• El fraude consistía en reclutar, generalmente a personas de bajos ingresos y poco conocimiento tributario, les realizaban declaraciones de renta con montos elevados y luego las acompañaban a cobrar los cheques, quedándose con el 90% del monto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son 18 contribuyentes y otros dos sujetos los que están en la mira por fraude al Fisco por más de $411 millones mediante falsas declaraciones de renta del SII, delito que estaría investigando la fiscalía de La Serena. Los principales involucrados serían dos hermanos, un ex fiscalizador del servicio y un ex candidato a concejal por Andacollo de Evópoli en 2016. Se trata del segundo caso conocido en menos de dos semanas que involucra dineros fiscales.

Un nuevo hecho de fraude al Fisco en la región de Coquimbo está siendo investigado, esta vez involucraría a un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, quien junto a su hermano estarían en la mira de la fiscalía regional de La Serena.

La situación se hizo pública por un reportaje de CIPER Chile, donde se conoció la millonaria suma que dos hermanos habrían obtenido mediante declaraciones fraudulentas efectuadas por personas que ellos mismos reclutaban.

Se trataría de Gonzalo y Patricio Aguilera, este último trabajaba como fiscalizador del SII al momento de ocurridos los hechos, cargo que le habría facilitado aprobar al menos 18 declaraciones de renta con datos erróneos con el fin de cobrar esos cheques millonarios.

Ahora bien, el fraude constaba de dos etapas, en una primera instancia, Gonzalo, ex candidato a concejal por la comuna de Andacollo, reclutaba a personas bajo el pretexto de postularlos a proyectos y beneficios estatales, les efectuaba una declaración de renta con montos millonarios, los que eran aprobados por su hermano Patricio.

Al momento de cobrar los cheques, las personas eran acompañados por el candidato a concejal de ese entonces (2016), quien les pasaba el 10% del monto obtenido y él se quedaba con el 90% restante.

Un delito, que según lo publicado por CIPER Chile habría estado ocurriendo al menos desde el 2012, mientras que desde el SII se habrían percatado de la irregularidad recién el 2018, momento en que habrían comenzado una investigación interna y posterior sumario a Patricio Aguilera, quien renunció a su cargo en medio del proceso.

La noticia del fraude llegó a oídos del municipio de Andacollo el año pasado por el caso de uno de sus funcionarios, Jonny Ramírez, quien fue notificado a través de un acta de embargo de la Tesorería Regional de Coquimbo que sus honorarios eran confiscados, en ese momento se conoció la verdad en voz del funcionario.

Desde diario El Día se comunicaron con el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien no quiso referirse al tema, sin embargo confirmó que Ramírez continuaba trabajando en la casa edilicia, puesto que no se había desvinculado a ningún trabajador por la pandemia.

Asimismo, se intentó obtener la versión del joven de 36 años, quien tampoco se pronunció al respecto con El Día, sin embargo en declaraciones emitidas al medio nacional, admite el hecho aunque desconoce estar al tanto de su ilegalidad.

Consultado también al partido que avaló la candidatura de Gonzalo Aguilera en 2016, Evópoli, su presidente regional, Hermes Díaz, indicó no conocer a la persona aludida, quien desde hace tres año no milita con ellos, siendo esa elección el único vínculo con el partido político.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X