Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El alcalde (S) Patricio Reyes, descarta mala utilización de recursos y la existencia de delito tras el informe de Contraloría por eventuales irregularidades. Cree que detrás de la acción judicial presentada por el concejal habría intereses de campaña. En tanto, el querellante, Fernando Viveros, argumenta que la intención es que Fiscalía indague.

El concejal y candidato a alcalde de Coquimbo, Fernando Viveros, junto a la abogada de la Universidad Católica, Carolina Tello, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables tras conocerse el informe de la Contraloría, que da cuenta de eventuales faltas administrativas e incluso manda a devolver recursos que fueron mal pagados a funcionarios municipales.

Sin embargo, el alcalde (S) Patricio Reyes, descartó que hubiera dolo en la situación que enfrenta la municipalidad y que fue eventualizada por la Contraloría Regional, asegurando que al interior del municipio no había corrupción.

Reyes sostuvo que le parece insólito que se presentara una querella por el concejal y candidato a alcalde a dos semanas de las elecciones, precisando que el libelo “no tiene ningún tipo de asidero político ni jurídico, porque si uno va a las conclusiones del informe número 9 del 2021 de la Contraloría General de la República, se da cuenta de que en ninguna parte se establece que hubo acto de corrupción o falta de  probidad. Además, en ningún acápite del documento de la Contraloría se establece que haya habido un hecho que revista características de delito. En ningún caso los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público como sí ha ocurrido en otras investigaciones que ha hecho la Contraloría, como por ejemplo, el ‘Papaya Gate’”.

Más adelante, Reyes precisa que la visión que tienen en el municipio es que la arista penal queda completamente descartada y que les parece curioso que el concejal presente una acción legal, “para generar algún revuelo en los medios de comunicación local y en las redes sociales, porque al parecer su candidatura no ha prendido y va a tener que rendir cuenta ante su candidato a nivel nacional que es el alcalde Jadue, que hoy es candidato presidencial y claramente la apuesta que ellos han hacho no les ha salido lo beneficiosa que ellos esperaban”.

Sin embargo, la abogada, Carolina Tello, al referirse a los argumentos de la querella, precisó que los sostenían en lo detallado en el informe de la Contraloría, ya que allí “se da cuenta de eventuales irregularidades que podrían estarse cometiendo en el municipio de Coquimbo en relación a horas extraordinarias que se estarían pagando a algunos funcionarios o funcionarias sin mayor fundamento. Lo mismo con sobresueldos, doble contrataciones y otros asuntos que aparecen y que eventualmente podrían ser constitutivos de los delitos, que estamos presentando en esta querella que son malversación de caudales públicos, apropiación indebida y otros delitos que son más específicos”.

Consultada la profesional cuál era el destino que le veían a la querella,  manifestó que pretenden que se investiguen los hechos por parte del Ministerio Público y, si hay hechos constitutivos de delito, ir a una segunda etapa que sería una formalización.

Al indicarle que la querella se interponía en plena campaña electoral y podría ser interpretada como un artilugio político, Carolina Tello, mencionó que “es legítimo que las personas puedan pensar lo que consideren en este sentido, pero lo relevante es que acá hay un trabajo que viene desde hace mucho tiempo, específicamente el concejal Fernando Viveros inició esta consulta en la Contraloría para que se investigaran los hechos que hoy día salen a la luz pública y que justamente Contraloría los saca hace menos de una semana en este contexto que tú dices, pero eso no puede significar tampoco que tú te quedes en la inacción y no hagas nada, porque te pueden acusar de aprovechamiento político. Todo lo contrario, tienes que hacerte responsable del trabajo que venías haciendo antes y eso ahora llevarlo a las instancias que corresponden y nosotros consideramos que es el Tribunal de Garantía para que la Fiscalía investigue”.

En tanto, el concejal,  Fernando Viveros, precisó que la acción era la continuidad de un proceso que iniciaron en el mes de enero del 2020, cuando “le solicitamos a la Contraloría una auditoría financiera y administrativa del municipio de Coquimbo y hoy día están dando el resultado final de ese informe, por eso se interpone una querella criminal en la búsqueda de los responsables de quienes hayan cometido acciones que podamos calificar como delito y queremos que la Fiscalía haga una investigación exhaustiva y se castigue con diferentes penas legales, incluso penales”.

También se sumó a esta acción el consejero regional Javier Vega, quien planteó que “no podemos permitirnos que sigan pasando este tipo de cosas, ya nos pasó con el Papaya Gate y el alcalde Marcelo Pereira ha demostrado una pésima gestión y hoy es necesario transparentar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X