A partir de la tragedia del avión de Chapecoense, que se dirigía a la ciudad colombiana de Medellín, donde disputaría uno de los partidos más importantes de su historia, la final de la Copa Sudamericana 2016, ante el Atlético Nacional, a la memoria de muchas personas se vienen dos hechos tristes que marcaron la historia de la Región de Coquimbo.
Hablamos, en primer término de la tragedia de Aeronor, ocurrida el 9 de diciembre de 1982, avión que despegaba del aeródromo Los Cerrillos en Santiago de Chile. Se trataba del Fairchild F-27J matrícula CC-CJE, con 46 personas a bordo, su destino final era el aeródromo La Florida, de La Serena.
Sin embargo, tras la realización de un simulacro de accidente en el aeródromo -al cual asistió la prensa local-, los atónitos testigos vieron cómo el Fairchild que estaba aproximando a la pista, se estrellaba en un predio cercano, incendiándose. Las 46 personas fallecieron, con prácticamente nulas posibilidades de ser rescatados con vida, a pesar de los esfuerzos desplegados. A continuación, un video que recuerda los tristes acontecimientos.
La avioneta de la tragedia
El 10 de enero de 2010, una avioneta desapareció por varias horas en la ruta La Serena-Santiago. Desafortunadamente, la aeronave fue encontrada en la quebrada La Cachimba, 22 kilómetros al interior de La Serena. Lamentablemente, los cuatro ocupantes de la aeronave fueron encontrados muertos.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento de la FACh identificó a las víctimas como Diego García de la Huerta, Felipe Eguiguren, Sebastián Pérez y Ricardo Marín.
La avioneta despegó a las 10:30 horas del aeródromo La Florida de La Serena con destino a Santiago, donde debía arribar al aeródromo de Tobalaba a eso de las 13:30 horas.