• Trabajos en localidad Pelícana
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El intendente Claudio Ibáñez señaló el estado de la red vial y la situación de los embalses posterior al sistema frontal que azotó a la Región de Coquimbo.

Después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, la autoridad regional informó que toda la región está conectada salvo en algunos casos donde se trabaja para reponer la conectividad total, “en lo central no hay problemas, todas las localidades tienen acceso a las capitales de sus comunas, todos los caminos están conectados”, señaló Ibáñez.

Si bien el Intendente asumió que existen situaciones de caminos interrumpidos declaró que no representan mayores problemas de conectividad vial, “los caminos cortados se ubican principalmente en la Provincia de Elqui en el sector de Marquesa”, agregó.  Aquellos que se vieron mayormente afectados son de tierra o ripio como los de Condoriaco, Almirante La Torre, Viñita Alta y Baja y Puerto Aldea.

Mientras tanto en el Limarí, las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui presentan caminos cortados debidos básicamente a la bajada de las quebradas. La provincia del Choapa no presentó mayores problemas de conectividad.

La situación más compleja es la que viven los habitantes de Puerto Aldea que quedaron aislados, “hay un despliegue del gobierno total, está Vialidad en terreno con todo su equipo y sus maquinarias para ir habilitando y conectando todos los lugares donde se han planteado problemas”, indicó Ibáñez.

“Hoy estamos trabajando en aquella que afecta a Puerto Aldea, hemos establecido un puente marítimo que funcionará por dos semanas a través de un trabajo que realizará la Arma de Chile, porque los caminos están en pésimas condiciones”, comentó la autoridad regional. Donde embarcaciones de la Armada estarán encargadas del puente mientras se realizan los trabajos para restablecer la conexión terrestre.

En cuanto al socavón que se produjo el jueves en la mañana en el kilómetro 457 en El Panul, las autoridades definieron la modalidad de trato directo, “estaremos funcionando con una vía bidireccional por la carretera que va de sur a norte entre 30 y 45 días”, señaló Ibáñez.

Respecto a los puentes Claudio Ibáñez informó que “9 de ellos cuentan con un grado de afectación y 3 se someterán a intervenciones mayores como Marquesa en vicuña, Samo Alto en Río Hurtado y Pama Baja en Combarbalá”.

En relación al estado de los embalses “todos están en normalidad, el Recoleta estaba sobre cota y esperamos que llegue pronto a su normalidad, La Paloma está en un 60% de capacidad”, concluyó la autoridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X