de obras urbanas de calidad en nuestras ciudades, significa mejorar la calidad de vida de las familias. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, precisamente, fortalecer nuestros programas de proyectos urbanos y esta ciclovía que hemos habilitado en La Serena apunta a ese objetivo”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X