• Los transportes escolares habilitados por el ministerio deben tener al día la revisión técnica, además de la licencia de conducir correspondiente a este tipo de vehículo.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday
Las autoridades regionales hacen un llamado a que los padres que necesiten estos servicios se informen para evitar exponer a sus hijos.

En este inicio de año escolar los vehículos encargados de transportar a los escolares, como furgones y buses, están siendo fiscalizados, ya que son cerca de 800 vehículos a nivel regional los que están habilitados para ejercer está función.

“Lo principal es que el vehículo tiene que estar inscrito en el registro que lleva el ministerio de transporte. Para ello el vehículo tiene que acreditar que cuenta con revisión técnica y que el conductor está habilitado con la licencia que corresponde para conducir el transporte escolar” comienza contando Juan Fuentes, Seremi de Transporte.

El secretario ministerial señaló las sanciones que tendrán los transportes que no cumplan con la autorización, “el vehículo que no esté inscrito de partida es un vehículo ilegal, por lo tanto se expone al retiro de circulación y una multa entre 3 y 15 UTM, la cual aumenta a 5 a 15 UTM en caso de reincidencia”. 

Sin embargo, el Ministerio de Justicia también está involucrado en este proceso fiscalizador, ya que hay 230 personas dentro de la región que se encuentran inhabilitadas para conducir transportes escolares. Esta cifra aumenta a 9.400 a nivel nacional.

“Las personas que están inhabilitadas son aquellas que han sido condenadas por cualquier tribunal de nuestra república por haber cometido abusos sexuales, delitos de violación o cualquier delito de índole sexual”, aclaró la Seremi de Justicia Alejandra Valdovinos.

El listado de personas inhabilitadas está a disposición de todo el público, para que los mismos padres puedan revisar si la persona a la cual están solicitando servicio de transporte se encuentra inhabilitada. 

“Tenemos nuestra página web, en la cual tenemos un link en donde se encuentran las personas inhabilitadas. En ese link cualquier persona puede consultar ingresando sus datos personales y los datos de la persona que quiere consultar, inmediatamente se despliega la nómina de personas que están inhabilitadas a nivel nacional”, precisó Alfredo Villagrán, Director Regional del Registro Civil.

Para realizar esta consulta los padres deben ingresar al link http://apps.mtt.cl/consultaweb/, y así evitar que sus niños se vean expuestos a personas con antecedentes. “De esta manera queremos reguardar a nuestros niños, niñas y adolescentes respecto a cualquier abuso sexual que se pueda realizar contra ellos” declaró Alejandra Valdovinos.

Estas fiscalizaciones empezaron la semana pasada y se están realizando en todas las comunas de la región de Coquimbo. Hasta el pasado viernes 13 de marzo se habían fiscalizado el 50% de los vehículos registrados.

Hasta ese momento no se habían encontrado personas inhabilitadas ejerciendo servicios de traslado de escolares, pero sí ha habido casos de personas no autorizadas, es decir personas que no han sido condenadas por abuso, pero tampoco han hecho el registro oficial con el ministerio.

“En las fiscalizaciones a veces encontramos personas que no han sido autorizados como chofer, no necesariamente que estén inhabilitados en el registro, pero no han sido autorizados, por eso es relevante que los padres exijan que los choferes estén habilitados” concluyó la seremi Alejandra Valdovinos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X