Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Autoridad Sanitaria anunció que ya habían aumentado las fiscalizaciones en el terminal de Ovalle y que también lo harán en los rodoviarios de La Serena y Coquimbo respecto al uso de mascarillas, sin embargo desde el mundo privado pidieron implementar aduanas sanitarias tal como se hizo en los terminales de la capital para dar seguridad a quienes deben viajar por razones esenciales.

Actualmente en la región de Coquimbo no se han implementado medidas de control más estrictas en los terminales de buses para prevenir la circulación de personas que puedan portar la enfermedad del coronavirus como se ha hecho en otras zonas del país.

“La región cuenta con dos aduanas sanitarias por vía terrestre, una en Pichidangui y una en La Higuera y en ellas se controla todo vehículo y toda persona que ingresa a nuestra región, por lo tanto desde el punto de vista interregional está controlado con estas aduanas de la zona sur y de la zona norte” precisó la autoridad sanitaria.

En ambas barreras el control lo realiza personal de la Seremi de Salud con apoyo de militares y de carabineros. Allí se fiscaliza que quienes transiten por las regiones no presenten síntomas de coronavirus ni tengan alguna medida de aislamiento que les impida el libre tránsito.

Sin embargo, a diferencia de los terminales terrestres de la capital, en la zona no existe un control riguroso de los rodoviarios tal como se hace en las aduanas sanitarias, sino que las fiscalizaciones que se llevan a cabo allí son para el correcto uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.

“En Ovalle existe una fiscalización que se ha aumentado con respecto a las fiscalizaciones de estos terminales pero nosotros también lo vamos a hacer a nivel regional y específicamente a los terminales de buses más grandes que corresponden a los de Coquimbo y La Serena. Se está haciendo la fiscalización pero se va a aumentar y hacerlo mucho más intensivo para evitar el traspaso de personas posiblemente positivas de una comuna a otra” agregó García.

Privados toman la iniciativa

Pese a que hubo una reducción importante en los flujos de este tipo de transporte, se trata de un servicio esencial que no puede detenerse, es por eso que a falta de medidas más estrictas en la región para el control de pasajeros, desde el mundo privado decidieron tomar las riendas del asunto e incorporar algunas.

La jornada de ayer, la empresa de buses Cikbus anunció las estrategias que como compañía habían implementado en el 40% de su dotación que circula por la zona norte del país con el fin de mantener la seguridad de sus usuarios y tripulación.

Se trata de los protocolos sanitarios dictados por salud más acciones voluntarias de la línea, tales como el bloqueo de asiento para mantener la distancia entre pasajeros durante el viaje, la toma de temperatura a todos quienes ingresan al bus, incluso durante la ruta, limpieza de calzado y sanitizaciones periódicas de las máquinas y del aire acondicionado.

Por otro lado, incorporaron una nómina digital de pasajeros que puede completarse en línea al momento de la compra del boleto online o en la oficina de venta de pasajes y eliminaron la contaminación cruzada suspendiendo almohadas, frazadas y colaciones, además de la disponibilidad de alcohol gel en todas sus máquinas y en sus baños jabón y papel desechable.

 “Somos la primera empresa en la zona norte del país que implementa tantas acciones en favor de la prevención del contagio, especialmente en lo que se refiere a la distancia entre asientos y la toma de temperatura, por ejemplo, y ello es un compromiso de seguridad hacia nuestros usuarios”, indicó el Gerente General de la compañía Vinko Cikutovic Madariaga.

El empresario agregó que la compañía había invertido en dichas medidas, pero que era necesario que desde el Ministerio de Salud implementaran aduanas sanitarias en los terminales de la región, tal como ocurría en los de la región metropolitana.

Una iniciativa que fue bien valorada por el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien expresó que “además de dar cumplimiento a todas las obligaciones sanitarias que rigen en este minuto para el transporte público y sobre todo para el transporte interregional, además hay medidas que se han tomado de forma voluntaria”.

Agregó que espera que otras empresas repliquen la iniciativa, puesto que se trata de acciones que buscan disminuir la cadena de contagios y entregan seguridad a quienes deben continuar desplazándose por diversas razones, ya sea médicas, como laborales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X