Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Franshesska Pastén (31) y Sthephania Bustos (27) fueron lapidadas por la opinión pública tras, supuestamente, negarle el baño a un adulto mayor, y la empresa en la que trabajaban las despidió injustamente. Tras ganar el juicio laboral, ahora van contra Chilevisión, estación que divulgó las imágenes e hizo notas de prensa sin contrastar la información, causándoles serios daños y perjuicios.

“Repudio absoluto ha provocado la actitud del personal de un supermercado de Coquimbo, donde le negaron el acceso al baño a un adulto mayor”. Con esta afirmación comenzaba la edición del noticiero de la tarde de la estación privada Chilevisión, el 9 de noviembre del 2018. Tras ello, la presentadora daba a conocer las imágenes grabadas en un recinto comercial del sector de Los Álamos, en Sindempart, por Guillermo Pérez, un hombre de 67 años quien decía padecer cáncer a la próstata y que no aguantaba más las ganas de orinar.

Leer también: Mujeres "funadas" en redes sociales ganan juicio laboral en La Serena

En el video, Pérez acusa a dos funcionarias de no facilitarle las llaves del servicio sanitario, y de burlarse de él, luego que rieran mientras las capturaba con el celular, lo que se puede apreciar en el  material audiovisual difundido por el canal de televisión, luego que se viralizara en las redes sociales, y “obligara a la empresa Unimarc a desvincular a las involucradas producto de la presión mediática” aludiendo un supuesto “incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de las funcionarias”.  

“La injusticia"

Sin trabajo y con la gente “destrozándolas a través de Twitter, Facebook e Instagram, las mujeres Franshesska Pastén (31) y Sthephania Bustos (27) comenzaron su peregrinar en busca de ayuda, hasta que el abogado experto en derecho laboral, Fernando Venegas tomó su caso.

En primera instancia, logró que la empresa que las había despedido sin aducir causal, les pagara el dinero que les correspondía ganándoles el juicio en el juzgado del trabajo, y ahora van por más. Aseguran que harán lo que sea por lavar su imagen por completo y ayer se reunieron con sus asesores para preparar el documento legal que en los próximos días presentarán en contra de quienes  resulten responsables por los daños morales causados, sindicando principalmente a la empresa televisiva Chilevisión, según señala el abogado representante.

“Ahora que ya está ejecutoriada la sentencia del tribunal del trabajo estamos en condiciones de seguir con nuestras acciones penales por los daños a la honra de nuestras representadas”, indicó Venegas. 

Van con todo

El profesional explicó que en los próximos días presentarán la acción penal correspondiente. “Hemos conversado con las afectadas, y ellas están de acuerdo en iniciar las acciones legales contra los responsables en la génesis de la acción que les tocó vivir, se trata de acciones penales, porque aquí hay daños a la imagen de la persona, daños a la intimidad, y el desprestigio que generó que esto se transmitiera a través de un canal de televisión, sin tener los debidos antecedentes del asunto, nos referimos a Chilevisión”, explicó el abogado. 

Por otro carril correría la demanda al quien grabó el video, el adulto mayor, en ese caso, también habrán recursos judiciales específicos. “Estamos analizando la forma en la que vamos a abordar el proceso penal, pero probablemente lo hagamos de manera separada entre el canal de televisión y esta persona. Ahora, esta acción penal va acompañada de la acción civil que conllevaría una indemnización por daños y perjuicios”, expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X