• Dentro del informe se expresa que de un total de 2734 nuevos contagios 55 de ellos corresponden a no residentes.
Crédito fotografía: 
El Día
En el lapso en que comenzó a entregarse el permiso de vacaciones, se contabilizan 2.734 nuevos casos, 55 de ellos corresponden a pacientes que no mantienen residencia en la Región de Coquimbo. Según el informe, además, los brotes se concentran al interior de las familias.

Los altos índices de contagios que  ha registrado la última semana la Región de Coquimbo, esto sumado al panorama que vive la red asistencial ha mantenido en alerta a la población ante un eventual retroceso a Fase 1 del Plan Paso a Paso. Según las cifras entregados en el último balance sanitario, se informaron 156 nuevos casos, 814 casos activos y dos nuevos fallecidos. 

Brotes activos

En esta línea de acuerdo a los datos que consigna el informe ‘Rebrotes Abreviado de Brotes Activos’, que fue solicitado al Ministerio de Salud,  en la Región de Coquimbo desde el 13 enero hasta el 05 de febrero se presentan 64 brotes labores activos. Estos se concentran principalmente en las comunas de La Serena (25), Coquimbo (17) y Los Vilos (9). 

En el detalle, la comuna de Ovalle posee 04 misma cantidad de Salamanca. Por su parte,  Illapel tiene 02, mientras que Vicuña, Andacollo y Montepatria 01. 

En el documento se precisa que Ovalle disminuyó sus brotes laborales, mientras que Salamanca los aumentó, esto debido principalmente a empresas subcontratistas . 

Además, que en las últimas semanas, los brotes asociados a las Fuerzas Armadas y de Orden, entidades municipales, y los relacionados a locales de comida rápida han tenido una especial relevancia, así como también los relacionados al rubro de salud, mientras que los de las constructoras se han mantenido estables. 

Nexos epidemiológicos

Con respecto a los nexos epidemiológicos según el tipo de brote (revisar tabla), en el mismo periodo, los más representativos son los familiares y sociales. De un universo total de 1170,  781 son familiares y 138 son sociales.  

Dentro de otros nexos se encuentra la minería (63), Fuerzas Armadas (45), Municipalidad (43), salud (31), agrícola (20), entre otras. 

Casos asociados a los turistas

A un mes de haber comenzado el permiso de vacaciones, el cual ha sido criticado por las autoridades y la población debido a la gran cantidad de visitantes que han ingresado a la región.  El reporte establece que de un total de 2734 nuevos contagios, se han notificado 55 casos confirmados de turistas que residen en otra región lo que corresponde a un 2%  . En cuanto a los casos probables, 3 de 497 casos perteneces a otra región, lo que corresponden a un 0,6% de estos.

En este sentido dentro del informe se expresa “esto debe interpretarse con cautela, ya que se estima que las personas cuando acuden a por atención de salud, entregan para la notificación la dirección en que se está de tránsito (Región de Coquimbo); con la finalidad de ser ubicados más eventualmente ante la eventualidad de que su PCR sea positiva” . 

Además se agrega, “también hay que considerar que el hecho de tener origen de otra comuna, no implica estar de vacaciones, o haber pedido permiso de vacaciones, ya que algunas personas pueden estar por trabajo, trámites  u otros”. 

De la misma forma se especifica que mediante el levantamiento de información mediante entrevistas epidemiológicas, se ha podido determinar que la mayoría de los casos positivos o probables que han sido notificados en la Región de Coquimbo, pero que su región de origen es otra, son principalmente  de Antofagasta y Santiago. 

“El 45% de los casos que residen en otra región y está en tránsito, han estado asociados a brotes familiares. El 20% están vinculados a brotes de otra región y el 31% no se pudo determinar la trazabilidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X