• El general se ha mantenido realizando un trabajo en terreno junto a sus soldados fiscalizando en los distintos sectores de la conurbación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alto mando militar da un “golpe de timón” y enfatiza en que es hora de que la gente se haga responsable también del futuro de la conurbación. No concibe que todavía se vean familias completas comprando en los supermercados, y considera que los permisos que se están solicitando son demasiados y no todos obedecen a necesidades básicas o urgentes. Asegura que si esto sigue así, es posible que terminemos como otras zonas del país en donde el confinamiento se ha extendido hasta por tres meses, algo que nadie quiere, ya que tendría terribles consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Lo encontramos en Balmaceda con Los Perales, en La Serena. El general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional estaba en terreno desde temprano fiscalizando a quienes ayer por la mañana, a eso de las 09:00  circulaban en sus vehículos por el sector.

Si bien no ha perdido la esperanza de que la cuarentena dé los resultados esperados, a estas alturas, no puede ocultar su malestar por el mal comportamiento de la gente en medio del confinamiento total, y no concibe el hecho de que las personas no comprendan que el mantenerse en sus casas es un bien para todos. Por lo mismo, “da un golpe de timón” y afirma que si la comunidad comienza a relajarse esta cuarentena obligatoria podría extenderse por meses, algo que es negativo para todos.

-En el punto de prensa del día lunes usted se manifestó bastante enojado. ¿Le molesta la actitud de la ciudadanía?, ¿Están siendo poco responsables?

“Antes que todo, lamento si incomodé a alguien pero tenía que decir lo que pensaba. Ayer (el lunes) se entregaron 69 mil permisos temporales, mucha cantidad de gente circulando en las calles y por lo mismo hemos tenido que aumentar las fiscalizaciones en las zonas céntricas de la comuna. Y por lo que estamos viendo, hoy día (ayer) va a ser lo mismo. Tenemos mucha gente haciendo trámites en el banco, en el supermercado, y cosas que no son tan necesarias o tan urgentes”.

-¿Le complica la cantidad de permisos que se están entregando?, ¿Se podrían limitar las posibilidades?

“Sí, pero la verdad es que esto es una política establecida a nivel nacional, por lo tanto si existe una modificación debería venir desde ahí. Pero hablando con otros jefes de la defensa antes de la cuarentena acá en la conurbación, esta es una tónica que se ha dado en el país (el aumento de solicitud de permisos), pero no en todas. Yo pensé que aquí podríamos ser la excepción, y todavía tengo esperanza de que así sea y este aumento sea sólo por estos días donde se han dado situaciones como el de las AFP y la entrega de bonos”.

-¿Se están mal utilizando los permisos?

“Mire, lo que hemos notado es que los permisos los está ocupando la familia completa. Familias completas van al supermercado en un auto lleno, cuando a lo mejor podría ir una sola persona, y así evitamos la movilidad, que es en definitiva uno de los objetivos. En fin, creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar. La gente tiene que entender también que el permiso no es una vacuna contra el Covid. Si las personas van al supermercado se exponen y se pueden contagiar. Si esto pasa, va a volver a su casa y va a contagiar a toda su familia. Y mientras más veces vaya, más posibilidades va a tener de contagiarse y contagiar a otros”.

Los detenidos

-¿Los detenidos están aumentando?

“Le pongo un ejemplo. En este punto de control que llevamos un rato fiscalizando ya llevamos tres detenidos de personas que están sin su permiso, o su permiso vencido. O que lo tenían en el celular y justo se les acaba la batería cuando van a ser fiscalizados. Y aquí yo hago una recomendación, porque el celular no es el permiso. Mucha gente también tiene la pantalla de manera ilegible y eso no nos sirve, así que cuando pasa eso, estamos deteniendo a las personas. No estamos haciendo concesiones en ese sentido, porque entendemos que a estas alturas la gente debe estar informada”.

-¿Cree que la gente no se está tomando en serio estas detenciones? Y si es así, ¿tal vez debiesen aumentar las multas?

“Mire lo que está coordinado por la Fiscalía Regional, es que si es primera vez pasa apercibido, si es segunda vez pasa a control de detención y las multas van desde 5 UTM hasta $50 millones de pesos dependiendo la gravedad y la reiteración de la falta. Llevamos más de 540 detenidos en 11 días de cuarentena y en lo que respecta al toque de queda llevamos más de 5500 detenidos en los cinco meses. Y por supuesto que cuando es reiterativo, y en estos cinco meses la persona es reincidente va a pasar al tribunal y puede quedar en prisión preventiva”.

-Pero si estamos tomando una medida extrema como la cuarentena total donde hay gente que se está sacrificando y está cumpliendo, ¿por qué no tomar una medida extrema también respecto a que pase a control de  detención a la primera y no a la segunda oportunidad?

“Yo entiendo ese punto, pero nosotros nos regimos por instrucciones que llegan de la Fiscalía, por lo que está estipulado. Cumplimos con la función de fiscalizar y poner a disposición del Ministerio Público a quienes incumplan la normativa. Pero le encuentro razón en que hay mucha gente que se está sacrificando por cumplir la cuarentena, gente que tuvo que cerrar su local al no poder vender, que ve perjudicada su economía, que no puede salir a ver a sus familiares. Entonces, por esa gente, los demás, los que son irresponsables, deberían tomar conciencia”.

-¿La gente está yendo a los supermercados a comprar electrodomésticos, ¿cuál es el llamado de ustedes?

“El llamado es a que la gente sólo salga si es estrictamente necesario y por productos que sean de primera necesidad, no para comprar cosas que no son urgentes, que pueden esperar”.

Las críticas

-Han existido críticas respecto a que ustedes han sido muy permisivos en los controles, ¿le molesta que se cuestione el trabajo que están haciendo?

“La verdad es que siempre nos van a criticar y yo asumo las críticas como una forma de mejorar las cosas. Cuando me dicen permisivo no sé a lo que se refieren, nosotros a todas las personas que no están con sus permisos respectivos han quedado detenidos. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, nos podemos equivocar con la lectura de un permiso, pero el 99% de los controles lo hacemos lo más efectivos posibles, por eso llevamos una cantidad de detenidos importante”.

-Pero uno puede entender un error, ahora, que uno pase por un punto donde hay militares cuatro veces consecutivas, y te digan “siga, siga”, sin controlarte ya no tiene que ver con un error…

“En esos casos, si es así, se tomarán las medidas correspondientes. Nosotros controlamos de la manera más rigurosa, y la instrucción es controlar a todos”.

-Respecto al personal que tienen, ¿es el suficiente para fiscalizar en todos los puntos de la conurbación?

“Siempre los recursos que se tienen son limitados, en toda organización y en toda institución. Por eso con los medios que tenemos que planificar lo mejor posible y ser flexibles. No conozco ninguna institución que tenga más medios de los que requiere para hacer el 100% de lo que les gustaría hacer. Con los medios que hay tenemos que hacer lo mejor posible”.

-Tomando en cuenta el comportamiento de la gente, ¿cuánto cree que se pueda extender la cuarentena?

“Yo le pongo como ejemplo Iquique donde llevan 12 semanas en cuarentena. Hay comunas en Santiago que todavía están en cuarentena, mi familia estuvo más de tres meses en cuarentena. Entonces, aquí uno entiende las críticas, por la fiscalización, o lo que sea, pero la tarea no es sólo de nosotros, sino que de toda la ciudadanía y de toda la gente. Ayer, pasamos por un barrio, y cuando nos veían todos entraban y se escondían, y cuando nos íbamos volvían a salir, eso es lo que no hay que hacer, porque no se trata de jugar al gato y al ratón. Nosotros no podemos tener a un soldado o a un carabinero en cada esquina, tratamos de ser lo más rigurosos posibles, pero lamentablemente la gente se empieza a acostumbrar a estar en cuarentena, a tener una metodología de cómo sacar los permisos, ya sabe los horarios y se empieza a relajar. El tráfico que estamos teniendo no es el tráfico de una cuarentena”.

-¿Este fin de semana será clave?

“Sí, así es. Va a ser un indicador importante, sino mejoramos no vamos a poder pasar a fase dos de la cuarentena”.

-¿Influirá que sea el día del niño?

“Sí, exactamente. No lo quería decir, pero ustedes lo dijeron, porque se produce la cosa que no queremos, las compras, los desplazamientos. Entonces, lo que nosotros queremos es que la gente se mantenga en sus casas, salga lo menos posible, que no vaya al supermercado. Se lo pedimos por favor, porque si no después nos vamos a lamentar”.

-¿Cuál es el grupo que mayoritariamente infringe la cuarentena?

“Es el grupo que va desde los 20 hasta los 35 años, eso es lo que yo ya logro detectar en los días que llevamos de cuarentena. Ellos son los que toman mayor riesgo, este segmento es el más complejo que tenemos. Y coincide con el rango etario también de las personas que están contagiadas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X