Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
De cara a la temporada estival, expertos pronostican mayor nubosidad matinal y bajas temperaturas en la costa, entre diciembre y enero. En tanto, el evento provocaría un déficit de precipitaciones en la región de Coquimbo, que se extendería hasta comienzos de la época de otoño.

Esta primavera se ha caracterizado porque gran parte de los días se han mantenido nublados y con temperaturas más bajas de lo habitual, esto por el fenómeno de La Niña, que produce un enfriamiento de la superficie del océano, que podría extenderse incluso hasta abril del próximo año, según indicaron desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

“Hemos observado anomalías de presión atmosférica sobre el norte de Chile y un anticiclón del Pacífico más fortalecido, que han provocado una alta frecuencia de la vaguada costera, que incluso ha llegado a los valles cercanos a la costa y algunos valles intermedios de la región de Coquimbo”, explicó el meteorólogo del centro, Luis Muñoz.

Por su parte, el meteorólogo, Cristóbal Juliá, añadió que “vamos a estar bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que tiene algunos impactos principalmente sobre la primavera, por eso que hemos tenido de septiembre a la fecha muchos días nublados y el sector costero bastante fresco, incluso los valles interiores han tenido temperaturas más bajas de lo normal”.

De esta manera, el evento tendría como consecuencia un verano más templado en comparación a años anteriores.

Más frío y nuboso

En este sentido, el experto Jaime Leyton, explicó que esta tendencia nos acompañaría al menos en la primera parte de la temporada estival, entre la segunda quincena de diciembre y los primeros días de enero.

“Vamos a continuar con una Niña instalada durante el verano, particularmente en el comienzo de éste, eso hace que los vientos alisios sean más intensos y, a la vez, eso genere vientos más importantes en los sectores costeros y eso, por otra parte, señala que hay más surgencia de aguas subsuperficiales en la costa de la región de Coquimbo, lo que hace disminuir las temperaturas en el océano”, detalló el profesional de Mega.

“Ni hablar de precipitaciones en la zona de Coquimbo de aquí en adelante y hasta muy avanzado el verano, quizás hasta comienzo de otoño por este fenómenos de La Niña”, Jaime Leyton, meteorólogo Mega

Por lo mismo, agrega, las mañanas de la primera parte del verano se proyectan con mayor nubosidad matinal, manteniéndose más abrigadas. “Por otra parte, como va a haber más viento y más surgencias durante el período diurno, las máximas en la costa van a estar más bajas de lo normal, justamente por la influencia de las aguas subsuperficiales”, añadió.

Respecto a la situación de los sectores interiores de la región de Coquimbo, Leyton expresó que las mínimas serán más altas, con mañanas menos frías y tardes más cálidas.

“Ni hablar de precipitaciones en la zona de Coquimbo de aquí en adelante y hasta muy avanzado el verano, quizás hasta comienzo de otoño por este fenómenos de La Niña que se está presentando de forma intensa”, estimó Leyton.

Pese a eso, en verano igualmente podría haber días calurosos, de acuerdo a Muñoz, “no se descarta que se registren olas de calor o eventos extremos de altas temperaturas durante el verano, ya que estas son situaciones puntuales y no guardan total relación con un fenómeno (como lo es La Niña) que modifique parámetros meteorológicos a niveles mensuales o trimestrales”.

Por esa razón, el profesional llamó a no descuidarse respecto a la radicación UV, la que ha sido menor por las nubes,pero ha estado presente igualmente, por lo que recomienda, “el uso de bloqueador solar y anteojos UV, y muy importante, no exponerse directo al sol por más de 45 minutos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X